AGENDA  |  NOTICIAS  |  PRENSA

Con respecto a los trabajos en el muro sur del Cuartel Bellavista

Ante una noticia publicada el 15 de junio 2020 en un diario nacional, el Museo Nacional de Costa Rica desea aclarar

La intervención no incluyó ningún tipo de repello, ni borraron los testigos de bala en este muro

En febrero de 2019, como parte del plan anual de mantenimiento y conservación del edificio patrimonial del Museo Nacional, se realizó una impermeabilización del muro sur del antiguo cuartel Bellavista.

El procedimiento que condujo a esa intervención, así como el material impermeabilizante utilizado, no contaron con el aval de la Comisión Nacional de Patrimonio Histórico y el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC), motivo por el cual fue suspendido el trabajo.

La única intervención que se realizó, con base en una recomendación técnica, fue aplicar pintura antigrafitti hasta una altura de 3 metros y pintura acrílica en el resto del muro. No se aplicó ninguna capa de repello; tampoco se tapó ningún rasgo histórico, como los impactos de bala que hasta el día de hoy se pueden apreciar al visitar el muro a lo largo de la Avenida Segunda.

Este muro del Antiguo Cuartel Bellavista es uno de los retos más difíciles de conservación del inmueble, por estar expuesto al efecto destructivo del humo de los vehículos y las inclemencias del tiempo, que erosionan la capa de pintura original y exponen la pared a mayores peligros de deterioro. A esto se unen, como agravantes, frecuentes capas de pintura en aerosol tipo “grafitis”, aplicadas a lo largo de los años por personas inescrupulosas.

Al ordenar la suspensión de las obras, el CICPC detectó que el Museo Nacional de Costa Rica había sido omiso en la solicitud de autorización para pintar el muro. El Museo Nacional por su parte, aceptó esta apreciación y reconoció que no hubo dolo, sino negligencia y estableció las sanciones internas correspondientes a los responsables del hecho.

Los testigos de bala en el muro sur no fueron alterados

Desde el 2007, el MNCR cuenta con un programa de mantenimiento y conservación del inmueble patrimonial. Este plan se desarrolla de forma bianual de manera metódica y consiente, y está inscrito en el Banco de Proyectos de Inversión Pública de MIDEPLAN. Su objetivo principal es conservar y restaurar la memoria histórica arquitectónica que representa el emblemático edificio, testigo del acto de la abolición del ejército en Costa Rica.

El MNCR reitera que no se hizo ningún tipo de repello en el muro sur, sólo se aplicó pintura con el fin de reponer la capa original que había desaparecido y atender las manchas de pintura aerosol tipo grafiti.

Conozca la arquitectura del Bellavista

AUTORA: Wendy Segura Calderón, Periodista