AGENDA  |  NOTICIAS  |  PRENSA

Una nueva esfera de piedra fue descubierta en el río Changuena

Fuerzas vivas de la comunidad, junto con el Museo Nacional, acordaron que la esfera quedará en resguardo de la escuela de Las Vegas en Changuena, al sur de Costa Rica.

Se trata de una esfera de piedra precolombina reportada el pasado 14 de enero al Museo Nacional. La esfera estaba en principio en el cauce del río Changuena, en el territorio indígena de Rey Curré. Posteriormente fue trasladada por desconocidos a la margen del río, donde los arqueólogos, Arturo Hernández del Departamento del Protección del Patrimonio Cultural y Adrián Badilla, del Departamento de Antropología e Historia del Museo Nacional, llegaron a corroborar su autenticidad y estado de conservación.

La esfera tiene una medida de 65 cm de diámetro y 2 metros de circunferencia, según el arqueólogo Badilla, está en muy buen estado de conservación, “es de un tipo de piedra ígnea que se llama granodiorita, un material muy característico de las esferas de piedra del Diquís”, explicó el arqueólogo.

“Con el fin de salvaguardar la identidad del bien, acordamos con la Asociación de Desarrollo Integral de Curré, con los vecinos y la Junta de Educación de las Vegas de Changuena, que la esfera se quedara en la escuela de manera temporal, posteriormente tenemos que hacer un convenio de préstamo y asegurarnos de que quede en el mejor lugar, como un elemento de identidad local”, explicó Ifigenia Quintanilla, directora del Museo Nacional.

El rescate y puesta en valor de esta esfera, es un ejemplo de trabajo conjunto y coordinado entre la comunidad y las autoridades nacionales representadas por el Museo Nacional; una vez que la comunidad decida es espacio definitivo para colocarla, el Museo procederá a firmar un convenio de préstamo, rotularla y asegurarse que quede en un lugar seguro y protegido.

Antecedentes

Las informaciones del hallazgo de la esfera llegaron al Museo Nacional a través de publicaciones en redes sociales. De oficio, se estaba coordinando una inspección técnica durante la semana del 16 al 20 de enero. El plan original era que un profesional en arqueología del Museo Nacional hiciera la inspección del sitio y la investigación preliminar.

Sin embargo, el día sábado 14 de enero en la tarde, la directora del Museo, recibió la denuncia formal de que personas no identificadas habrían extraído del río la esfera y la trasladaron al margen del río. Debido a esta situación, el lunes 16 de enero, un equipo de profesionales arqueólogos del Museo se desplazó a primera hora a la zona para realizar la inspección y comunicarse con representantes de las comunidades locales para buscar un sitio seguro para resguardarla.

La comunidad de Changuena en el territorio indígena Curré se involucró activamente en el rescate de la esfera

La comunidad de Changuena en territorio indígena Curré, se involucró activamente en el rescate de la esfera

Fuerzas vivas de la comunidad de Changuena y arqueólogos del Museo Nacional comparten la experiencia del rescate de la esfera

Miembros de la comunidad de Changuena y los arqueólogos Arturo Hernández (de azul) y Adrián Badilla, del Museo Nacional comparten la experiencia del rescate de la esfera

Fue así como, en conjunto, se determinó que sería la escuela de Las Vegas de Changuena, el lugar temporal para conservar la esfera, que en palabras de la Quintanilla, es relativamente pequeña.

El Museo Nacional reitera la necesidad de dar aviso de manera formal cuando se encuentren objetos arqueológicos. Solicita también a la fuerza pública y a las autoridades municipales informar al Museo Nacional cuando se tenga conocimiento de la extracción ilegal de bienes precolombinos.

Asimismo, el Museo Nacional agradece el compromiso de la comunidad en la protección, custodia y trabajo en conjunto con el Museo para garantizar la protección del patrimonio nacional arqueológico, representado en este caso por la esfera de piedra hallada en Changuena.

AUTORA: Wendy Segura Calderón, Periodista