AGENDA  |  NOTICIAS  |  PRENSA

¡Reabrimos nuestras puertas al público!

Ya estamos listos para que su visita al Museo Nacional de Costa Rica sea segura.

Sala de Historia Precolombina del Museo Nacional

La sala de Historia Precolombina, será una de las exposiciones que abrirán nuevamente en el Museo Nacional de Costa Rica

Visite nuestro facebook

A partir del martes 16 de junio, en el Museo Nacional de Costa Rica reabrimos nuestras salas de exhibiciones, tanto en la sede del Cuartel Bellavista en San José, como el sitio arqueológico Finca 6 en Palmar Sur de Osa.

En ambas sedes, hemos tomado las medidas para garantizarle una visita segura y bajo los protocolos que nos exigen las autoridades de salud.

Ante esta nueva normalidad, es recomendable que planifique su visita. Próximamente tendremos el servicio de compra en línea de entradas, mientras tanto, la entrada será gratuita. Le recomendamos consultar con frecuencia nuestro Facebook y página web, donde anunciaremos la metodología para adquirir sus tiquetes.

Tome en cuenta los horarios en ambas sedes:

En el Cuartel Bellavista en San José abriremos de martes a sábado de 8.30 am a 4.30 pm y el domingo de 9 am a 4.30 pm.

En la sede del sitio arqueológico Finca 6, en Osa, tendremos un horario temporal de lunes a domingo de 8 am a 2 pm.

Visite el portal web Diquís
Sitio arqueológico Finca 6, Palmar Sur de Osa.

En el sitio arqueológico Finca 6, puede recorrer diversos espacios, entre ellos el área de montículos con esferas.

Medidas para su seguridad

Para que planee su visita le informamos

El aforo no sobrepasará el 50% de la capacidad institucional, tanto al ingresar al Museo como a las salas de exhibición.

Procuraremos una entrada fluida tanto al Museo como a las salas de exposiciones, si inevitablemente fuera necesario hacer fila, le pediremos respetar el distanciamiento de 2 metros.

Le solicitaremos en todo momento el distanciamiento de 2 metros entre personas o burbujas sociales.

Rotularemos espacios estratégicos para recordarle los protocolos de lavado de manos, estornudo y distanciamiento social.

Mantendremos jabón, alcohol en gel y toallas en áreas estratégicas.

Limpiaremos frecuentemente espacios de alto tránsito.

No tendremos disponible el servicio de guardarropía.

Le tomaremos la temperatura al ingresar al Museo.

Para que su visita sea segura le pedimos

Atender las recomendaciones del personal del Museo y la señalética dispuesta en sitios estratégicos.

No tocarse la cara sin antes lavarse las manos.

Velar por el distanciamiento social con otras personas o burbujas, tanto en las salas como en los ingresos.

Si presenta síntomas de resfrío, por favor manténgase en su casa.

Lavarse las manos periódicamente.

Seguir el protocolo de estornudo y tos.

Le recomendamos el uso de protección facial durante la visita.

Exhibiciones 

En el Museo Nacional, sede San José, puede disfrutar de las exhibiciones de “Historia Precolombina”, “Historia de Costa Rica, siglos XVI-XXI” y “Diálogo” de Ingrid Rudelman. Próximamente abriremos las exposiciones “Barreras Blandas” del artista nacional Federico Herrero y “Amos de la noche, animales nocturnos”.

En la sede de Finca 6 en Palmar Sur de Osa, el visitante tendrá acceso tanto al centro de visitantes, donde podrá observar la exposición “Diquís, una región singular”, así como ingresar al sitio arqueológico y recorrer los montículos precolombinos, los alineamientos con esferas de piedra, la exposición de esferas, así como la naturaleza propia del lugar.

Esculturas de la exposición "Diálogo" de Ingrid Rudelman se encuentran e los jardines del Museo Nacional

Le recomendamos visitar otros museos y el Teatro Nacional en San José

Museos del Banco Central de Costa Rica

Ubicados bajo la Plaza de la Cultura, abrieron sus puertas el pasado lunes 8 de junio. Cuentan con un horario temporal que permite al público visitarlo de lunes a viernes de 9:15 a.m. a 5 p.m.

