Conversando Museología Episodio 7

Diálogos y saberes sobre el pasado precolombino: comunidades, museos y arqueología -Segunda parte-

En el sétimo episodio de Conversando Museología, el jueves 24 de febrero de 2022, retomaremos las experiencias de la investigación arqueológica y la interpretación museística realizada de forma conjunta entre comunidades y museos.

En el episodio anterior presentamos el caso de Yimba Cajc (Rey Curré) y el Museo Nacional de Costa Rica, conversación a la que también se unió el Museo Comunitario de Boruca, desde el amplio proceso de renovación que tiene en curso.

En este episodio, continuaremos adentrándonos en esta temática de construcción de conocimientos sobre el pasado precolombino, como parte de la interpretación museística y la conservación patrimonial comunitaria. Ahora lo haremos desde el proceso de exhibición arqueológica que se realiza de forma participativa en el Ecomuseo de la Cerámica Chorotega en San Vicente de Nicoya.

Cada vez más, las comunidades demandan el acceso al conocimiento generado desde la investigación arqueológica para ponerlo a dialogar con sus propias memorias, tradiciones e interpretaciones, ligadas a su propia visión y proyecto de vida. En ese sentido los museos comunitarios se han vuelto los espacios idóneos para dicho diálogo, en pro de lograr también la custodia y divulgación de estos bienes culturales.

Conversando Museología Episodio 7

En esta oportunidad conversaremos con:

• Maribel Sánchez y Jonathan Grijalba, del Ecomuseo de la Cerámica Chorotega.
  • Yahaira Núñez Cortés, arqueóloga e investigadora posdoctoral.
  • Adriana Méndez González, antropóloga, investigadora y gestora de proyectos.

Modera: Ronald Martínez Villarreal del Programa de Museos Regionales y Comunitarios, del Museo Nacional de Costa Rica.

Ir a YouTube
Ir a Confluencias