AGENDA  |  NOTICIAS  |  PRENSA

Camine por la historia de Costa Rica en la exposición “Blanco, azul y rojo. 1821-2021”

La muestra le lleva por un recorrido cronológico- histórico de 200 años, contado desde las manifestaciones de conmemoraciones culturales, sociales, deportivas, artísticas y estudiantiles.

Junio 2021. ¿Cuáles son esas fechas históricas que conformar el proceso de la independencia? ¿Cómo se celebraron los primeros 100 años? ¿Quiénes han sido los protagonistas de esta historia? ¿Cómo lo celebramos en las calles y el comercio? Estas y muchas otras interrogantes acerca de la celebración de la independencia de Costa Rica a lo largo de 200 años, se lo contamos en la nueva exposición “Blanco, azul y rojo, 1821-2021” un proyecto conjunto entre el Museo Nacional y la Universidad de Costa Rica.

La historia se cuenta a través de objetos, caricaturas e ilustraciones, con información recopilada a lo largo de 6 años de investigaciones y 2 años de producción de la exposición, que implicó la creación de un guion curatorial, museografía, diseño, ilustración y restauración de los elementos que componen la exposición.

Se puede visitar desde el pasado 2 de junio de forma física en la sala de exposiciones temporales sur del Museo y a partir del mes de julio, tendrá una versión virtual en la página web del Museo Nacional.

Conozca detalles del montaje

¿Qué se encuentra en la exposición?

“Blanco, azul y rojo, 1821-2021” es un recorrido histórico de 200 años, contado desde las manifestaciones culturales, sociales, deportivas, artísticas y estudiantiles, propias de la idiosincrasia del costarricense y los cambios que se generaron tanto en el primer como segundo siglo de la historia y que muestra una perspectiva más amplia de como se ha construido la celebración de la fecha a lo largo del tiempo.

La exposición ofrece una muestra de más de 60 objetos seleccionados de las colecciones del Museo Nacional, de la Universidad de Costa Rica, el Museo Juan Santamaría, de los Museos del Banco Central de Costa Rica y del Archivo Nacional. Asimismo, cuenta con una serie de paneles con información histórica de los últimos dos siglos en torno a la independencia, caricaturas alusivas a hechos históricos, culturales y anecdóticos relacionados a esta fecha, portadas de periódicos, ilustraciones y más.

visita guiada virtual

Entre los objetos destacan varias espadas de gala de altos miembros del ejército costarricense que participaron de la Campaña Nacional de 1856 y 1857 contra los filibusteros. También resaltan pinturas del siglo XIX con vistas panorámicas de la ciudad capital desde distintas perspectivas, así como fotografías y caricaturas alusivas a la fecha de a la Independencia.

Espada de gala
Espadas de gala

Estas son espadas de gala, una de ellas tiene un curioso tallado; se trata del “gorro frigio” un símbolo de libertad francés. Esta espada le perteneció a Máximo Blanco, un militar de carrera que destacó durante la guerra contra los filibusteros. Pertenecen a la colección del Museo Juan Santamaría.

Dos siglos de historia

El espacio de la exposición se divide en dos secciones: la primera abarca el primer siglo de la independencia y aborda el tema de la conformación del Estado, mientras que la segunda parte se concentra en las diversas formas de celebración de la máxima festividad patria durante la última centuria.

María de los Ángeles Acuña León, curadora de la exposición y directora del Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas de la UCR (CIICLA), explica que “esta muestra es el resultado de 6 años de investigación en los que recopiló información de periódicos y revistas desde 1821 hasta el 2018. De esta investigación se desprende el guion curatorial que da vida a la exposición que se trabajó minuciosamente a lo largo de 2 años”.

Conozca más de la exposición

El 15 de setiembre es una fecha de referencia para eventos y actividades importantes. Por ejemplo, el Monumento Nacional fue inaugurado un 15 de setiembre, al igual que la estatua de Juan Santamaría, la Biblioteca Nacional en sus diferentes edificios y el Museo del Oro del Banco Central de Costa Rica. También música, caricaturas e incluso billetes de lotería hacen alusión a la fecha. “Hay mucha poesía en el último siglo, mientras que en el siglo XIX hay una gran cantidad de ensayos donde la gente se expresa sobre la fecha”, señaló Acuña.

Laura Raabe Cercone, editora de la exposición y curadora de artes visuales del Museo +UCR, detalla que algunos objetos se escogieron porque tienen una relación directa con la Independencia, mientras que otros ayudan a ilustrar procesos que se describen en los paneles. Por ejemplo, el tema de la formación del Estado y el crecimiento del país se aprecia gráficamente en pinturas de la ciudad de San José en distintos momentos.

Arriba a la izquierda: Vista general de la primera sala. A la derecha: En primer plano, un cañón que data de entre 1870 y 1875 y atrás, un retrato de José María Castro Madriz por Achiles Bigot. Abajo a la derecha: Entrada a la sala 2, donde recibe la foto de celebración del centenario en el Teatro Nacional. A la izquierda: Radio de mediados del siglo XX, de la colección de la Universidad de Costa Rica.

“La exposición busca transmitir una idea sobre la Independencia en la que se visibiliza el tema de la celebración y de la fiesta. Pero, también se hace un recorrido por la forma como se ha construido la fecha y la celebración a lo largo del tiempo. Procura celebrar la noción de libertad y lo que significa la emancipación política”, manifestó.

Estará abierta al público durante todo un año en el horario habitual del Museo Nacional de martes a sábado, de 8.30 am a 4.30 pm y el domingo de 9 am a 4.30 pm.

Consulte tarifas

AUTORA: Wendy Segura Calderón, Periodista