Revivir la abolición del ejército en Costa Rica es posible en la exhibición temporal El 48, una experiencia en realidad virtual que le lleva al momento cuando José Figueres Ferrer, en un acto simbólico, dio el mazazo en uno de los muros del entonces Cuartel Bellavista, 72 años atrás, el 1 de diciembre de 1948, disolvió el Ejército Nacional y entregó el edificio al Museo Nacional de Costa Rica.

Exhibición Temporal

Sala: Casas de los Comandantes.
Horario: Martes a viernes, de 9 a.m. a 12 m.d. y de 1 p.m. a 3 p.m. del 1 al 18 de diciembre 2020 y del 5 al 29 de enero 2021.
Experiencia de realidad virtual El 48
Experiencia de realidad virtual El 48

La Experiencia de Realidad Virtual

La animación le permite recorrer varios espacios del cuartel, ver a los soldados, escuchar sus conversaciones, oír el discurso de Pepe Figueres y realizar varias interacciones como sintonizar una radio, abrir puertas e incluso, recibir el mazo de manos de Pepe Figueres y ayudar virtualmente a derribar el muro, en una metáfora que le invita a tomar acciones que puedan cambiar el rumbo de la historia.

En su recorrido se encontrará con elementos que retratan la historia de la abolición, periódicos que dan la noticia, imágenes en video de aquellos días y objetos de la época que fueron recreados para dar realismo a la experiencia.

Un vistoso colibrí le guiará en su camino y le mostrará hacia dónde avanzar. Luego, llegará al tiempo presente y podrá observar escenas que destacan la ciencia, la cultura y la biodiversidad de Costa Rica, exaltando los beneficios de ser un país sin ejército.

La experiencia tiene una duración de entre 5 y 10 minutos, dependiendo del tiempo que se dedique a observar detalles, y para experimentarla se utilizan visores Oculus Quest y un control para realizar las mecánicas de juego o acciones.

Animación de Pepe Figueres en la abolición del ejército en Costa Rica

La exhibición con realidad virtual El 48 se ubica en la Casa del Primer Comandante, dentro del Museo. Estará abierta al público de martes a viernes, de 9 a.m. a 12 m.d. y de 1 p.m. a 3 p.m. del 1 al 18 de diciembre de 2020 y del 5 al 29 de enero de 2021.

La Producción

Este proyecto es una alianza público-privada de las empresas Spark Media, UXR Tech, Glenda Umaña Comunicaciones y el Museo Nacional de Costa Rica. Cuenta con el sello Evento Esencial Costa Rica de PROCOMER.

La idea y concepto es de la empresa Spark Media, con sede en Washington, que se especializa en documentales, campañas de divulgación y proyectos de medios digitales que impactan la transformación social, galardonada con 90 premios en la industria.

La realización de la animación estuvo a cargo de UXR Tech, empresa costarricense que reúne a un equipo interdisciplinario que incluye animadores, arquitectos, administradores de empresas, expertos en realidad virtual, realidad aumentada y marketing digital.

El 48 cuenta con la colaboración de Glenda Umaña Comunicaciones en la divulgación e imagen del proyecto, y de la empresa A Tropics, a cargo del audio de la animación, para lo cual se contó con la colaboración de locutores y actores profesionales que aportaron sus voces para dar vida a los personajes.

Por su parte, el Museo Nacional de Costa Rica brindó la asesoría histórica para la recreación ambientes, objetos y personajes, la asesoría arquitectónica para construcción a escala de los espacios, así como la coordinación general para la apertura y atención del público durante dos meses, con la participación de 15 voluntarios como guías, que facilitan a los visitantes el uso de los equipos y la animación.

Para el funcionamiento, en el Museo Nacional, se recibió además la colaboración de las empresas Plasma Innova que aportó la cámara de desinfección para los visores y controles, y Cococo que facilitó las pantallas en las que se presenta material informativo.

Es la primera experiencia de realidad virtual que presenta el Museo Nacional de Costa Rica al público y le permite innovar en la forma de relatar un hecho histórico de gran importancia para el país y la comunidad internacional, por el impacto que la abolición del ejército generó en la vida social, política, económica y cultural de Costa Rica.

El proyecto busca incentivar la identidad de los ciudadanos, fortalecer la memoria colectiva y el respeto y aprecio por la historia nacional, e invitar a quienes utilicen la experiencia a replicar actos valientes, visionarios y de impacto constructivo y solidario en diferentes ámbitos de la vida nacional.

Medidas de Higiene Preventivas

Para garantizar las medidas de higiene y seguridad, ante la pandemia de la Covid-19, para la desinfección de los visores y controles se utiliza una cámara de plasma (Siwá N95), avalada por el Ministerio de Salud de Costa Rica, especial para equipos médicos y electrónicos desarrollada por la empresa Plasma Innova. Para cada persona que va a realizar la experiencia, se desinfectan los visores y controles justo antes de ser utilizados.

El plasma es el 4to estado de la materia, es un  gas ionizado por medio de una descarga electroestática, cambiando la polaridad de sus partículas de positivas a negativas. El aire en contacto con plasma adquiere una propiedad de desinfección capaz de reducir el conteo de microorganismos de aquellas superficies y cualquier espacio que lo rodee.

En el espacio se aplican todas las medidas adoptadas por el Museo para la limpieza profunda de superficies y ambiente. Se solicita además que los visitantes utilicen la mascarilla en todo momento, apliquen alcohol en gel en sus manos antes de utilizar los equipos y se respete el distanciamiento social recomendado.

Cámara de plasma Siwá N95
Desinfección de visores en cámara de plasma
2020-12-16T10:39:31-06:00