AGENDA  |  NOTICIAS  |  PRENSA

Recorra y conozca el Museo Nacional a través de su nuevo portal web

Recorridos por las exposiciones, galerías con cientos de fotografías de las colecciones, 30 videos, agenda de actividades y mucho más para conocer al Museo Nacional y su quehacer cultural e investigativo

Para estos días que es necesario quedarse en la casa, el Museo Nacional de Costa Rica le propone recorrer las exhibiciones desde la computadora, conocer las colecciones que tiene, leer artículos o ver videos acerca de investigaciones arqueológica, históricas y de naturaleza que realiza la institución, todo esto y más con solo ingresar a la dirección www.museocostarica.go.cr.

Una sección le muestra las exposiciones temporales del Museo Nacional

¿Cuáles exhibiciones puede recorrer?

Por medio de fotografías 360°, pueden recorrer las tres principales exhibiciones permanentes del Museo.

Historia Precolombina: Esta exposición cuenta de forma cronológica, la historia de Costa Rica, antes de la llegada de los españoles. En el recorrido virtual destacan los patrones funerarios utilizados por los antiguos pobladores, así como la cerámica y los objetos marcadores de poder.

“Historia de Costa Rica, siglos XVI-XXI”: Esta sala hace un recorrido por los principales hechos históricos, económicos y políticos de la Costa Rica desde el siglo XVI hasta nuestros días.

El recorrido virtual por esta exhibición se dividen en tres épocas: Contacto y conquista, época colonial e historia reciente.

Jardín de Mariposas: Es un vistazo general a este jardín, que pronto funcionará como un mariposario.

Las fotos están accesibles desde la página de cada exhibición. En el apartado de “exhibiciones”, encontrará las exposiciones permanentes y en ellas un botón que dice “Visite la Sala Virtual”.

Además, a través de fotografías, la página le muestra las otras exposiciones que tiene el Museo en este momento, entre ellas “Diálogo”, de Ingrid Rudelman, “Somos vecinos, fauna Silvestre en la ciudad” y las hermosas Casas de los Comandantes.

¿Qué más puede encontrar en el nuevo sitio web?

Quienes visiten la web, encontrarán no solo la información que necesitan para realizar una visita al Museo y asistir a las actividades que ofrece la institución, sino también información del manejo de colecciones e investigación en los campos de arqueología, historia e historia natural, que son la esencia del Museo.

“El nuevo portal permite conocer a fondo el Museo de manera virtual, desde cualquier parte del mundo y en cualquier momento, descubrir y disfrutar el valioso patrimonio que tenemos los costarricenses a través de cientos de fotografías, más de 30 videos y mucha información vinculada que muestran la diversidad de colecciones que resguarda, las exhibiciones y la gestión en conservación de los sitios arqueológicos y del patrimonio natural del país; así como la labor en la prevención de la tenencia ilegal y del tráfico ilícito de objetos precolombinos.” detalló Maribell Mendieta, comunicadora del Museo y responsable del diseño y contenidos del portal.

En la sección de "nuestro trabajo" conocerá los proyectos de investigación en arqueología, historia natural y de Costra Rica

En la sección de “nuestro trabajo” conocerá los proyectos de investigación de historia natural

¿Qué encontrar en las diferentes secciones?

La sección de colecciones muestra una galería de imágenes y videos de los objetos precolombinos y ejemplares naturales destacados de los 26 tipos de colecciones que conserva el Museo.

Historia Natural permite la consulta en línea de casi 4 millones de registros de las bases de datos de colecciones, integradas en un mismo sistema; así como una sección de ecosistemas en donde se entrega de forma amplia todo el conocimiento generado por el Museo, con una gran cantidad de imágenes y datos.

La historia del Cuartel Bellavista, edificio del Museo desde 1948, se desarrolla de forma amplia y muestra fotografías históricas, algunas publicadas por primera vez. También puede disfrutar de una galería de los detalles arquitectónicos que se conservan del Cuartel, con fotografías y videos grabados con drone, que permiten disfrutar visualmente del edificio, declarado Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica.

En la sección de “nuestro trabajo” conocerá los proyectos de investigación en arqueología e Historia de Costra Rica

El portal incluye una sección de artículos educativos para todo el público, con temas de biodiversidad, arqueología, historia, conservación y restauración. Y como beneficio para los docentes, desde el portal pueden solicitar su visita al Museo y descargar material didáctico que pueden utilizar en clase, antes o después de la visita.

El nuevo portal del Museo es responsivo, por lo que se adapta a las pantallas de los dispositivos móviles como teléfonos y tabletas y cuenta con una herramienta que permite traducir el contenido seis idiomas. En una segunda etapa se espera ofrecer nuevos servicios en línea, que faciliten aún más la planeación de la visita al Museo, concluyó Mendieta.

El portal web tiene una importante sección acerca de la protección del patrimonio arqueológico

AUTORA: Wendy Segura Calderón, Periodista

Departamento de Proyección Museológica