Exhibición temporal

Sala: Historia Precolombina
Fechas: A partir del 15 de mayo 2022
Horario: abierta en el horario regular del Museo

Creatividad, destreza, esfuerzo y trabajo en comunidad se aprecian en este conjunto magnífico de esculturas de piedra, elaboradas por las sociedades que habitaron el territorio costarricense miles de años atrás.

La exhibición Memorias en Piedra presenta una muestra de pilares y monolitos con figuras humanas y de animales, metates de panel colgante, espigas, barriles, petroglifos, esferas y objetos similares a metates domésticos, pero con soportes altos y decoraciones. Son cerca de 40 esculturas de la colección arqueológica del Museo Nacional que destacan por su simbolismo y calidad estética.

La variedad de objetos refleja el conocimiento ancestral, de miles de años, sobre los tipos de rocas y las técnicas para trabajarlas, no solo para la elaboración de artefactos de uso funcional, como herramientas de trabajo, o de uso doméstico, sino también para la creación artística en la elaboración de esculturas de gran tamaño y complejidad.

Monolito Bagaces con decoración antropomorfa.

Monolito Bagaces con decoración antropomorfa. Tipo de roca: toba brechosa. Origen: Guanacaste. Temporalidad: 1700-1200 a.P.

Escultura humana con cresta y base de espiga.

Escultura humana con cresta y base de espiga. Tipo de roca: Basalto o lava de grano fino. Origen: Diquís. Temporalidad: 1500-1450 a. P.

El uso de estos objetos en un plano simbólico o ceremonial data de 2300 años antes del presente -a.P.-, cuando en las comunidades se establecen divisiones sociales marcadas y hay un desarrollo de las élites.

Algunas esculturas fueron colocadas en puntos estratégicos de aldeas y centros de poder, frente a viviendas elevadas, plazas y caminos; otras se utilizaron en ceremonias, para cubrir tumbas o como asientos para personas importantes.

OBRA DE EXPERTOS

La muestra permite conocer la diversidad de motivos creados en diferentes regiones del país y la variedad de rocas utilizadas, entre las que observará andesitas, tobas, calizas y areniscas.

Gracias al conocimiento aprendido de generación en generación, los escultores podían escoger las piedras adecuadas para cada obra. El trabajo era grupal, realizado por maestros y aprendices, y para ejecutarlo se utilizaron herramientas de piedra como cinceles o taladros de pedernal, maderas duras y huesos de animal. El pulido y alisado se realizaba con agua y materiales abrasivos como la arena.

Barril y petroglifo
  1. Izquierda: barril con glifos. Tipo de roca: andesita. Origen: Diquís. Temporalidad: 2500-1500 a. P.
  2. Derecha: petroglifo. Tipo de roca: andesita. Temporalidad: 1200-500 a. P.
Mamita

Escultura de bulto redondo, conocida entre los investigadores como “mamita”. Representa la fertilidad y el contenedor en el estómago se puede relacionar con el alimento y la preservación de la vida. Este tipo de objetos se han encontrado en el Caribe Central de Costa Rica.

INSPIRACIÓN Y CREATIVIDAD

En cuanto a los diseños, cada región se caracterizó por un estilo particular, pero también había motivos comunes como los felinos. Algunas esculturas combinan figuras de animales y de personas. Otras son individuos con máscaras con formas de animales. También se representaron chamanes religiosos o curativos, que mezclan figuras de animales usualmente peligrosos, como depredadores, rapaces o venenosos.

Las personas con enfermedades y el énfasis en algunos rasgos físicos también fueron motivo para la creación escultórica de las sociedades antiguas.

Escultura con figura humana

Figura humana con base espiga posiblemente representa una enfermedad parasitaria. Tipo de roca: arenisca. Origen: Diquís. Temporalidad: 1200-500 a.P.

Las esculturas manifiestan un lenguaje visual compartido de la comunidad que las realizó y sirvieron para comunicar mensajes específicos y permanentes.

Monolito

Monolito con decoraciones Incisas. Tipo de roca: Toba. Origen: Llanuras del norte. Temporalidad: 1200-500 a.P.

¿QUÉ SIGNIFICAN?

El significado o el uso específico que se dio a estos objetos no se puede saber con certeza en la actualidad, debido a la pérdida de los contextos en los que se encontraban. Sin embargo, se pueden inferir algunas de sus historias sobre la cosmovisión, la mitología, la fertilidad, el poder, la guerra, el sacrificio y la muerte, al relacionar elementos precolombinos con información etnohistórica y la cosmovisión indígena actual.

AUTORA: Maribell Mendieta Azofeifa
Comunicadora

Departamento de Proyección Museológica
Museo Nacional de Costa Rica
[email protected]
2023-11-15T13:52:30-06:00