Diversidad Biológica del Diquís II: Humedal Térraba Sierpe

El libro Diversidad Biológica del Diquís II: Humedal Térraba Sierpe compila la información biológica producto de la labor del Departamento de Historia Natural del Museo Nacional de Costa Rica y de otras investigaciones realizadas en ese ecosistema, así como datos relevantes en temas culturales e históricos.

El Humedal Térraba-Sierpe es uno de los ecosistemas más importantes en el país, por la gran cantidad de biodiversidad que alberga, entre las que se encuentran numerosas especies en peligro de extinción; por los procesos ecológicos que se desarrollan en sus variados hábitats, pero también por los servicios que ofrece a las comunidades que se han asentado en sus alrededores. Todas estas razones, y muchas más, fueron la base para que se justificara su protección estatal pero también para que se incluyera dentro de los Humedales de Importancia Internacional en 1995 por la Convención Ramsar.

Este humedal se encuentra en la cuenca baja de los ríos Sierpe y Térraba y se ubican en una sección de la costa del Pacífico Sur de Costa Rica, en la Provincia de Puntarenas, Cantón de Osa, entre los Distritos Puerto Cortés y Palmar. Es un complejo de ambientes entre los que se encuentran canales mareales, playones, manglares y bosques, variedad que también se ve reflejada en la rica y abundante flora y la fauna que allí habita. Gran cantidad de especies vegetales entre las que están los mangles, icacos, palmas, árboles como el chaperno, guabas, el zapotón, el helecho negraforra, bejucos, plantas acuáticas, hierbas y pastos constituyen alimento y hogar de aves, venados, monos, mapaches, felinos, serpientes y muchos otros. Bajo el agua ya sea salobre o salada habitan igualmente distintas especies de reptiles, moluscos, crustáceos y peces.

Desde el punto de vista humano el humedal de Térraba-Sierpe provee de refugio y alimento a diferentes especies animales y vegetales que son fuente de subsistencia de las comunidades locales, es hábitat de especies marinas comerciales, provee apoyo externo a pesquerías y a la pesca del camarón, provee de vías de comunicación entre las comunidades y para el transporte de turistas, protege contra inundaciones, captura sedimentos, purifica las aguas, es sumidero de residuos agroquímicos, aguas residuales y CO2, protege el manto acuífero, es importante para la recreación, el turismo, la educación e investigación.

Libro Diversidad Biológica del Diquís II: Humedal Térraba Sierpe

Autor: Lobo, Silvia. et al.

Tipo de publicación: libro

Palabras clave: Humedal Térraba-Sierpe, diversidad biológica, ecosistemas, plantas, hongos, aves, mamíferos, insectos, manglares, Diquís

Acceso:  a la venta en la boletería

Precio: 2600 colones