AGENDA  |  NOTICIAS  |  PRENSA

Museo Nacional ofrece una experiencia virtual que le transportará a “vivir” la abolición del ejército

¿Cómo se escuchaba ese momento? ¿Qué veían quienes presenciaron el acto? Una experiencia en la cual el usuario podrá experimentar un momento histórico en Costa Rica y el mundo.

7 de diciembre, 2020. Vivir la experiencia de la abolición del ejército es posible en el Museo Nacional. A través de la realidad virtual, los visitantes al Museo pueden transportarse a ese momento histórico, recorrer el antiguo Cuartel Bellavista, interactuar con los soldados, escuchar el discurso de Pepe Figueres y derribar la almena que representó el acto simbólico de abolición.

Se trata de la exposición virtual “El 48”, que se encuentra disponible en diciembre y enero en las Casas de los Comandantes del Museo Nacional. El horario para visitarla es de martes a viernes de 9 am a 12 md y de 1 pm a 3pm. Durante el mes de diciembre se ofrecerá hasta el viernes 18 y regresará a partir del 5 y hasta el 29 de enero del 2021. La entrada es gratuita.

“El 48” es una experiencia de realidad virtual interactiva, contiene videos 360 grados para visor Oculus Quest. Su duración es de aproximadamente cinco minutos, sin embargo, este tiempo podría variar de espectador en espectador según la atención que cada uno preste a los detalles que encontrarán en ella.

A través de recreación ambiental, animación realista de personajes y mecánicas de juego, los usuarios serán virtualmente transportados al momento exacto en el que José Figueres derriba simbólicamente una de las almenas del Cuartel Bellavista con un mazo. Transportará a los espectadores a uno de los eventos formadores de la historia costarricense.  El apoyo del Museo Nacional de Costa Rica fue fundamental para recrear los alrededores del Cuartel con precisión e identificar artefactos, diseñar ropa, construir texturas y formas representativas de la época.

Destaca en este proyecto el trabajo interdisciplinario y en equipo entre la empresa costarricense UXR Tech productora Spark Media, con sede en Washington, cuya fundadora y directora de este proyecto es Andrea Kalin, reconocida cineasta, escritora, productora y directora y el Museo Nacional, bajo la asesoría de Gabriela Villalobos, historiadora del Museo que tuvo un papel fundamental para que la recreación virtual fuese lo más fiel posible a la realidad de la época, además, los espacios vituales están basados en los planos originales del Cuartel Bellavista suministrados por el arquitecto del Museo, Ronald Quesada.

Para interpretar a Figueres Ferrer, el periodista y humorista Norval Calvo prestó su voz. Igualmente, destacados actores costarricenses les dieron voz a los soldados, políticos, operadores de radio, narrador de anuncios, niños y narración de videos en 360 grados. La grabación estuvo a cargo de A Tropics Company.

La experiencia “El 48” es un proyecto internacional e histórico que posee el sello “Evento Esencial Costa Rica” de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).

Primera exhibición en realidad virtual

Esta es la primera exhibición de realidad virtual que se hace en el Museo Nacional de Costa Rica y fue donada al mismo por parte de la productora.

Para Rocío Fernández, Directora General del Museo Nacional de Costa Rica, “ofrecer experiencias educativas novedosas siempre es un reto para los museos. En tiempos COVID, este producto es ideal para disfrutar en burbuja familiar. Se trata de una experiencia de gratificación inmediata, que el Museo Nacional no dudó en aceptar como un complemento virtual, novedoso y atrayente, a toda la historia que encierra el Cuartel Bellavista en torno a la abolición del ejército”.

La higiene de los visores, para seguridad de los asistentes, está a cargo de una cámara de desinfección Siwa N95, especial para uso médico, que desinfecta a profundidad todo tipo de objetos. No utiliza químicos, no daña superficies ni afecta componentes electrónicos. Es propiedad de la empresa Plasma Innova.

Spark Media produjo “El 48” en asociación con el estudio costarricense UXR Tech S.A. También, con la asesoría de la periodista internacional Glenda Umaña.

El proyecto que se inició hace más de un año, es autofinanciado y se está produciendo de forma independiente.

“El 48 virtual”

La seguridad higiénica es muy importante, por eso los visores son desinfectados en la cámara Siwa N95, procedimiento avalado por el Ministerio de Salud.

La abolición del ejército

El 1° de diciembre de 1948, en el cuartel Bellavista, José Figueres realizó el acto simbólico de abolición del ejército. En ese mismo acto, Figueres hace entrega del edificio para que se instale, de forma definitiva, el Museo Nacional de Costa Rica.

La abolición del ejército se explica también por el interés de la Junta de Gobierno en crear un clima de confianza y estabilidad en el país, después de la Guerra Civil de 1948.

Las fuerzas armadas de Costa Rica

Después de la abolición del ejército como institución permanente, se dispuso que la vigilancia y la conservación del orden público pasase a manos de la Guardia Civil, nuevo nombre de las fuerzas armadas que tendrían responsabilidades policiales, de orden y seguridad del país. Algunos de los ex combatientes del ejército de Liberación Nacional formaron parte de este nuevo cuerpo policial.

Varias de esas funciones estuvieron repartidas durante varias décadas entre el Ministerio de Seguridad Pública y el de Gobernación y Policía; será hasta 1994 que se crea la Ley General de Policía que estructuraba todos los cuerpos policiales del país. Se buscó profesionalizar los cuerpos policiales con la creación de la Escuela Nacional de Policía en 1964.

Texto por Carolina Méndez. Periodista de Comunicación Esencial

Adaptación: Wendy Segura. Periodista, Museo Nacional de Costa Rica