ANASTASIO ALFARO

Anastasio Alfaro González

Anastasio Alfaro González (1865-1951), es uno de los más emblemáticos Directores del Museo Nacional que impulsó la fundación de la institución en 1887, para lo cual estudió el funcionamiento del Instituto Smithsoniano de Washington.

De 1887 hasta 1930 se mantuvo a la cabeza del Museo casi ininterrumpidamente. Además de un breve período como Secretario de Educación Pública, en 1917 y 1918,  dedicó parte de su vida a ser profesor principalmente en el Colegio de Señoritas.

Polifacético en sus intereses científicos escribió tanto sobre arqueología, historia como de historia natural.

Anastasio se destacó como divulgador científico, cientos de artículos suyos pueden encontrarse en la prensa o revistas de la época. Dentro de su producción no pueden dejar de mencionarse los libros Antigüedades de Costa Rica (1896), Arqueología Criminal Americana (1906), Petaquilla (1917), El Delfín de Corubicí ( 1923) e Investigaciones Científicas (1935).

Anastasio Alfaro