En su recorrido por la Sala Precolombina conocerá la forma de vida de las culturas antiguas que habitaron lo que hoy conocemos como Costa Rica, desde los 10 mil años a.C. hasta la llegada de los españoles, 1500 años d.C.

Exhibición permanente

Sala: Norte y Oeste
Horario: abierta en el horario regular del Museo
Exhibición Sala Precolombina

Los períodos históricos, representados en la exhibición, responden a los cambios económicos, socio-políticos y religiosos que se generaron en las sociedades que habitaron este territorio.

  • Modo de vida de los Cazadores– Recolectores. 12 000- 2000 a.C.
  • Modo de vida Aldeano Igualitario. 2000 a.C.-500 a.C.
  • Modo de vida Aldeano Cacical. 500 a.C.- 1550 d.C.

La exhibición incluye más de 800 objetos elaborados en cerámica, piedra, oro, jade y hueso, que le mostrarán la creatividad de los antiguos pobladores al utilizar los recursos disponibles en la naturaleza para satisfacer sus necesidades físicas y espirituales.

Podrá observar puntas de flecha, vasijas de múltiples formas y tamaños, metates para distintos usos, diversos patrones de enterramiento y lápidas funerarias, esferas de piedra, collares, colgantes y otros objetos de decoración personal.

VISITE LA SALA VIRTUAL

Elementos Destacados en la Exhibición

PUNTAS DE LANZA Y OTRAS HERRAMIENTAS DE PIEDRA LASQUEADA

Las herramientas más antiguas de la colección fueron hechas de astas y varas de madera dura, y piedras silíceas pulidas mediante golpes con otras piedras (laqueo). Entre los objetos destacan rapadores, cuchillos y taladros para tallar madera y procesar pieles.

Fueron hechos por grupos migratorios de cazadores-recolectores que ocuparon América 12 000 años atrás. Estos primeros habitantes reconocían los ciclos de la naturaleza y los movimientos de sus presas. Como sus vidas dependían de la efectividad de sus instrumentos de piedra, mostraron gran destreza en su manufactura.

Puntas Lanza BN
Vasijas BN

PRIMEROS AGRICULTORES Y APARICIÓN DE LA CERÁMICA

Con la agricultura (800 a 5000 años antes del presente), la vida nómada y los campamentos fueron sustituidos por asentamientos y nuevas formas de organización. La primera evidencia de cerámica data de casi 2000 años antes de Cristo. La confección de vasijas está ligada a la creciente importancia de la agricultura –los contenedores para almacenar, cocinar y servir- y a un mayor grado de sedentarismo.

La mayoría de la cerámica temprana está decorada con dibujos estampado o incisos, cubierta parcialmente con un barro fino de color rojo pulido. Sus formas eran ante todo funcionales.

Los objetos más complejos y simbólicos, asociados a rituales, ceremonias y personajes de alto rango, aparecen en los últimos siglos antes de Cristo, cuando se desarrollaron los primeros cacicazgos, con sus jerarquías sociopolíticas y religiosas.

ENTERRAMIENTOS

El trato deferente de los muertos fue practicado desde épocas remotas, pero los entierros más antiguos conocidos datan de 500 a.C. Se trata de un grupo de enterramientos secundarios, conocidos como enterramientos de paquete (huesos limpios de carne y colocados como un paquete) hallados en un manglar, en la zona del Golfo de Nicoya, envueltos en telas burdas o cortezas y el hallazgo de un colgante de jade y unas cuentas de madera como ofrendas.