Las entradas deben adquirirse previamente a través de la dirección boleteria.museosdelbancocentral.org, además, el Museo pone a disposición el número 2243 4223 para apoyar el proceso de compra.

Para los costarricenses y residentes, la entrada tendrá un costo de 2500 colones y para estudiantes con carné de 500 colones. A partir del 24 de agosto se retomarán los miércoles gratuitos y los domingos 2×1. La tarifa para extranjeros es de $14 y los estudiantes extranjeros $10.

Los Museos del Banco Central mantendrán abierta la exhibición Picasso: Suite Vollard hasta el 23 de agosto. Además de esta muestra internacional, quienes visiten el museo podrán disfrutar del Museo del Oro Precolombino, del Museo de Numismática y en sus últimos días, de la muestra temporal Historias de Medallas. Tan pronto se habilite el acceso a la Plaza de la Cultura, también podrán disfrutar de la muestra Los Pelos y sus representaciones desplegada en este espacio.

Museo del Jade y de la Cultura Precolombina

El Museo del Jade y de la Cultura Precolombina, ubicado al costado oeste de la Plaza de la Democracia, abre de forma gratuita con reservación previa del 15 al 30 de junio de 8:00am a 5:00pm.

A partir del 1 de julio, los visitantes podrán adquirir sus entradas por medio de la página web www.museodeljadeins.com.

El Museo del Jade ofrece 5 salas de exhibiciones permanente con piezas precolombinas de jade, cerámica y piedra.  La sala “El Jade”, enfatiza el papel que las piezas de jade y otros materiales asociados tuvieron dentro del desarrollo autóctono de los grupos humanos asentados en el territorio de Costa Rica. La exposición “El Día”, es una muestra de objetos cotidianos, que buscan resaltar las actividades relacionadas con el día a día de las personas, su relación con los animales y el entorno natural.

La sala “La Noche” hace alusión al mundo de los espíritus, a lo sobrenatural, a los ritos chamánicos, funerarios y al tema de la guerra, la sala “Memoria Ancestral” aborda temas como: El rol de género, la sexualidad, la indumentaria enfocada a la decoración corporal y atuendos y muestra una colección de instrumentos musicales que utilizaban para fiestas y celebraciones.

 Finalmente, el acopio visitable es una sala los objetos en cerámica, piedra y jade están dispuestos en un conjunto de vitrinas y gaveteros, de acuerdo a las tres diferentes regiones arqueológicas de Costa Rica de las cuales proceden.

La información del Museo del Jade se puede consultar en la página  al correo [email protected] o al teléfono 2521-6610.

Teatro Nacional

El Teatro abrirá su temporada de visitas guiadas teatralizadas a partir del miércoles 1 de julio, el horario de apertura se comunicará próximamente. Cada visita no sobrepasará el máximo de 10 personas y los interesados deben comprar las entradas previamente a través del número 2010-1110.

El precio de la entrada para nacionales y extranjeros se comunicará a través de las redes sociales del Teatro Nacional. Los recorridos se ofrecen tanto en inglés como en español.

La visita hace un recuento de la historia del Teatro Nacional iniciando en 1832 y explica la construcción y todos los pormenores de ese proyecto de una sociedad, que inició en 1891 y terminó en 1897. Una guía acompañada con distintos personajes, que inicia en el primer vestíbulo, pasa a la sala principal, para recorrer minuciosamente el foyer y los palcos.

Los turistas reciben datos históricos y curiosos de las distintas zonas del Teatro, que le dan perspectiva histórica y conciencia del valor de este espacio patrimonial, pero principalmente le recuerda a cada uno de los y las visitantes que este Teatro Nacional es suyo.

AUTORA: Wendy Segura Calderón, Periodista

Departamento de Proyección Museológica
Museo Nacional de Costa Rica
[email protected]