AGENDA  |  NOTICIAS  |  PRENSA

Museo Nacional exhibe por primera vez una medalla catalogada como “rara”

Al celebrarse el centenario de la Independencia en 1921, el gobierno de Costa Rica hizo medallas conmemorativas de oro, plata y bronce. Hasta ahora, solo se conocen dos de oro.

Octubre 2021. El Museo Nacional, en su exposición de Historia de Costa Rica, tiene temporalmente, una visitante muy especial, se trata de la medalla de oro conmemorativa al centenario de la Independencia.

¿Qué hace esta medalla tan especial?

Durante el gobierno de Julio Acosta, para celebrar el centenario de la Independencia en 1921, se acuñaron medallas conmemorativas de oro, plata y bronce, sin embargo, de las pocas de oro que se acuñaron, solo le fueron entregadas a personalidades como el Rey de España, Embajadores y Presidentes de los Supremos Poderes.

Según el coleccionista y propietario del objeto, Josué Sánchez, hasta hace algunos años, esta medalla era una leyenda. Hoy, gracias a las investigaciones realizadas por Manuel Chacón, Jorge Murillo, José Vargas y el mismo Josué, se conocen dos y esta es la primera de ellas que se exhibe.

Esta medalla destaca en una vitrina, donde además, se puede apreciar la otra cara de la misma, en su versión de plata, junto a otras condecoraciones de países de América del Sur y Centroamérica, según Gabriela Villalobos, historiadora del Museo, esto es un ejemplo de lo importante que fueron estos objetos para representar momentos clave de la historia de América Latina, como lo es la independencia.

Medalla a la Libertad

En una de las caras de la medalla conmemorativa, se aprecia la alegoría a la libertad, mientras que en la cara inversa está el escudo de armas de Costa Rica, adornado con ramas de laurel a sus costados y la fecha del centenario.

La histórica medalla, puede apreciarla de forma temporal en el Museo Nacional, con la entrada regular.

Consulte horarios y tarifas
Visite la exposición virtual “Blanco, azul y rojo”

AUTORA: Wendy Segura Calderón, Periodista