CAMPAÑA PARA EL REGISTRO DE BIENES PATRIMONIO CULTURAL SUBACUÁTICO -PCS-

El Museo Nacional de Costa Rica convoca al registro de los bienes patrimonio cultural subacuático –PCS- que estén en posesión de personas físicas y jurídicas como instituciones, organismos y asociaciones en general. La fecha límite para solicitar el registro de los bienes es el 18 de agosto de 2022. Al registrarlos, la persona podrá mantener la custodia de forma legal.

Se trata de todos los objetos de carácter cultural, histórico o arqueológico que hayan estado bajo el agua de océanos, lagos, ríos, manglares y zonas pantanosas, total o parcialmente, de forma periódica o continua en territorio costarricense, y con al menos 100 años de antigüedad.

El registro de los bienes es un proceso de documentación que recopila los datos de los objetos, quiénes los tienen en custodia y su ubicación a nivel nacional. Servirá para realizar un inventario y su propósito es cultural, científico y de investigación. Es la primera vez que se lleva a cabo en Costa Rica, por lo que es muy importante la colaboración de las personas al brindar la información.

Al registrar sus bienes patrimonio cultural subacuático podrá conservarlos de forma legal, ya que será el custodio de los mismos. Se debe hacer antes del 18 de agosto de 2022, fecha límite que indica el Reglamento de la Ley 9500.

Campaña Registro de bienes patrimonio cultural subacuático, Costa Rica 2022

IMPORTANTE: Los objetos que no sean registrados antes del 18 de agosto de 2022 pasarán a ser propiedad del Estado costarricense.

El llamado se realiza en cumplimiento al Reglamento de la Ley 9500 Patrimonio Cultural Subacuático, publicado en febrero de 2022.

REGISTRE SUS BIENES PCS

Todas las personas que tengan bienes patrimonio cultural subacuático deben solicitar el registro de los objetos, ante el Museo Nacional de Costa Rica, antes del 18 de agosto de 2022. En el siguiente listado de preguntas y respuestas le explicamos en qué consiste el registro, cómo hacerlo y qué debemos entender por patrimonio cultural subacuático.

1. ¿Cómo solicitar el registro de mis bienes patrimonio cultural subacuático?

Son dos pasos:

  1. Complete el formulario de solicitud según corresponda, ya sea persona física o persona jurídica. Puede ser de forma digital o a mano.
DESCARGAR FORMULARIO

2. Envíe el formulario al correo:

Adjunte una fotografía de cada objeto de manera individual y no grupal, en caso de ser varios objetos.

Vasijas de cerámica que corresponden al período colonial, colección de la Casa de la Cultura de Puntarenas. Esfera de metal con argolla hallada en un galeón hundido en la costa Atlántica de Costa Rica, colección del Museo Nacional de Costa Rica.

2. ¿Qué es el registro de bienes patrimonio cultural subacuático?

El registro es una forma de constancia documental en la cual se ingresan datos sobre los bienes patrimoniales como tipo de objeto, materia prima, características y descripción física, estado de conservación, ubicación y titularidad de los bienes, entre otros que permitan su futura catalogación y estudio.

3. ¿Cómo saber si los objetos son patrimonio cultural subacuático?

El Museo Nacional de Costa Rica, luego de recibir la solicitud de registro, realizará un estudio de los objetos para verificar si realmente son patrimonio cultural subacuático. Por eso, aun cuando haya dudas de si el objeto es o no patrimonio, se debe solicitar el registro.

4. ¿Qué logran las personas al solicitar el registro de sus bienes patrimonio cultural subacuático?

Las personas que registren sus bienes patrimonio cultural subacuático serán los custodios y podrán conservar los bienes de una forma legal.

Inventario Patrimonio Cultural Subacuático Costa Rica 2022

5. ¿Deben las personas entregar los objetos considerados patrimonio cultural subacuático al Museo Nacional de Costa Rica?

No, las personas no deben entregar los objetos al Museo Nacional, solamente deben solicitar el registro, enviando el formulario correspondiente. Si el portador desea realizar entrega al Museo Nacional, se procederá a su valoración de la pertinencia cultural e histórica y de cumplimiento de las características como Patrimonio Cultural Subacuático. De aceptarse se incluirá en el Registro Público del Patrimonio Nacional Arqueológico, Sección de Patrimonio Cultural Subacuático.

Los objetos que no sean registrados antes del 18 de agosto de 2022 pasarán a ser propiedad del Estado costarricense.

6. ¿Qué sucede si las personas no registran sus bienes patrimonio cultural subacuático?

Los bienes patrimonio cultural subacuático que no sean registrados, una vez que pase el período de solicitud de registro que finaliza el 18 de agosto de 2022, pasarán a ser propiedad del Estado; ya que las personas no podrían constatar que esos bienes fueron obtenidos antes de esa fecha. Por eso es necesario que las personas soliciten el registro de los bienes, para que puedan mantenerlos en su custodia.

7. ¿Por qué es importante registrar, investigar y conservar el patrimonio cultural subacuático de Costa Rica?

