Guía de Plantas Útiles de la Región del Diquís

Guía de plantas útiles de la región del Diquís

Autor: Quesada Hernández, Alonso

Tipo de publicación: Folleto

Palabras clave: Etnobotánica, Diquís, plantas útiles

Acceso:  consúltelo en la biblioteca del Museo Nacional

Esta publicación presenta información de 40 especies de plantas que son comunes en el país y que se encuentran en la región del Diquís. Muchas crecen de forma silvestre, pero otras se cultivan para aprovechamiento local o comercial. Según la literatura especializada, la experiencia en el campo y la conversación con habitantes de esta zona, estas especies han tenido uso principalmente medicinal, artesanal y/o comestible, y en menor grado ornamental.

La región del Diquís, en el Pacifico Sur de Costa Rica, resalta por su riqueza natural y cultural. Esta zona fue habitada por nuestros antepasados desde tiempos prehispánicos y la naturaleza constituyó parte importante del desarrollo físico, espiritual y cultural de estas sociedades. Las posibilidades de aprovechamiento de este grupo de organismos han evolucionado paralelamente al desarrollo científico y tecnológico de las distintas culturas, pasando, por ejemplo, de usos básicos como alimento y abrigo, a usos medicinales, espirituales, manufactura de herramientas y obtención de tintes, a usos modernos y sofisticados como fuente de genes y combustibles o en la industria cosmética, entre otras aplicaciones. En este sentido, la civilización actual cuenta con las plantas para suplir y obtener cientos de beneficios que se ven reflejados en casi todos los aspectos de la vida humana.