Plaza de la Democracia

La Plaza es parte importante del conjunto edilicio que conforma el Museo Nacional de Costa Rica.

En los años 80s, se recupera la fachada principal y se construye un edificio embutido en los muros del Cuartel, de estilo Post Moderno para albergar la colección de Historia Natural del Museo. En esta misma intervención se demuelen las casas de la cuadra adyacente a la fachada principal para construir una plaza que sirva de atrio a la fachada del edifico. En el 2008 se realizan mejoras en la Plaza con el fin de adecuarla como un espacio de acceso universal.

Es un espacio que se ha consolidado como lugar de reunión de los ciudadanos costarricenses en diversas manifestaciones culturales, sociales y artísticas, lo que lo ha convertido en uno de los principales nodos de la ciudad de San José.

Diseñado para manifestaciones sociales, cuenta con una gran explanada y un anfiteatro, además de ser un articulador entre diferentes instituciones gubernamentales y museísticas.

En la Plaza de la Democracia y la Abolición del Ejército conviven dos monumentos:

MONUMENTO A DON JOSÉ FIGUERES FERRER

El 28 de abril de 1998 se inauguró el Monumento a Don José Figueres Ferrer, expresidente de Costa Rica y responsable de la abolición del ejército, que se integra de 4 esculturas en bronce: una niña que representa la cultura, un niño que simboliza la educación, un mazo como alegoría de la abolición del ejército y la imagen de ¨Don Pepe¨. La autora es la artista Marisel Jiménez Rittner.

Cuartel Bellavista

Monumento a don José Figueres Ferrer, expresidente de Costa Rica.

La figura del exmandatario es una pieza que alcanza los 3 metros de altura, la niña con un instrumento musical es de 1,82 metros de alto y el niño sentado es de 82 centímetros de alto, acompañado de unos libros. Fue hecho con la técnica de fundición en bronce, en Codina Hermanos. S. L. (Madrid, España).

A inicios del 2007 fue retirado debido a una remodelación de la Plaza. Estuvo durante unos años dentro del Museo, en el jardín principal. Luego fue trasladado a los depósitos del Museo debido a unos trabajos de remodelación en el sector donde se ubicaba.

Posteriormente, en diciembre de 2016, el conjunto escultórico fue instalado nuevamente en la Plaza de la Democracia y la Abolición del Ejército, tras un proceso de restauración a cargo de los conservadores del Museo Nacional de Costa Rica, con la asesoría de la autora y un grupo de voluntarios.

El diseño del soporte en donde está colocada la obra estuvo a cargo del arquitecto Ronald Quesada del Museo Nacional de Costa Rica. El área total de construcción es de 135 metros cuadrados y el conjunto escultórico se instaló sobre una base de tres pedestales de concreto armado, pretensados y armados en sitio, con un área aproximada de 95 metros cuadrados, una altura de 110 cm y rodeados de un jardín.

ALEGORÍA A LAS ESFERAS PREHISPÁNICAS

Este hito arquitectónico responde a la necesidad de crear un elemento que le diera carácter al actual acceso del Museo Nacional de Costa Rica.

Las escalinatas del ingreso original al Cuartel, cumplían una función militar importante, no obstante, se convirtieron en una barrera arquitectónica que impedía el acceso universal de los miles de turistas que el Museo recibe. Por esto, se plantea el acceso al Museo desde la puerta que sirvió durante la milicia para el ingreso de municiones y armas al edificio. Surge así la propuesta de crear un hito urbano que permite definir el acceso actual al Museo desde la Plaza, dándole carácter, pero sin competir con el ingreso original.

Esfera en metal y vidrio da la bienvenida a los visitantes del Museo. En su interior abriga a una esfera de piedra precolombina.

Se trata de una esfera de acero inoxidable y vidrio que contiene en su interior una de las esferas precolombinas costarricenses, declaradas Símbolo Patrio del país en el 2014, año en que cuatro sitios arqueológicos con esferas precolombinas fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Con esta escultura, diseñada por el arquitecto Ronald Quesada, el Museo resume su función de contenedor del patrimonio pasado, presente y futuro.

Esfera de metal en la fachada principal del Museo, fotografiada de noche.

PLAZA DE LA DEMOCRACIA