AGENDA  |  NOTICIAS  |  PRENSA

Costa Rica posee más de 200 espacios museísticos

Los datos se desprenden del diagnóstico que el Programa de Museos Regionales y Comunitarios del Museo Nacional realizó entre el año 2019 y 2020.

Julio 2021. Recientemente, el Programa de Museos Regionales y Comunitarios del Museo Nacional de Costa Rica, realizó un diagnóstico que reveló la existencia de más de 200 espacios museísticos distribuidos en el territorio costarricense.  Entre otros, se identificaron los ecomuseos, museos, galerías, salas de exhibición, así como los centros de interpretación, herbarios, jardines botánicos, serpentarios, mariposarios, acuarios, parques, entre otros.

¿Qué es un espacio museístico?

Entre los principales datos obtenidos, se identificaron más espacios museísticos relacionados con bienes y tradiciones culturales y en menor medida los de patrimonio natural. De los primeros, San José tiene mayor número y la cantidad va decreciendo desde Alajuela hasta llegar a Limón. Para los segundos, Alajuela es la que presenta más espacios con patrimonio natural, seguido de Guanacaste. Por su parte, Heredia tiene menos casos de lugares reportados de este tipo.

Por concepto, existe una diversidad de espacios, que, por sus características, fines y funciones, se definen como museos

Gráficos comparativo entre espacios museísticos de patrimonio natural y cultural y su concentración por provincia

Gráficos comparativos entre espacios museísticos de patrimonio natural y cultural y su concentración por provincia

Mapa de distribución Nacional de espacios museísticos en Costa Rica (Diagnóstico 2020)

En nuestro país, desde el punto museológico, no existe una entidad que funja como una unidad que regule el quehacer de los espacios museísticos, tampoco lo hay que funcione a manera de observatorio país de su labor. No obstante, desde lo que fue la Dirección General de Museos (1983-1999), se han realizado 7 diagnósticos nacionales con el propósito de generar datos de nuestra realidad con perspectiva museológica, cuatro de ellos realizados desde el Museo Nacional de Costa Rica.

Conozca el diagnóstico 2012-2013
Museo de Correos de Costa Rica - San José (Diagnóstico 2019)

Museo de Correos de Costa Rica – San José (Diagnóstico 2019)

Un nuevo proceso de mapeo y recolección de datos dio su inicio a mediados del 2019. Durante el 2020, el Programa desarrolló un muestreo sistemático y una serie de entrevistas a los espacios museísticos identificados. Para lo que resta del año 2021, el objetivo es analizar la información y generar varios productos, tanto científicos y como divulgativos.

Los de tipo estadísticos e interpretación servirán para fortalecer la disciplina museológica en el país. Serán datos que se ofrecen dentro y fuera de Costa Rica y el objetivo es realizar algunas publicaciones, ponencias, informes, entre otros.

Mientras que, con los productos divulgativos, se promoverá la visitación a estos espacios a través de medios como la plataforma Confluencias, desplegables, artículos de boletines, directorio de espacios, mapas georreferenciados, entre otros.

Ir a “Confluencias”
Museo de la Gran Logia de los Mazones - San José (Diagnóstico 2019)

Museo de la Gran Logia de los Masones – San José (Diagnóstico 2019)

Museo del Sabanero - Liberia de Guanacaste (Diagnóstico 2019) 2

Museo del Sabanero – Liberia de Guanacaste (Diagnóstico 2019)

Este estudio reúne datos de los principios orientadores (misión visión y objetivos), y sobre la gestión operativa y administrativa de los mismos, a su vez consultamos temas como: condiciones de los bienes y especímenes patrimoniales, inmuebles, políticas de colecciones, visitación y financiamiento. Otros puntos interesantes involucraron el acercamiento de los espacios a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

El esfuerzo realizado por el Museo Nacional de Costa Rica procura presentar, a nivel internacional, información sobre el grado de avances museológicos y dar a conocer el aporte de gestión en la protección y puesta en valor del patrimonio cultural y natural del país.

De esta forma, el Programa de Museos Regionales y Comunitarios refuerza su naturaleza como una instancia de estudio especializado en el campo de la disciplina científica de la museología. Con nuestro trabajo se busca contribuir al quehacer y cumplimiento de deberes del Museo Nacional de Costa Rica en la puesta en valor del patrimonio cultural y natural de la nación distribuido en el país. Además, en su labor como ente productor de conocimiento científico sobre el quehacer museológico nacional. Así mismo en su aporte al bienestar social, cultural y económico de los habitantes en el territorio nacional.

Museo Sor María Romero - San José (Diagnóstico 2019)

Museo Sor María Romero – San José (Diagnóstico 2019).

AUTOR: Olman Solís Alpízar, Coordinador

Programa de Museos Regionales y Comunitarios