Naturaleza Ilustrada
A partir del 7 de Diciembre 2017
Fueron realizadas para ilustrar publicaciones científicas, con un nivel de detalle y realismo que, en algunos casos, parecen fotografías en alta definición; pero son dibujos elaborados totalmente a mano. Lápices de color, plumillas, acuarelas y otras técnicas se combinaron para dar vida a cada uno de los protagonistas de la exhibición Naturaleza Ilustrada: Legado y Patrimonio.
La muestra se integra de 43 ilustraciones originales, representativas de la diversa fauna costarricense. Se pueden apreciar aves como el Cusingo, el Carpintero de Hoffman, el Tucán Pico Iris y el Pájaro Bobo. También figuran algunos reptiles e insectos como avispas y hormigas, ejemplares de flora y hongos y un variado repertorio de mamíferos, entre los que podrá encontrar un puma, un murciélago, un oso hormiguero, un chancho de monte y varios monos que reflejan su inquieta personalidad.
Las obras fueron elaboradas por los artistas José Fernando Zeledón García (qdDg) y Lisa Sánchez Aguilar, con fines científicos, para materiales de divulgación del Museo Nacional de Costa Rica y el Instituto Nacional de Biodiversidad Costarricense – Inbio. Algunas datan del siglo XX y otras son recientes. El formato de la mayoría es mediano y todas fueron ejecutadas sobre papel.
Cada ilustración se acompaña de un texto que explicativo de la especie, con datos del hábitat, estilos de vida, alimentación y aspecto físico, entre otros detalles. Para algunos ejemplares se incluyeron códigos QR para que el visitante pueda escuchar, en su teléfono móvil, algunos cantos de aves, imágenes que pueden ser utilizadas como fondos de pantalla o datos curiosos de la especie.
Ilustración Científica
El empleo de la ilustración para la divulgación científica sigue tan vigente como desde sus inicios, durante la época medieval y con mayor auge en el Renacimiento, en las publicaciones de Historia Natural. Es un recurso que en la actualidad complementa a la fotografía y les facilita a los científicos resaltar los detalles de los animales, la flora o la vegetación en estudio.
Las ilustraciones permiten mostrar las estructuras del cuerpo en las que se desea enfatizar. El manejo de las escalas también resulta práctico, pues se pueden colocar unas especies junto a otras, en la misma posición, con lo que comparar tamaños, formas y colores resulta más sencillo y didáctico. También facilita mostrar los colores de una manera más fiel a la realidad, pues un video o una fotografía no siempre se logran con la cantidad o tipo de luz apropiada, lo cual influye en los tonos y el brillo del pelaje de los animales, de las plumas de las aves o la vegetación.
Las mejores guías de campo, para reconocimiento de las especies, siguen utilizando ilustraciones como uno de sus principales elementos gráficos. También se ven frecuentemente en libros, folletos y en formato digital son aprovechadas de múltiples maneras. En esta misma línea, el Departamento de Historia Natural del Museo Nacional de Costa Rica, ha aprovechado este recurso en varias de sus publicaciones, con lo que ha generado un aumento en la producción de ilustraciones científicas en los últimos años.
Algunos de los libros en donde se emplearon las ilustraciones de Zeledón y Sánchez están disponibles en la biblioteca del Museo Nacional, para la consulta del público, tales como Mamíferos no voladores del Área de Conservación Cordillera Volcánica Central de Costa Rica y Árboles y arbustos de importancia para las aves del Valle Central de Costa Rica. Este último también a la venta en la boletería del Museo.
Los Artistas
José Fernando Zeledón García (1968-2011)
Artista tico-nicargüense. Nació en San José, Costa Rica y realizó parte de sus estudios en el Instituto de Arte Surikov en Moscú, Rusia.
Sus trabajos se volvieron un componente importante en la difusión del conocimiento respecto de la fauna costarricense. Han sido reconocidos tanto en el ámbito nacional como el internacional por su maestría y cuidado en los detalles, y por su fidelidad a una representación objetiva de las especies.
Lisa Sánchez Aguilar
Nació en 1988 en Colchester, Inglaterra. Ha realizado las ilustraciones más recientes del Departamento de Historia Natural del Museo, con cerca de 100 obras.
En el trabajo de esta artista predominan las especies de mamíferos y destaca la forma acertada en que ha captado aspectos como pelajes y manchas en pieles de felinos.