Exhibición Temporal

Sala: Casas de los Comandantes
Horario: abierta en el horario regular del Museo

¿Cómo se restaura una esfera precolombina? ¿Qué materiales utilizar, cómo y cuándo hacerlo?

Se lo contamos en la exhibición temporal Legado en Piedra, en donde se explica el proceso de conservación y restauración realizado en las esferas de los sitios arqueológicos Patrimonio Mundial, ubicados en Osa de Puntarenas, al sur de Costa Rica.

Fotografías, videos y objetos de la colección arqueológica del Museo Nacional de Costa Rica se presentan en esta exhibición que resalta la importancia de la conservación del patrimonio cultural precolombino de Costa Rica.

La muestra condensa los avances del estudio de las esferas en sitio y la definición del método y los materiales para restaurarlas. Este proyecto se ejecuta, mediante un convenio de cooperación, desde el año 2017, entre el Museo Nacional de Costa Rica y la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía de México (ENCRyM), en asociación con otras entidades públicas y privadas nacionales.

Exhibición Legado en Piedra. Casa de los Comandantes, Museo Nacional de Costa Rica.

En el programa han colaborado profesionales de diversas áreas como la arqueología, biología, química, meteorología y tecnología digital. Esta labor multidisciplinaria ha permitido conocer el estado de las esferas, la identificación de minerales que las componen y de microorganismos que viven en ellas, así como el estudio de las condiciones ambientales a las que están sometidas y de los materiales para una adecuada restauración. El análisis de todos estos factores ha permitido definir una estrategia de conservación integral.

El aislamiento de las esferas semienterradas de la tierra a su alrededor con la colación de arena y piedra, la definición de una pasta a base de cal y arena para el resane y la reintegración de algunas partes encontradas en sus alrededores y la pigmentación con productos naturales, son parte de las acciones implementadas que buscan mantener la integridad de los monolitos sin alterar su historia.

Testigos de Piedra

Escultura en piedra con forma de animal
Escultura en piedra con forma de animal

La exhibición muestra varios ejemplares de esferas de distintos tamaños y tipos de roca, como gabros, granodeoritas, areniscas y calizas; así como una de las herramientas utilizadas en su fabricación, encontrada en uno de los sitios arqueológicos.

También se presentan otras esculturas de piedra sobresalientes, con figuras de animales, lo que permite el conocimiento de la elaborada tradición en lítica, complementaria a la fabricación de objetos en oro, cerámica y hueso. Estos artefactos reflejan la elevada capacidad técnica, artística, estética y creativa de las culturas ancestrales que habitaron en el Diquís.

Fotografías e información de los sitios El Silencio y Finca 6 y de las esferas precolombinas intervenidas, incluyendo a la más grande registrada en el país con un diámetro de 2,66 m. y de las esferas en alineamientos que se preservan en su lugar original, detallan las acciones realizadas por los especialistas durante los últimos 5 años para la conservación de las esferas y dejan entender las características que distinguen a estos monumentos, por lo que fueron considerados Patrimonio de la Humanidad.

Conozca más sobre los sitios Patrimonio Mundial (Finca 6, Batambal, Grijalba-2 y El Silencio) en el portal web Diquís.

IR A PORTAL DIQUÍS
2021-03-26T12:18:19-06:00