El patrimonio cultural subacuático brinda información sobre aspectos de la humanidad desconocidos, sobre las relaciones marítimas y la navegación, las relaciones comerciales durante la época colonial y prehispánica, sobre ocupaciones antiguas que quedaron bajo el agua, de la esclavitud y el tráfico de personas y también permite conocer sobre la preservación de los restos de una forma distinta a la que sucede en tierra.

 

Campaña Registro de bienes patrimonio cultural subacuático, Costa Rica 2022

Patrimonio Cultural Subacuático

Pecio Manzanillo, Costa Rica.

Pecio Playa Grande, Manzanillo, Caribe Sur, Costa Rica.
Detalle del trabajo de campo realizado durante la inspección del Museo Nacional de Costa Rica. Fotografía Colección MNCR, M. Rojas.

1. ¿Qué es el patrimonio cultural subacuático?

Es la herencia patrimonial cultural que comprende todos aquellos objetos que hayan estado total o parcialmente sumergidos bajo el agua, de forma periódica o continua, con más de cien años de antigüedad, así como su contexto arqueológico y natural, es decir los lugares en donde se encuentran.

El patrimonio cultural subacuático es muy frágil y vulnerable, por lo que debe ser protegido de cara a su conservación para las futuras generaciones.

2. ¿En qué tipo de ambientes se encuentra el patrimonio cultural subacuático?

Puede ser mar territorial, aguas archipelágicas o aguas interiores como lagos, lagunas naturales o artificiales, manglares, zonas pantanosas, ríos y esteros, entre otros.

3. ¿Cuáles son algunos ejemplos de patrimonio cultural subacuático?

  • Objetos históricos como monedas, ánforas, cajas, botellas, etc.
  • Artefactos arqueológicos como vasijas prehispánicas y restos humanos que hayan estado bajo el agua.
  • Los sitios prehispánicos o arqueológicos, estructuras, edificios, objetos y restos humanos, junto con su contexto arqueológico y natural.
  • Los buques, aeronaves, otros medios de transporte o cualquier parte de ellos como instrumentos de navegación, anclas y clavos, su cargamento u otro contenido, junto con su contexto arqueológico y natural.

4. ¿Qué debe hacer una persona que encuentre alguna evidencia de patrimonio cultural subacuático?

La persona que encuentre evidencia de patrimonio cultural subacuático no debe tocarlo, ni extraerlo del lugar donde haya sido encontrado, ya que, si lo hace, el objeto podría deteriorarse rápidamente. Además, al hacerlo se estaría alterando el contexto arqueológico, lo que afectaría la información para futuras investigaciones científicas, que puedan revelar momentos importantes de la historia de Costa Rica. Debe dar aviso de inmediato al Museo Nacional de Costa Rica, al correo:

5. ¿Cómo pueden ayudar las personas y las comunidades con el registro del patrimonio cultural subacuático?

La ayuda principal de las personas y de las comunidades es dar aviso al Museo Nacional sobre los objetos que son patrimonio cultural subacuático o de los lugares en donde hay de este tipo de patrimonio.

Las personas vinculadas a lagunas, ríos y zonas costeras pueden colaborar en identificar estos lugares y objetos y ser actores en su conservación. La información que puedan brindar es de gran importancia para hacer un inventario del patrimonio cultural subacuático que tiene Costa Rica, que será un recurso vital para su conservación y futuras investigaciones.

6. ¿Tienen valor económico los objetos que se extraigan de sitios acuáticos?

El valor de estos objetos trasciende a lo económico, su valor es principalmente cultural e histórico, pero al extraerlos del sitio pierden la información histórica y datos importantes para conocer eventos relevantes de los antepasados que vivieron o transitaron por aguas de lo que hoy es Costa Rica.

7. ¿Por qué el Museo Nacional de Costa Rica hace esta campaña de registro de bienes patrimonio cultural subacuático?

Porque el Museo Nacional es la institución encargada por parte del Estado de velar por la protección y conservación del patrimonio cultural del país y de promover su investigación. Es una nueva responsabilidad de la institución que se enmarca en la firma del país de la Convención de la Unesco sobre la protección del patrimonio cultural subacuático, la implementación de la Ley 9500 y su reglamento para la protección de este tipo de patrimonio.

ÚNASE A LA CAMPAÑA DE REGISTRO DEL PATRIMONIO CULTURAL SUBACUÁTICO -PCS- Y AYÚDENOS A PROTEGERLO

Campaña Registro de bienes patrimonio cultural subacuático, Costa Rica 2022.

Campaña de registro de bienes patrimonio cultural subacuático, Costa Rica 2022.

¡Su apoyo es crucial para el éxito de esta campaña! 

El Museo Nacional de Costa Rica pone a su disposición los materiales de divulgación de la campaña de registro del PCS y le agradece su colaboración al divulgarlos entre sus contactos, en sus redes sociales y/o por correo. La colaboración que pueda brindar en esta etapa de registro de bienes patrimonio cultural subacuático será de gran ayuda para que más personas se enteren de la importancia de conservar este invaluable patrimonio y del llamado a registrar los bienes para conservar la custodia.

Le agradecemos sus esfuerzos en la divulgación.

AFICHE

Descargue el afiche PCS
Descargar