Museo Nacional presenta la agenda de exhibiciones 2022
El Museo Nacional tiene lista la agenda de exhibiciones para este 2022, que van desde esculturas precolombinas, hasta explorar los más hermosos secretos del páramo costarricense, sin dejar de lado el arte contemporáneo.
Febrero 2022. La agenda del Museo Nacional viene en este 2022 con 4 nuevas exhibiciones, dos de ellas se desprenden de las investigaciones realizadas por especialistas del Museo en las ramas de la arqueología y la Historia Natural, además de dos externas que muestran las maravillas de los manglares vistos desde los ojos de la artista a plástica Maricel Alvarado, así como la puesta en exhibición de una investigación realizada por las artistas Ariane Garnier y Carma Casulá, en la que el tema principal es la exploración de las zonas azules de Guanacaste; mostradas ambas, a través de esculturas, dibujos, fotografías, pintura e instalaciones.
Cada una de estas exhibiciones tendrá un programa educativo que incluiría visitas guiadas, publicaciones, talleres y actividades dirigidas a los diferentes públicos.
Manglares: Barrera y libertad
A partir del 31 de marzo, la exhibición “Manglares: Barrera y libertad”, de la artista costarricense Maricel Alvarado y curada por la investigadora Flor Gallardo estará en la sala de los calabozos del Museo Nacional.
Se trata de 52 obras que incluyen esculturas y pinturas en vidrio, así como dibujos en acrílico y grafito, con las que Alvarado busca visibilizar los manglares, desde una mirada diferente: la mirada del artista.
“Los manglares costarricenses, como por ejemplo el de Térraba- Sierpe y Tivives, son ecosistemas fundamentales para la sostenibilidad y desarrollo, no solo de las familias que viven a sus alrededores sino también, por el papel que juegan en la protección de la biodiversidad”, explica la artista.
Esta muestra estará en exposición hasta setiembre del mismo año.
Memorias en piedra: monumentalidad en la escultórica precolombina de Costa Rica
A partir del 15 de mayo, el Museo Nacional abrirá una exhibición de esculturas precolombinas con cerca de 41 piezas arqueológicas de gran formato, provenientes de todas las regiones del país, que muestran la creatividad, destreza y perfeccionamiento adquirido por los antepasados indígenas en el manejo de este material.
El visitante podrá apreciar esculturas humanas, animales, metates, barriles, petrograbados, entre otros. Algunas piezas evidencian la forma de trabajar, mientras que otras muestran la síntesis de la forma y la interpretación del mundo natural y simbólico de las sociedades del pasado.
Esta exposición se podrá observar en la Sala de Historia Precolombina.
NaturAnima
Esta exhibición estará a partir del 12 de agosto, en la sala de exposiciones temporales sur del Museo Nacional. Surge de la investigación realizada por la artista costarricense Ariane Garnier y la artista española Carma Casulá en la zona de Nicoya, específicamente en las llamadas “zonas azules”, donde las artistas entrevistaron y vivenciaron el ecosistema, el estilo de vida apacible, la alimentación y agricultura de la zona.
NaturAnima es arte contemporáneo interdisciplinar que incluye instalación, telas, semillas, fotografía, video y trabajo colaborativo con la comunidad, con entrevistas a adultos mayores de más de 100 años, a niños de escuelas y personas que viven en la comunidad y que llevan un estilo de vida diferente al de las ciudades.
Páramos de Costa Rica
El 28 de agosto será la apertura de una exhibición que se desprende de las investigaciones que por años el departamento de Historia Natural del Museo ha realizado en los páramos costarricenses.
Esta exhibición lleva al visitante a recorrer los paisajes naturales de este ecosistema que posee formaciones con una historia geológica y biológica única en la región centroamericana.
A través de vistas aéreas y terrestres, así como una investigación científica desde diferentes ramas de la biología, el visitante podrá adentrarse en los paisajes más altos de estos hábitats.
El páramo es un ecosistema con un pasado marcado por glaciaciones milenarias, con increíbles paisajes desprovisto de árboles, donde el frío, la neblina, la lluvia y el viento son cotidianos.
Esta exposición podrá encontrarla en la sala Casas de los Comandantes del Museo Nacional.