#ELMUSEOCONVOS  DÍA DEL LIBRO

¡Celebramos a los libros desde casa!

La Biblioteca del Museo Nacional de Costa Rica trabaja desde casa y le invita a celebrar el Día del Libro, este 23 de abril, desde su hogar.

Esta actividad es la primera que realiza el Museo Nacional de forma virtual bajo el programa educativo #ELMUSEOCONVOS en respuesta a la emergencia por la pandemia del Covid-19 y las recomendaciones de permanecer en casa.

Estamos seguros de que la lectura le será de gran ayuda, por lo que le invitamos a disfrutar de los libros, cuentos y otras publicaciones disponibles en en el sitio web de la biblioteca del Museo.

Adelina Jara, coordinadora de la biblioteca le invita a explorar la biblioteca virtual: biblioteca.museocostarica.go.cr  en donde puede consultar gran cantidad de publicaciones en temas de historia, arqueología, biodiversidad de Costa Rica y museología en formato PDF. También le recomienda el libro “Los primeros costarricenses” del arqueólogo Francisco Corrales, el cuento “La pequeña ocarina” de la arqueóloga Cleria Ruiz y la guía de actividades “Expedición al Delta del Diquís” del arqueólogo Minor Castro. Y finalmente invita a participar en la rifa de un catálogo de la exhibición Historia de Costa Rica, puede consultar las instrucciones al final de esta página.

Relato del cuento La pequeña ocarina. Cuento infantil acerca de las aventuras de una ocarina, instrumento musical de nuestros antepasados indígenas.

publicaciones recomendadas

Expedición al Delta del Diquís

EXPEDICIÓN AL DELTA DEL DIQUÍS

Esta guía invita a los niños a explorar y descubrir los secretos del “Delta del Diquís”, una región de gran riqueza natural y con importantes tesoros culturales creados por sus antiguos pobladores en la época precolombina.
Incluye información y actividades, como juegos y descubrimientos, que se pueden realizar de manera individual o en grupo,
con los compañeros de clase, amigos y familiares.

Autor: Minor Castro Méndez, arqueólogo del MNCR.

Descargar guía

La Pequeña Ocarina

Este cuento nos relata la vida de una pequeña ocarina que vivió en la península de Nicoya, cerca del mar, junto a la naturaleza y los indígenas, nuestros antepasados, que vivían en pequeñas aldeas haciendo sus actividades de todos los días, como cazar, recolectar, comerciar y combatir.

Autora: Cleria Ruiz Torres, arqueóloga del MNCR.

Descargar cuento

Aventura Arqueológica

Actividad Aventura Arqueológica MNCR

Este libro fue escrito para niñas y niños. Sus páginas están dedicadas a nuestros antepasados indígenas. Al leerlas, viajamos en el tiempo y encontramos muchas pistas que nos permiten aprender y disfrutar como los arqueólogos cuando descubren cómo vivían los antiguos pobladores de Costa Rica, cómo vestían, qué comían y en qué creían.

¡La aventura ha comenzado! Podés compartir este libro con amigos y familiares.

Autor: Minor Castro Méndez, arqueólogo del MNCR.

Descargar libro

Los Primeros Costarricenses

Libro Los primeros costarricenses Portada

El pasado precolombino comprende una larga etapa de la historia de Costa Rica y, al igual que las otras, se caracteriza por su diversidad y complejidad. Constituye el punto de partida de la sociedad costarricense actual.  En este libro se presenta una descripción del desarrollo de las diferentes regiones arqueológicas. Para facilitar la visión general, se ha limitado el detalle del desarrollo de zonas específicas y se ha simplificado la explicación de algunos de los procesos.

Autor: Francisco Corrales Ulloa, arqueólogo del MNCR.

Descargar libro

¡PARTICIPE EN LA RIFA DE UN CATÁLOGO DE LA EXHIBICIÓN HISTORIA DE COSTA RICA!

Catalogo Historia Costa Rica
VER CATÁLOGO

INSTRUCCIONES PARA PARTICIPAR

1. Descargue y realice las actividades del libro “Expedición al Delta del Diquís”, disponible en esta página.
  2. Envíenos una foto de usted o su familia mientras realizan las actividades del libro por mensaje privado a nuestro Facebook: facebook.com/museonacional.mcj.cr la publicaremos en un post acerca del Día del Libro.
  3. Suscríbase al boletín del Museo. Haga clic en el botón de suscribirse que aparece abajo y complete el formulario.
  4. ¡Queda participando en la rifa!
  5. Se recibirán imágenes hasta el 15 de mayo de 2020.
Suscríbase

La rifa se realizará en una transmisión en vivo por el perfil de Facebook del Museo, el día 22 de mayo, a las 11 a.m.

Solo se tomarán en cuenta a las personas que hayan enviado la foto como respuesta a esta publicación y se hayan suscrito al boletín. Deben realizar ambas tareas para poder participar.

Cuando se realice la rifa, se contactará al ganador/a para coordinar la entrega del catálogo.