Enterramiento Paquete BN
Jade Historia Precolombina

JADE: SÍMBOLO DE RANGO Y PODER

El jade y otras piedras verdosas desempeñaron un papel significativo en las culturas indígenas de Costa Rica (500 a.C. hasta más allá del 500 d.C.) y representan contactos culturales con la zona mesoamericana. Se tallaron con la forma de cuentas de muchos tamaños, colgantes y orejeras usadas por personajes de alto rango, y colocadas como ofrendas en sus tumbas. El simbolismo del jade se asocia con la agricultura. Para cortar, taladrar y pulir los ornamentos de jade natural (una roca dura) se usaban herramientas hechas de otras piedras, astas de venado y varitas de maderas duras. La cantera más cercana está en el río Motagua, en Guatemala, y se cree que el jade tallado provino de allí y, en algunos casos, fue retrabajado aquí. Debido a la gran cantidad de artefactos de jade en el país, también se postula que la fuente local de esta piedra se agostó.

METATES RITUALES

Los metates doméstico o piedras de moler sirvieron para triturar, moler o procesar alimentos, especialmente el maíz. Inspirados en ellos, se elaboraron objetos en piedra de gran importancia simbólica y destreza escultórica, que presentan muy pocas huellas de uso.

Los denominados “metates de panel colgante” se encuentran en la Región Central. Presentan composiciones mítico-religiosas, con figuras humanas con máscara de animal, además de animales que en algunos casos se asocian a rituales de sacrificio humano. El trabajo fue realizado con otras herramientas de piedra, astas o madera, con agua y arena como abrasivo.

En Guanacaste lo metates rituales tienen platos curvos, elegantes, sin borde y las tres patas son cilíndricas.

Metates BN
Esferas BN

ESFERAS DE PIEDRA

Las esferas de piedra son uno de los elementos más llamativo de los pueblos antiguos de Costa Rica. Fueron elaboradas a lo largo de mil años por culturas que habitaron la zona sureste del país. La mayor concentración de estos objetos se encuentra en la planicie aluvial formada por los ríos Térraba y Sierpe. Su tamaño oscila entre unos centímetros hasta 2,66 metros de diámetro y su peso puede alcanzar más de 15 toneladas. Se considera que las grandes esferas eran, ante todo, símbolos de rango y poder, o tal vez marcadores territoriales. Los hallazgos de conjuntos alineados en figuras geométricas sugieren un significado astronómico aún no demostrado.

NATURALEZA Y MAGIA

Los artefactos precolombinos no solo tenían funciones prácticas, su simbolismo se asocia a un sistema de creencias religiosas animista, en el cual lo natural se une con lo sobrenatural, y todas las entidades vivientes (animales y plantas) son concebidas con un tipo de “alma” que solo los chamanes podían interpretar y controlar con los poderes mágicos que se les atribuían. Ciertos animales aparecen con más frecuencia. Por lo general son animales que muerden, pican o son venenosos. Se creía que los chamanes podían usar estos animales como sus emisarios o espías, o convertirse en ellos.

Naturaleza BN
Personas BN

LAS PERSONAS DETRÁS DE LOS ARTEFACTOS

Podemos conocer parcialmente las culturas antiguas y sus creencias, mediante los artefactos y rasgos arquitectónicos perdurables, además de las tradiciones orales de los grupos indígenas actuales. Por medio de estas fuentes se intenta recrear las creencias religiosas, la organización sociopolítica, las costumbres funerarias, ritos y ceremonias del pasado de lo que hoy llamamos Costa Rica, una historia que continua viva.

Guía Aventura Arqueológica

En la Sala Precolombina, los niños y niñas podrán vivir una experiencia diferente e interesante, al utilizar la guía Aventura Arqueológica. Podrán relacionarse con objetos que tienen miles de años de antigüedad y tratar de descifrar sus secretos y conocer sobre las primeras personas que habitaron Costa Rica, hasta la llegada de los españoles en el siglo XVI.

La guía sirve para anotar los descubrimientos al explorar la exhibición. En ella se encuentran una serie de actividades que le acercarán, de una manera entretenida, a la historia antigua y a nuestros antepasados.

Las actividades se pueden realizar dentro de la exhibición, en la escuela o en la casa.

Actividad Aventura Arqueológica MNCR
Actividad Aventura Arqueologica
Descargar