CONFERENCIA ESPEJOS DE PIRITA

ESPEJOS DE PIRITA: EVIDENCIAS DE INTERCAMBIO CON LOS MAYAS EN LA ÉPOCA PRECOLOMBINA

Conferencia: Espejos de pirita

Museo Nacional de Costa Rica invita a la conferencia: “Espejos de Pirita: evidencias de intercambio con los mayas en la época precolombina”, a realizarse el jueves 4 de agosto de 2022, a cargo del Dr. Matthieu Ménager y la Dra. Silvia Salgado.

En la conferencia se presentarán los avances del estudio sobre los contextos y los materiales usados en los espejos encontrados en Costa Rica, en comparación con aquellos registrados por la red Reflejos, en el área Maya; y sobre los avances en la identificación de los adhesivos, información que permitirá tomar decisiones para la estabilización y conservación de este tipo de bienes patrimoniales.

Ménager y Salgado son los principales investigadores del proyecto de la red Reflejos: Producción, distribución e intercambio de los espejos de pirita en Mesoamericana y el sur de Centroamérica” que busca dar respuesta a las preguntas de cuándo, cómo y por qué llegaron estos espejos provenientes del área Maya, el cual se encuentra inscrito en el Centro de Investigaciones Antropológicas (CIAN) y en la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica, y del cual el Museo Nacional de Costa Rica es una institución asociada desde el año 2019.

La actividad tendrá lugar en el auditorio del Museo a las 2 p.m.

EXPOSITORES

MATTHIEU MÉNAGER

Es el actual responsable del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos por América Central, centro apoyado por el Ministerio de las Relaciones Exteriores de Francia, el CNRS y la Universidad de París.

Es profesor de la Universidad de Avignon en el Departamento de Química y profesor Ad-Honorem en la Universidad de Costa Rica en el Laboratorio de Arqueología. Obtuvo un doctorado en fisicoquímica y fotoquímica. Sus investigaciones se centran en la arqueometría fisicoquímica y la chimiometría. Estudia, más específicamente, los intercambios de bienes de prestigio entre América Central y Costa Rica en el periodo clásico.

Es el coordinador de la red Reflejos que realiza investigación sobre la producción, distribución e intercambio de los espejos de pirita en Mesoamérica y el sur de Centroamérica. Ha dirigido muchos proyectos sobre la caracterización físico-química de materiales arqueológicos: pigmentos y engobes de cerámicas, espejos de mineral de hierro, resinas y barnices, en Costa Rica, Francia y Europa. Durante más de 15 años ha impartido clases en Francia, Costa Rica, Marruecos, Turquía, Portugal y España.

SILVIA SALGADO GONZÁLEZ

Es profesora de la Escuela de Antropología y del Posgrado en Antropología de la Universidad de Costa Rica e investigadora del Centro de Investigaciones Antropológicas de la Universidad de Costa Rica desde el 2003. Fue profesora del Campus Latinoamericano de la Universidad de Mobile, Alabama, con sede en Nicaragua.

Trabajó en el Museo Nacional de Costa Rica, primero como asistente de arqueología y posteriormente como arqueóloga. Obtuvo su Doctorado Académico en la Universidad de Nueva York con sede en Albany en 1996. Fue miembro de la Junta Directiva de la Sociedad para la Arqueología Americana, con sede en Washington D.C., entre el 2019 al 2022.

Sus intereses de investigación principales han sido el desarrollo de los procesos de cambio social y las características de las sociedades con estructuras de poder centralizado, los intercambios a larga distancia y la producción cerámica y sus manifestaciones culturales y políticas. Sus investigaciones principales se han realizado en el Pacífico de Nicaragua, así como en Guanacaste y en las tierras bajas del Caribe de Costa Rica.

LOS ESPEJOS DE PIRITA

Los espejos de mineral de hierro se consideran entre los más sagrados del arte maya. Eran bienes inalienables de los reyes y nobles mayas, que se relacionaban al poder y a las prácticas chamanistas de adivinación. El intercambio de estos objetos indica una interacción entre el área maya y el norte de Costa Rica entre el 300 a.C. y el 600 d.C. Los fabricaban artesanos altamente especializados que, probablemente, trabajaban bajo la tutela de gobernantes y miembros de la elite.

Cerca de 70 bases de pizarra para espejos de pirita fueron encontrados en Costa Rica, en contextos funerarios que, en su mayoría, contenían ofrendas de jade. Los pueblos Chibcha desarrollaron la manufactura de joyería de jade alrededor del 500 a.C., utilizando materiales locales y en menor medida jadeíta de Motagua, lo que muestra que la interacción con el área Maya precedió al intercambio de espejos.

Los estudios fisicoquímicos de los artefactos hallados en Costa Rica indican que ni los materiales utilizados ni las técnicas de manufactura corresponden con aquellas de los artesanos Chibcha. La presencia en algunos sitios de espejos con textos jeroglíficos Maya del Periodo Clásico, indica que estos provinieron del territorio Maya.

Espejo de pirita

AUTORAS