Rally de Museos

Rally familiar “200 años de independencia”

Rally Paseo de los Museos

Entre acertijos y pistas será el recorrido que podrán realizar varias familias este sábado 21 de mayo de 2022, en un rally organizado por el programa Paseo de los Museos en el que participan el Museo Nacional de Costa Rica, los Museos del Banco Central de Costa Rica y el Museo del Jade y de la Cultura Precolombina.

Esta actividad es parte de la agenda de celebraciones del Día Internacional de Museos y tiene como tema los 200 años de independencia del país. El rally está dirigido a familias y propone una serie de desafíos en cada museo que los participantes deberán resolver y, de esta forma, comprender más sobre lo conocido y desconocido de la independencia, el rol de las mujeres y el manejo de las fronteras producto de este proceso.

El recorrido en este rally familiar dará inicio a partir de las 9 a.m. y abarca tres exhibiciones, una por museo:

1. Centroamérica en los mapas(1562- 1860) de los Museos BCCR
  2. Impronta femenina del Museo del Jade
  3. Blanco, Azul y Rojo del Museo Nacional.

La actividad es de cupo limitado y requiere inscripción previa al teléfono: 2287 6000 extensiones 2073 y 2051.

Entre los participantes se obsequiarán y sortearán sorpresas y artículos de los tres museos organizadores.

EXHIBICIONES EN EL RALLY DE MUSEOS

Blanco, Azul y Rojo: 1821-2021/ Museo Nacional/ Abierta hasta el 5 de junio, 2022

La exhibición Blanco, Azul y Rojo:1821-2021 hace un recorrido cronológico por los 200 años de historia de Costa Rica, contado desde las manifestaciones culturales, sociales, deportivas, artísticas, estudiantiles, entre otras, propias de la idiosincrasia del costarricense y los cambios generados, mostrando una perspectiva más amplia de cómo se ha construido la celebración de la fecha a lo largo del tiempo.

Cuenta con más de 60 objetos seleccionados de las colecciones del Museo Nacional, de la Universidad de Costa Rica, el Museo Juan Santamaría, de los Museos del Banco Central de Costa Rica y del Archivo Nacional. Muestra una serie de paneles informativos con fotografías, portadas de periódicos, ilustraciones y caricaturas alusivas a hechos históricos, culturales y anecdóticos relacionados a esta fecha, así como datos acerca de los últimos dos siglos de historia en torno a la independencia.

Centroamérica en los mapas (1562-1860) / Museos del Banco Central/ Abierta hasta el 30 de junio, 2022

Centroamérica y, particularmente, Costa Rica no siempre han sido representados tal y como los vemos en los mapas que utilizamos actualmente. En esta exhibición, setenta mapas que datan entre 1562 y 1860, evidencian cómo su representación ha variado como respuesta a la historia de la conquista y la colonia, a los estudios en geografía y a los avances en la cartografía.

Al ver uno por uno de los mapas y compararlos durante el recorrido se puede descubrir cómo se transformaron los linderos de los territorios, los lugares en tierra y mar que recibieron más atención, la simbología y recursos visuales con los que se diseñaron y, de forma más implícita, las dinámicas políticas, comerciales y culturales que se leen al detallarlos. La muestra también incluye grabados de puertos y fortificaciones, reproducciones de instrumentos de navegación y monedas coloniales.

Impronta femenina. Costa Rica 1821-2021/ Museo del Jade/Abierta hasta Setiembre, 2022

Está compuesta por las biografías de un conjunto de mujeres costarricenses, que a lo largo de dos siglos han aportado, cada una desde su ámbito, en la consolidación de una Costa Rica más justa, democrática, representativa y diversa.

La exposición es un homenaje a todas las mujeres costarricenses y de otras nacionalidades, que viven bajo el cobijo de nuestra sociedad y que contribuyen todos los días de muy diversas maneras, en las luchas de reivindicación por estar presentes en todos los espacios que como personas y ciudadanas tienen derecho y deber de ocupar.

AUTORA: Maribell Mendieta Azofeifa
Comunicadora