Numerosas son las manifestaciones en que los felinos han estado siempre en la vida de los antiguos y actuales habitantes de Costa Rica, en particular las culturas precolombinas estuvieron ligadas en varios aspectos.
Muchas muestras de arte precolombino presentan figuras o representaciones de félidos, a veces estilizados, a veces más factibles de identificar, piezas en cerámica, metal o piedra en especial. Los felinos pueden estar ligados con varios simbolismos como la fuerza. Collares de colmillos de jaguar fueron usados por los chamanes para sus ceremonias.
En numerosas leyendas del mundo se habla de humanos con poder de transformarse en algún tipo de bestia, o bien de animales humanoides, en nuestro caso son los hombres jaguar de Talamanca que transformados en humanos se relacionaban con la gente. Otro ser mítico mencionado a menudo en las leyendas indígenas es el tigre de agua o dinamu, una especie de monstruo felino que ataca humanos en los ríos. En la tradición cultural de los guatusos o malekus, los félidos son considerados los animales más similares a los humanos, hasta el punto de que son el único grupo en que existe todo un conjunto de pláticas tradicionales donde los gatos silvestres son protagonistas en historias donde se incluye información de creencias, valores e historia de esta etnia.
Actualmente los felinos siguen siendo centro de atención en nuestra vida cotidiana. Artesanías para el turismo aprovechan la figura de felinos. Incluso en algún momento todos veíamos a menudo un felino silvestre sin ponerle atención cuando manipulábamos billetes de 10000 colones usados anteriormente, presentaban un puma y un jaguar. Una moneda de plata conmemorativa que salió en el año 1982 presentaba la cara de un jaguar.




