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“Permanencia en la Memoria”: una inmersión en la vida cotidiana de los pueblos antiguos del Caribe Central

  • 246 bienes arqueológicos revelan la cotidianidad, el vínculo con la naturaleza y las prácticas funerarias de los pueblos que habitaron el Caribe Central de Costa Rica durante más de 3500 años.
  • La exposición permanecerá abierta del 27 de noviembre de 2025 al febrero de 2027 en el sector sur del Museo Nacional de Costa Rica.

Noviembre, 2025 – El Museo Nacional de Costa Rica (MNCR) presenta su más reciente exposición temporal: “Permanencia en la Memoria: legados en el Caribe Central”, una muestra que invita al público a reconstruir la vida cotidiana, la relación espiritual y práctica con la naturaleza, así como las prácticas funerarias de los grupos humanos que habitaron esta región durante la época prehispánica.

A partir de objetos de uso doméstico, piezas ceremoniales y bienes recuperados en contextos funerarios, la exposición ofrece un recorrido íntimo por los modos de vida de estas comunidades, su comprensión del entorno y la huella que dejaron en el paisaje.

“Esta exposición nos recuerda que el patrimonio arqueológico no es solo una herencia del pasado, sino una fuente viva de conocimiento y orgullo nacional. ‘Permanencia en la Memoria’ nos invita a mirar con respeto a quienes nos precedieron, a comprender su relación con la naturaleza y a reafirmar nuestro compromiso con la protección y divulgación de ese legado que nos define como país”, destacó Jorge Rodríguez Vives, ministro de Cultura y Juventud.

Un territorio milenario, una historia colectiva

El Caribe Central es una de las subregiones arqueológicas más estudiadas de Costa Rica. Su evidencia revela presencia humana desde hace más de 3500 años, y ha sido documentada desde finales del siglo XIX.

La arqueóloga Viviana Sánchez Avendaño, curadora de la exposición, explica que el objetivo principal de esta muestra es comprender por qué el paisaje caribeño —su fertilidad, biodiversidad y ubicación estratégica— permitió un poblamiento continuo y complejo durante miles de años.

“Gracias a estas condiciones, los antiguos habitantes pudieron establecerse, incrementar sus poblaciones, especializar actividades, construir viviendas, caminos y áreas funerarias. También crearon objetos que reflejan su manera de comprender el mundo, donde la naturaleza jugó un papel fundamental”, señaló Sánchez.

Añadió además que esta historia “merece ocupar un lugar en la memoria colectiva costarricense”, pues es clave para comprender nuestra identidad cultural actual.

Dos áreas temáticas para comprender un territorio diverso

La exposición se desarrolla en dos grandes áreas:

  1. Cronología, modos de vida y ceremonias

Incluye una lectura temporal de los principales sitios arqueológicos de la región, reconstrucciones de espacios funerarios y un análisis de las prácticas cotidianas de los grupos humanos.

  1. Biodiversidad y cultura material

Explora cómo la riqueza natural del Caribe Central permitió procesos de sedentarización, agricultura y aprovechamiento de especies, visibles en la cerámica, la lítica y otros bienes recuperados.

La muestra también reflexiona sobre los riesgos modernos para el patrimonio: el saqueo, el comercio ilícito y la destrucción por desarrollo urbano o desastres naturales.

La directora del MNCR, Grettel Monge Muñoz, destaca la importancia de décadas de investigación arqueológica en el Caribe Central y reconoce los aportes de figuras pioneras como Carl Hartman, William Kennedy, Michael Snarskis y, más adelante, Ricardo Vázquez.

“Los tonos rojos, las figuras zoomorfas y la complejidad de los vestigios revelan sociedades diversas y altamente organizadas. Esta exposición nos invita a una inmersión en el Caribe Central desde la mirada de sus antiguos pobladores”, expresó.

Un proyecto interdisciplinario con sello colaborativo

La producción de “Permanencia en la Memoria” es el resultado de un trabajo articulado entre arqueólogos, museógrafos, diseñadores y especialistas técnicos. Destacan:

  • Diseño gráfico realizado por estudiantes de licenciatura avanzados de la UCR – Sede del Atlántico.
  • Réplicas 3D de esculturas donadas por 3DPaintCR.
  • Vasijas y restos orgánicos reproducidos con apoyo del laboratorio Innovatio del INA.

Según el museógrafo Juan Carlos Calleja Ross, el diseño incorpora patrones precolombinos reinterpretados a partir de vasijas y metates, creando una experiencia visual contemporánea y accesible.

Información para visitantes

La exposición estará disponible de martes a sábado de 8:30 a. m. a 4:30 p. m., y domingos de 9:00 a. m. a 4:30 p. m.

Contará con un catálogo digital, accesible mediante código QR en sala o desde el sitio web del Museo Nacional.

AUTOR: Eduardo Bolaños Vargas, Periodista

Departamento de Proyección Museológica
Museo Nacional de Costa Rica
[email protected]