AGENDA  |  NOTICIAS  |  PRENSA

La historia profunda de la comunidad indígena de Curré/Yimbá

Hace unos 3 mil años, un grupo de hombres y mujeres encontraron en una curva del río Térraba, en el Valle del Diquís, un lugar para vivir, lo llamaron Yimbá en alusión a la larva de una mariposa, aunque en la actualidad es más usual conocerlo como Curré.

Portada del libro "Curré/Yimbá, su larga y profunda historia"

Portada del libro “Curré/Yimbá.  Su larga y profunda historia”

Febrero 2022. Curré/Yimbá es un pueblo que permanece con un enorme respeto a sus tradiciones y creencias ancestrales. Las manos de sus artesanos y artesanas crean maravillas en madera, jícaro y textiles que viajan hasta países distantes en otros continentes.

La historia de este territorio indígena, ubicado al sur de Costa Rica, se la contamos en este libro: “Curré/ Yimbá, su larga y profunda historia”, la más reciente publicación realizada por el Museo Nacional, un producto que complementa una larga trayectoria de relaciones e investigación entre la comunidad indígena de Curré y el Museo Nacional.

Descargue el libro

Esta nueva producción es una co-autoría entre Francisco Corrales Ulloa, arqueólogo del Museo y Uriel Rojas Rojas, con el apoyo ilustrativo de Eusebio Lázaro Ortíz, estos dos últimos, miembros de la comunidad de Curré.

Sus páginas trasladan al lector de forma amena y con un lenguaje sencillo, a tiempos antiguos, invitan a conocer sus modos de vida, su gente y aterriza lentamente al siglo XX hasta detenerse en nuestros días.

Sección de publicaciones

Documental “Curré Yimbá, cultura viva”

En el juego de los diablitos el toro y los diablitos se enfrentan en una lucha de tres días

Enfrentamiento entre el toro y los diablitos. Foto JC Calleja.

“El libro ‘Curré/Yímba: su larga y profunda historia‘ es un producto más de una prolongada trayectoria de relaciones cordiales y respetuosas entre el Museo Nacional de Costa Rica y la comunidad indígena de Curré/Yímba; con el fin de contribuir con el conocimiento de las ocupaciones ancestrales y el patrimonio material e inmaterial que caracteriza a estos pueblos. A lo largo de muchos años, la comunidad nos ha permitido conocer sus raíces, su patrimonio y sus luchas por preservar su territorio y en el Museo a su vez le devolvemos los resultados de nuestros estudios conjuntos por medio de productos concretos como este libro, audiovisuales y el acompañamiento en el Museo comunitario, para la utilización de la comunidad, el mismo museo comunitario y los centros educativos” explicó Francisco Corrales.

Esta publicación se complementa además, por el audiovisual “En Yimbá el juego es lucha”, del productor Luis Bruzón, quien se adentró en lo profundo del Juego de los diablitos celebrado en Curré. Con un lenguaje poético, narrado por Allekz Rojas, miembro de la comunidad y con imágenes inéditas que muestran las vivencias, tanto del personaje del toro como de los diablitos, así como el paisaje natural de la zona visto desde el aire, la producción es otro de los documentos divulgativos que, tanto el Museo como la comunidad indígena, ponen a disposición del público en general.

Le invitamos a disfrutar de estas producciones literarias y audiovisuales.

Niña asomada dentro de la armazón del toro. Foto JC Calleja

Niña asomada dentro de la armazón de un toro. Foto JC Calleja.

Documental “En Yimbá el juego es lucha”

AUTORA: Wendy Segura Calderón, Periodista