Pisos

En el conjunto arquitectónico se puede observar una amplia variedad de pisos.

Los mosaicos de diseños geométricos van desde representaciones Mudéjar hasta el estilo Art Decó, todos elaborados en Costa Rica durante la primera mitad del siglo XX, principalmente por la fábrica de mosaicos Doninelli.

De las intervenciones hechas durante la década de 1950 se conserva el piso de terrazo negro.

En la casa del segundo comandante y en algunas habitaciones de la casa del primer comandante, se mantiene en perfecto estado de conservación, y restaurado en el 2008, el piso original de maderas preciosas del trópico costarricense.

La casa del primer comandante contiene el piso más antiguo del conjunto, elaborado a mano y de barro cocido. Se extiende en todo el corredor perimetral y en algunas habitaciones interiores. Un alto porcentaje de este piso fue tapado con concreto lujado durante la década de 1970 y no fue hasta la restauración del 2008 que este piso fue liberado y restaurado.

En el caso del Cuartel Bellavista, son muy comunes en todas sus fachadas y su función principal era la de contraatacar en caso de una ofensiva de las fuerzas enemigas.

Mosaico del corredor en la actual área administrativa del Museo.

Puertas y Ventanas

A lo largo del recorrido se pueden observar una serie de puertas y ventanas originales del Cuartel, todas de maderas preciosas del trópico costarricense.

Se destacan las puertas de madera talladas al estilo Art Decó y con incrustaciones de hierro fundido en donde el motivo principal es el escudo nacional de Costa Rica.

Puerta de madera de cedro con detalle del escudo nacional, de acceso al balcón principal en la fachada oeste.

Puertas y Ventanas

Las puertas de doble hoja y de cuatro tableros son características de las Casas de los Comandantes, en donde se puede observar una de ellas con una hermosa talla floral del estilo Art Nouveau.

La mayoría de las ventanas mantiene y una especie de rejas de madera, propias de la arquitectura colonial costarricense.

En cuanto a los portones, en su mayoría son de hierro fundido, entre los que se destaca el portón principal de estilo Barroco Colonial.

Puerta de doble hoja con talla en madera del sexto escudo de Costa Rica, vigente del 22 de setiembre 1848 al 27 de noviembre 1906.

Columnas

Antes de la entrega del edifico del Cuartel al Museo Nacional en 1949, los corredores alrededor del patio central contenían unas columnas muy sencillas de madera sin detalles ni adornos.

Con la reforma ocurrida en la década de los 50s, se sustituyeron todas, exceptuando las del corredor norte, como sucedió con toda la reforma que se dio en esa década. Las columnas que hoy lucen estos corredores y el pórtico del acceso este del Cuartel corresponde a esta reforma, de estilo Neo Colonial, talladas a mano, de maderas preciosas, con ménsulas del mismo material y talle. Las columnas del corredor norte cuentan con un detalle adosado de talla manual, ampliando su presencia en el recorrido por el edificio.

Conjunto de columnas de estilo neocolonial, talladas en madera. Ubicadas en el corredor este.