AGENDA  |  NOTICIAS  |  PRENSA

El Museo Nacional le invita a celebrar el Día Mundial del Ambiente

Exposiciones temporales con temas ambientales, materiales de investigación disponibles en la página web y dos conferencias virtuales son la oferta que el Museo Nacional pone a disposición para celebrar este día.

Junio 2021. “Vuelo en la oscuridad. Aves nocturnas”, esta conferencia se llevará a cabo el lunes 7 de junio a las 2 pm, a través del Facebook del Museo Nacional.

En la charla, la ornitóloga Silvia Bolaños abordará los temas de las aves nocturnas que poco conocemos precisamente por sus hábitos, los principales grupos y especies que existen en Costa Rica como los chotacabras, nictibios, búhos y lechuzas, entre otros; además, se tratará sobre sus características, adaptaciones que poseen para su vida nocturna, aspectos de su historia natural y amenazas que enfrentan.

Conozca más información
Ir a Facebook
Conferencia "Vuelo en la Oscuridad"
Conferencia "Nidos: las aves como ingenieras y arquitectas"
Más información

“Nidos: las aves como ingenieras y arquitectas” será el miércoles 9 de junio a la 1.30 p.m. a través del Facebook del Museo Nacional. En ella, la ornitóloga del Museo, Ghisselle Alvarado hará un recuento por los tipos de ambientes en los que anidan las aves de acuerdo a la necesidad de sobrevivencia que tienen las diferentes especies.

Además, explicará de forma didáctica, los tipos de materiales utilizados y las técnicas que tienen las aves para elaborar las estructuras que servirán como “casa” para perpetuar la especie.

La conferencia cerrará con una reflexión acerca de la pérdida y contaminación de los hábitats y como esto influye en las aves.

Ambas actividades son gratuitas y no requieren inscripción previa, quienes deseen participar, solo deben de conectarse al Facebook del Museo Nacional a partir de la hora de cada conferencia, en ellas, quienes participen podrán interactuar con las especialistas y hacer consultas.

Tres exhibiciones con temas ambientales

Además de las conferencias, el Museo cuenta con dos exposiciones temporales que justamente apelan al conocimiento y protección del ambiente, se trata de “El jardín de mariposas”, “Amos de la noche” y Huevos y nidos”, esta última es parte del Paseo de los Museos, que invita a conocer las exposiciones “Emisarias de la lluvia” en los Museos del Banco Central y “Murciélagos, entre el mito y la realidad” en el Museo del Jade.

Conozca horarios y tarifas del Museo Nacional
Mariposario del Museo Nacional

El mariposario del Museo es una exposición viva con cerca de 14 especies diferentes de mariposas.

Jardín de mariposas

La entrada al Museo es un jardín de mariposas vivas. En medio de dos avenidas muy concurridas, el Museo ofrece un oasis de naturaleza, con una exposición viva de mariposas y plantas.

En ella, los visitantes, aparte de tener la experiencia de caminar entre mariposas que revolotean a lo largo del recorrido, podrán conocer detalles de estos insectos, como el ciclo de vida, alimentación, depredadores naturales, conservación de los ambientes, entre otros.

Amos de la noche

Esta exposición se encuentra en la sala de los calabozos del Museo Nacional. Con ella, se busca desmitificar esas creencias negativas acerca de los animales nocturnos, generalmente impuestas por la literatura, las leyendas y hasta el cine, que les ha atribuido poderes malignos o misteriosos y que son muy lejanos a la realidad de animales como los murciélagos, las lechuzas y los coyotes, fundamentales para la salud de los ecosistemas.

En la exposición, los visitantes conocerán detalles de estos y otros animales, las adaptaciones que le son muy importantes para vivir en el ambiente nocturno, los fantásticos sentidos que desarrollan, pero también, acerca de las afectaciones que los seres humanos han ocasionado a sus ambientes y las soluciones a adoptar para mitigar este impacto.

Nidos y huevos

Esta exposición se encuentra en las casas de los comandantes del Museo, en ella, una muestra de 8 nidos, exponen la diversidad de formas y materiales y técnicas con que están elaboradas estas maravillas arquitectónicas e ingenieriles de la naturaleza. La complementa una muestra de huevos de variados colores, formas y tamaños.

La exhibición evidencia la diversidad de nidos y huevos de aves de Costa Rica como resultado de las adaptaciones a los diferentes ambientes, climas e inclusive, a los distintos cambios en sus sistemas de relaciones sociales vinculadas con su comportamiento monógamo o polígamo o a la vida en colonias de anidación de una o varias especies.

Conozca los secretos de Gandoca- Manzanillo y Sixaola

Además, en este mes del ambiente, el Museo pone a disposición del público, a través de su página web, una amplia investigación realizada por el Departamento de Historia Natural, acerca de la biodiversidad del ecosistema en Gandoca- Manzanillo y Sixaola.

La publicación digital incluye más de 170 fotografías y 13 audios con el canto de aves y otros sonidos de la naturaleza.

En ella se muestran detalles de la flora, fauna, geología y ubicación geográfica de este humedal en el Caribe Sur.

En Gandoca- Manzanillo y Sixaola existen 1231 especies de mariposas, 377 especies de aves y 38 de mamíferos.

Por sus bajos niveles de contaminación, la laguna de Gandoca, es un humedal de gran importancia para la crianza del manatí (Trichechus manatus), una especie en peligro de extinción.

Conozca más detalles y curiosidades de este ecosistema.

Conozca la investigación completa

Arriba:  Fotografía de Manzanillo, un perezoso de tres dedos, un ave conocida como Pavón grande y una Aristolochia odoratissima. Fotografías de A. Estrada, F. Durán y S. Bolaños.

AUTORA: Wendy Segura Calderón, Periodista

Departamento de Proyección Museológica
Museo Nacional de Costa Rica
[email protected]