Huerta Inciso

Cerámica

Ingrese
Esculturas Antropomorfas

Lítica

Ingrese
Colgante Zoomorfo

Metalurgia

Ingrese
Pulsera Dientes

Restos Humanos

Ingrese
Objetos en hueso

Restos Faunísticos

Ingrese
Tambores de Lengüeta

Restos Florales

Ingrese

Las colecciones arqueológicas del Museo Nacional de Costa Rica incluyen

  • Artefactos de cerámica.
  • Artefactos de piedra.
  • Artefactos de metal.
  • Osamentas humanas.
  • Restos de plantas y animales que sobrevivieron al paso del tiempo.
  • Otros elementos que formaban parte del suelo, importantes para reconocer e interpretar el significado social y cultural de los mismos, denominado contexto arqueológico.
  • Restos de construcciones de barro y piedra o muestras excepcionalmente conservadas de madera, fibra vegetal o textil, extraídos de diferentes localidades arqueológicas.

Patrimonio arqueológico de Costa Rica

Vasija Tripode Precolombina

Vasija trípode del tipo Bosque Rojo sobre agamuzado.

Se concibe como el total de bienes muebles e inmuebles elaborados por los pueblos indígenas que vivieron en este territorio por más de 12 mil años. El Museo Nacional de Costa Rica -MNCR-, por mandato del Estado costarricense, tiene la responsabilidad de administrar, salvaguardar y poner en valor cada uno de estos bienes.

Desde su fundación en 1887, el MNCR cumple con esta labor, la cual ha crecido considerablemente con el progreso de la legislación y las políticas de protección de la herencia prehispánica de forma tal que la institución se ha visto en la necesidad de mejorar la administración y la infraestructura para el almacenamiento y resguardo de miles de bienes de las colecciones patrimoniales, para la contemplación y el disfrute del público y como insumo de la investigación científica.

Bienes arqueológicos inmuebles

Son los bienes que por su tamaño, integridad o complejidad permanecen en su localidad y contexto original, tales como:

  • Metates o altares de gran tamaño
  • Petrograbados
  • Esferas
  • Aleros de piedra que servían de refugio o vivienda
  • Cuevas utilizadas de alguna forma por los habitantes prehispánicos
  • Pinturas y grabados rupestres
  • Restos de estructuras habitacionales, rituales o funerarias que emplearon en su construcción barro apelmazado o cocido y piedra adoquinada o que dejaron algún testimonio extenso y visible.
Esfera Batambal

Esfera de piedra de 70 cm de diámetro del sitio Batambal, Osa, Puntarenas.

Manejo de colecciones arqueológicas

La manipulación y custodia de las colecciones que integran el patrimonio arqueológico de la nación requiere de procedimientos eficientes para que permanezcan en buen estado y evitar su deterioro, para garantizar su contemplación y estudio en el presente y el futuro. Deben permanecer en condiciones de ventilación óptimas, manipularse con el debido cuidado y organizarse y almacenarse de la forma más lógica para acceder a ellas temáticamente.

El Museo Nacional de Costa Rica -MNCR-maneja un registro temático de todos los objetos y muestras del inventario patrimonial. Los criterios generales contemplan principalmente procedencia y antigüedad. Un nivel idóneo de especificidad para localizar información se refiere a sitio arqueológico, para el cual se mantiene un listado general de los sitios descubiertos en el país, diferenciado cada uno por medio de una denominación única.

Todas las muestras procedentes de un mismo sitio arqueológico son compartimentadas de acuerdo al área específica del sitio y el año en que fueron recuperadas.

El Departamento de Antropología e Historia del MNCR mantiene temporalmente algunas colecciones con contexto arqueológico, las cuales provienen de investigaciones propias o bien de su gestión relacionada a evitar la destrucción de sitios arqueológicos y los bienes patrimoniales que los conforman.

En ocasiones se trasladan, hasta el laboratorio del departamento, muestras de valor especial para el apoyo de la investigación y para efectos de mantener material de referencia de primera mano, por ejemplo, colecciones de cerámica de diferentes regiones y épocas, colecciones de sitios arqueológicos únicos por su antigüedad o rareza, o bien, muestras de restos humanos, florales y faunísticos.

Proceso Laboratorio

Proceso Laboratorio
Reparación de una gran vasija monocroma hallada en el sitio Chagüite, Tres Ríos, Cartago.

Normas y procedimientos para el tratamiento y manejo de las colecciones arqueológicas con contexto

Los trabajos de investigación realizados por arqueólogos independientes aportan una cantidad considerable de bienes a la colección patrimonial de la nación que, antes de entregarse al MNCR, deben cumplir con una serie de requerimientos para su cuido e inventario desde que son extraídos de su contexto arqueológico.

El «Manual de normas y procedimientos para el tratamiento y el manejo de las colecciones arqueológicas de contexto«, creado por el Museo Nacional de Costa Rica establece el protocolo especificado, de consulta obligatoria, para quienes ejercitan la arqueología en el país.

Depósitos de Colecciones

Colección Arqueológica

Colección Arqueológica
Los depósitos de colecciones en la Sede Fabio Góngora, localizada en Pavas, reúnen materiales procedentes de las investigaciones arqueológicas; así como artefactos entregados por particulares o bienes de procesos judiciales y repatriaciones.

Colección de Arte

Colección Arqueológica
Las colecciones arqueológicas poseen gran cantidad de objetos en cerámica, procedentes de distintas zonas del país. Vasijas, ocarinas, sellos, máscaras y tambores, entre otros, son parte de la gran variedad de artefactos que conserva el Museo.