Museo Nacional lanza serie de audiovisuales que le invitan a conocer sitios con esferas de piedra del Diquís
Producciones en video de alta calidad le llevan a conocer los sitios arqueológicos Finca 6, Batambal, Grijalba-2 y El Silencio, su investigación, conservación y el trabajo con las comunidades aledañas. Cada audiovisual describe el valor universal y excepcional que poseen estos sitios declarados patrimonio mundial por la UNESCO en el 2014.
Marzo, 2021. Por aire y por tierra, el Museo Nacional de Costa Rica le lleva a recorrer los sitios cacicales con esferas de piedra del Diquís, de la mano de arqueólogos, antropólogos, miembros de la comunidad indígena Boruca y líderes comunales. Son 4 producciones de alta calidad audiovisual y narrativa, que muestra datos históricos, de investigaciones e información didáctica, resultado de más de 20 años de estudios en la zona y específicamente en este conjunto de sitios arqueológicos declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, en el 2014.
Se trata de los sitios arqueológicos:
Finca 6, único con alineamientos de esferas precolombinas en su lugar original.
El Silencio, sitio donde se encuentra la esfera de piedra más grande localizada hasta el momento.
Grijalba- 2, desde una colina, se puede observar un conjunto montículos que sirvieron de base para viviendas.
Batambal, un sitio ceremonial con una privilegiada vista al río Térraba, la planicie del delta y las montañas.
Los videos están disponibles en las redes sociales del Museo Nacional de Costa Rica: YouTube y Facebook, así como en los portales web www.museocostarica.go.cr y www.diquis.go.cr.
Son cuatro videos de entre 8 y 18 minutos, que describen el legado cultural universal de los territorios, la investigación, conservación y protección que realiza el Museo Nacional de Costa Rica (MNCR), así como el trabajo conjunto con la comunidad.
La realización de estos productos representó una inversión de ¢5.5 millones de colones, del presupuesto que el MNCR destina para promover la educación y divulgación del patrimonio cultural.
Con estas producciones, “el Museo Nacional contribuye con el conocimiento del Diquís precolombino, el legado material de sus antepasados, y el disfrute de las actuales comunidades”, explicó Rocío Fernández, directora del Museo Nacional, así como acercar a las comunidades próximas al sitio, a través de los programas educativos del Museo Finca 6.
“Cada sitio arqueológico, paisaje cultural o portador de la tradición, son pozos de conocimiento. Como los libros o los cuentos, hay que aprender a descifrarlos y escuchar. Para el Ministerio de Cultura y Juventud, es motivo de regocijo abrir ventanas a ese conocimiento; esta vez, lo hacemos con esta serie de audiovisuales, para divulgar y promover uno de nuestros mayores tesoros arqueológicos. Se trata de los asentamientos precolombinos cacicales con esferas de piedra del Diquís, un referente a nivel internacional que nos permite adquirir conciencia y aprecio por el componente indígena de nuestras identidades”, expresó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud
Contenidos de los audiovisuales
De forma didáctica y amena, los videos abordan temas históricos, antropológicos y arqueológicos, lo que complementa los planes de estudio en materias como Estudios Sociales y Cívica y facilita el conocimiento general.
Las producciones las presenta y conduce el narrador, periodista y cuentacuentos, Rodolfo González; con la participación del arqueólogo, Francisco Corrales; el antropólogo y educador, Carlos Morales, así como miembros activos de las comunidades aledañas a los sitios y la comunidad indígena Boruca.
“Hemos abordado el interés de la persona viajera por conocer y aprender sobre los sitios con esferas, tanto a través de la palabra de especialistas, como de personas que conviven con ese legado cultural y nos dan su interpretación de lo que supone contar con un patrimonio del mundo.
Así, por ejemplo, Margarita Lázaro, portadora de tradición de la comunidad indígena de Boruca, y Jahaira Ramírez, guía turístico de Ciudad Cortés, nos ofrecen su testimonio”, expresó Luis Bruzón, productor de los videos.
“Por otro lado, sin descuidar el rigor informativo, hemos querido imprimir una narrativa moderna, muy amena, altamente estética y que ‘atrape’ la atención de públicos de todas las edades para que puedan viajar y aprender a través de la mirada de la persona que conduce el relato. Por esta razón, hemos utilizado cámaras de alta resolución y drones, cuyo vuelo nos da una perspectiva de la belleza natural que envuelve los sitios cacicales y nos invita a disfrutar del viaje”, agregó Bruzón.
Alianza con MEP
A criterio del Ministerio de Educación Pública (MEP), los videos son un valioso complemento para los planes de estudio, tanto en primaria como en secundaria, en las materias de Estudios Sociales y Educación Cívica, específicamente por los aportes culturales y naturales del cantón de Osa, ubicado en Puntarenas, y el reconocimiento de Costa Rica como una sociedad intercultural, multiétnica y plurilingüe.
Según Richard Navarro, asesor nacional del MEP, “los videos dejan entrever cómo vivieron los antepasados y, de forma amena, coloquial y didáctica, divulgan cómo se confeccionaron las esferas, esculturas únicas en su diversidad y perfección, que contribuyen a conocer el valor patrimonial de la región del Diquís y sus comunidades cercanas”. Por ese motivo, el experto recomendó hacerlos llegar a las todas las direcciones regionales de educación, junto con guías de trabajo autónomo, para trabajar con el estudiantado.
Visite Osa y el sitio Museo Finca 6
Ubicado en Palmar Sur de Osa, a 8 km del parque, carretera a Sierpe, se encuentra el sitio- museo Finca 6.
Al ingresar, el visitante podrá disfrutar de dos salas de exhibiciones, una de temporales y la permanente “Diquís, una región singular”, la cual, a través de información y objetos arqueológicos propios de la zona, ubica al espectador en los detalles acerca de las sociedades precolombinas que habitaron el Diquís entre el 800 y el 1500 dC y le ayuda a comprender la arqueología y naturaleza que encontrará al adentrarse en el sitio arqueológico. “La exposición se centra sobre todo en el desarrollo de estas sociedades bajo el sistema de cacicazgos, la arquitectura, la escultura, la vida social y cultural en la región” explicó Minor Castro, arqueólogo y curador.
Al adentrarse al sitio arqueológico, al menos 3 espacios llaman la atención del visitante.
- Alineamientos: dos alineamientos de esferas semienterradas por los depósitos de sedimento, producto de las inundaciones. Uno compuesto por tres y el otro por dos esferas.
- Montículos: Sobre dos elevaciones se construyeron dos importantes casas con muros y rampas de acceso hechas con piedras de río.
- Colección de esferas: Son un conjunto de esferas sin contexto original, es decir que el Museo no pudo determinar el sitio original del que fueron sacadas, pero recuperó para colocarlas en este sitio y mostrar la variedad de tamaños, acabados y piedras utilizadas.