Conferencia Entomología Forense

El Museo Nacional de Costa Rica invita a la conferencia presencial Entomología Forense: aporte de los insectos a la resolución de casos criminales, a cargo del biólogo John Vargas Fonseca, jefe de la Sección de Biología del Departamento de Ciencias Forenses del Organismo de Investigación Judicial, el próximo jueves 26 de agosto de 2021, a las 2 p.m. en el auditorio del Museo.

La conferencia abordará aspectos generales de la entomología forense, desde principios teóricos, antecedentes históricos y aplicaciones más comunes, con el propósito de presentar la información necesaria para la correcta aplicación e interpretación de esta disciplina en el quehacer de los administradores de justicia. Además, se presentará una valoración de casos reales que ejemplifican el impacto de esta disciplina en las ciencias forenses de Costa Rica.

Insectos y Criminilogía

A pesar de que la literatura sobre la utilidad de los insectos en las investigaciones forenses es muy antigua, no es sino hasta las tres últimas décadas, cuando ésta disciplina experimentó un nivel de consolidación tal, que se ha constituido en una evidencia aceptada en las diferentes salas de juicio alrededor del mundo.

Hasta hace unos diez años, la mayoría de las personas, incluyendo los operadores de justicia, no tenían claro en qué forma podía ayudar un insecto en el esclarecimiento de una investigación criminal. Hoy, gracias a la creciente “moda” de utilizar la criminalística como medio masivo de entretenimiento (efecto CSI), las personas saben que la respuesta a esta interrogante es la Entomología Forense, rama de la Ciencia Forense que utiliza la información que brindan los insectos para emitir conclusiones en casos de investigación legal relativos a humanos o vida silvestre (Gennard, 2007).

En este sentido, la conferencia pretende facilitar herramientas básicas para diferenciar la realidad de la ficción, a fin de contrarrestar los efectos del fenómeno citado y a la vez contribuir con un proceso objetivo de divulgación científica.

Conferencia Insectos y Criminología en el Museo Nacional de Costa Rica

El expositor

Charla Nidos: las aves como ingenieras y arquitectas

John Vargas Fonseca, es Licenciado en Biología con énfasis en Zoología de la Universidad de Costa Rica, con aproximadamente 25 años de laborar en el Departamento de Ciencias Forenses del Organismo de Investigación Judicial, muchos de los cuales desempeñó como perito judicial en la Unidad de Entomología Forense. Actualmente, ostenta el cargo de jefe de la Sección de Biología de dicho departamento. Es autor de un par de capítulos de libros sobre entomología forense y uno sobre taxonomía de moscas de la familia Calliphoridae en el Manual Centroamericano de Diptera.

Ir a Facebook