AGENDA  |  NOTICIAS  |  PRENSA

Recorra la exposición virtual y disfrute de la música de artistas costarricenses

Desde el Museo Nacional celebramos los 200 años de independencia con dos actividades virtuales que muestran la diversidad de tradiciones y manifestaciones culturales e históricas de Costa Rica

Setiembre 2021. ¿Ya vio la exposición “Blanco, azul y rojo, 1821-2021” que tenemos en el Museo Nacional? Sino la ha visto, le proponemos que, sin salir de su casa, la recorra en esta versión virtual.

Esta exposición, mantiene el mismo contenido informativo e ilustrativo que la que se encuentra en el Museo, escrita y curada historiadoras del CIICLA de la Universidad de Costa Rica.

Además, un concierto grabado desde el Museo Nacional, pone la nota alegre a esta celebración. La cimarrona y mascarada, el calypso y la música contemporánea, muestran parte de la diversidad cultural y musical costarricense.

Exposición virtual
Fotografía de la celebración del centenario frente al Teatro Nacional

Fotografía de la celebración del centenario frente al Teatro Nacional.

Exposición virtual: Blanco, azul y rojo. 1821-2021

Caricatura de Hugo Díaz, 1993. Colección Museo UCR

A partir del 15 de setiembre, podrá disfrutar de la exposición virtual del bicentenario. Se trata de la exposición “Blanco, azul y rojo, 1821-2021”. En ella se muestran las diferentes etapas del proceso independentista que vivieron los costarricenses a partir de 1821, así como las celebraciones culturales y estudiantiles que todavía hoy, 200 años después, son parte importante de la identidad costarricense.

En esta oferta virtual, la exposición está organizada en 7 secciones con cerca de 300 fotografías e imágenes, que llevan el discurso cronológico de los eventos desde 1821 al 2021 vinculados a la independencia de Costa Rica y Centroamérica.

Bicentenario: Ubica al visitante en el contexto social y político vivido en Centroamérica durante el proceso independentista.

Incertidumbre e independencia: Le lleva hasta la época colonial para un mejor entendimiento del proceso y las decisiones tomadas en un marco de incertidumbre ante una decisión tan trascendental como fue la independencia.

Estado y ciudadanía: Esta sección se enfoca en la formación del incipiente Estado costarricenses, durante los siguientes 50 años posteriores a 1821, conflictos armados como la guerra de la Liga o la campaña del 56.

Identidad y memoria: Después del conflicto, viene la consolidación de la identidad nacional. En esta sección, el visitante podrá conocer detalles de los discursos y acontecimientos que contribuyeron a la creación de esta.

Desfiles de celebración del centenario

Desfile de celebración del centenario

Óleo Café de Costa Rica. Autor Julio Solera

Café de Costa Rica. Óleo sobre tela. Autor: Julio Solera

Celebración del aniversario (centenario): Esta sección muestra, además de las formas de celebración de esos primeros 100 años, el panorama social, político y mundial en el que estaba inmerso el país para ese momento.

Expresiones cívicas: Antes desfiles y demostraciones militares, hoy desfiles de faroles y estudiantes por calles, actos cívicos con coloridos vestidos y canciones costarricense. En este apartado, el visitante encuentra un recorrido por esas celebraciones costarricenses.

Grandes aniversarios: La fecha del 15 de setiembre ha sido desde entonces, el momento perfecto para celebraciones e inauguraciones patrias. En el 150 aniversario (sesquicentenario) se inauguró el actual edificio de la Biblioteca Nacional. Estas y otras celebraciones en torno a la independencia se pueden conocer en este apartado.

Celebramos la diversidad musical

Desde el 13 de setiembre, en las plataformas de Facebook y youtube del Museo Nacional se estrenó el concierto “Celebremos la independencia”. Con esta actividad, el Museo quiere mostrar un poco de la diversidad cultural con que cuenta Costa Rica, por ello se incluyó la música de la Cimarrona y mascarada Alma Tica, el sabor del caribe a cargo del grupo StringBox Calypso y como cierre la artista Sharon Abarca con música original de agrupaciones como Isla Tambor, Malpaís y de su propia autoría.

El concierto incluye temas de parrandera y corridos, calipsos de artistas nacionales como Ricen and beans y Tacuma y Anancy, así como la música contemporánea con temas como Roble sabana, Abril y Atardecer.

AUTORA: Wendy Segura Calderón, Periodista

Departamento de Proyección Museológica