Como grupo los felinos en Costa Rica se encuentran en gran parte del país a excepción de zonas muy pobladas, alteradas o deforestadas; no obstante, aún allí, puede que hagan alguna aparición accidental u ocasional. Habitan en general desde las tierras bajas y cálidas hasta las frías alturas de las cordilleras, desde el bosque seco y el bosque húmedo hasta los bosques nubosos y el páramo frío y en apariencia inhóspito.
De nuestros gatos, el puma es uno de los que más ambientes ocupa, desde bosques secos y húmedos de tierras bajas hasta los páramos en las cumbres más altas, incluyendo el Chirripó. Los felinos medianos y pequeños como el manigordo, el caucel y el jaguarundi, igualmente están muy extendidos, pero son menos frecuentes en las partes más altas del país. Claro que el hecho de que su distribución sea amplia, no quiere decir que sean abundantes o que no estén en peligro de extinción.
El jaguar, aunque también cubre una gama amplia de hábitat, tiene una distribución más fragmentaria en nuestro país. Es sobre todo habitante de sitios con cobertura boscosa densa y más protegidos como la Cordillera de Talamanca, la Península de Osa, Parque Nacional Guanacaste, áreas de Barra del Colorado y Tortuguero.
Un caso curioso es el de la oncilla o tigrillo. Este pequeño gato está restringido a zonas altas y medias de la Cordillera de Talamanca y Cordillera Central, es menos frecuente de observar que las otras especies.













