Grandes esculturas de hierro, con formas geométricas y colores vivaces, dan la bienvenida al Museo Nacional en la Plaza de la Democracia y la Abolición del Ejército. Son la síntesis de los ideales de una sociedad pacífica, inclusiva, justa y próspera, que presenta la artista Ingrid Rudelman en la muestra titulada Diálogo.

Esculturas invitan a dialogar

Las obras tridimensionales se insertan en el espacio abierto de la Plaza aportando colores, luces y sombras e invitan a los transeúntes a apreciarlas y apropiarse de ellas, permitiendo incluso el contacto. La intención de la artista es que las personas interactuen con la obra, las toquen, las sientan y que disfruten sus formas y texturas. 15 de las esculturas se ubican en distintos puntos de la Plaza y 3 dentro del Museo.

Diálogo evoca la interacción de la Plaza de la Democracia con la gente, la naturaleza y los edificios en armonía, en un proceso incluyente.

En la realización de las esculturas participó un equipo interdisciplinario de arquitectos, matemáticos, constructores, soldadores y pintores. Se requirieron conocimientos de diseño, balance de pesos y formas, pues algunas esculturas miden hasta 8 metros de altura y alcanzan los 300 kilos de peso. La conceptualización y la supervisión del proyecto fue realizada por Ingrid Rudelman. La curaduría de la exhibición estuvo a cargo de María Enriqueta Guardia. El proyecto contó con la colaboración de la Municipalidad de San José.

Ingrid Rudelman

Diseñadora con 15 años de experiencia, combina el talento con su profesión de mercadóloga. Inició como autodidacta en escultura, pero realizó estudios formales en Carrara, Italia. Cuenta con experiencia en materiales como fibra de vidrio, cartón, arcilla, mármol y metal. Cuenta con estudios de geometría y matemática y realizó estudios de fundición en México.

Recibió el premio la excelencia Max Ulloa en el Salón Anual de Escultores Anesco 2018 y el premio al talento joven Donald Jiménez en el Salón Anual de Escultores Anesco 2019.

Ha participado en varias exposiciones colectivas y festivales. Diálogo es la segunda exposición individual de Rudelman.

Recorra la exhibición con la artista

En el siguiente video, la artista, Ingrid Rudelman, y María Enriqueta Guardia, la curadora de la exhibición, le cuentan con detalle el proceso de conceptualización y elaboración de las esculturas. Podrá observar el proceso de montaje y conocer las motivaciones de la artista.