Concierto Orgullo Guanacasteco

Los Loría y Farid “Pilón” Nema

Celebramos la Incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica con la alegría de la música, las canciones y las retahílas guanacastecas, en un concierto virtual con el grupo Los Loría, acompañados del coplero Nicoyano Farid “Pilón” Nema,  este domingo 25 de julio de 2021, a las 11 a.m. por las plataformas de Facebook Live y YouTube del Museo Nacional de Costa Rica.

Entre canciones, también le contaremos acerca de la música folclórica guanacasteca, la marimba, las tradiciones religiosas y de la cerámica chorotega en dos cápsulas informativas grabadas para esta ocasión.

Con el trapiche del Museo como escenario, Los Loría presentarán 10 temas que transmiten, en música y letra, la cultura guanacasteca que con orgullo celebramos. Los temas que podrá disfrutar son:

• Pueblo mío de Max Goldenberg Guevara.
  • Muchacha y luna de Fidel Gamboa Goldenberg.
  • Las juanas, La Siriaca, Descuajaron la montaña, Encendiendo alegrías y El canario de Carlos Rodríguez Santana.
  • La gran Nicoya de Carlos Loria García.
  • Recuerdos de mi infancia de Carlos Eduardo Yayo Martínez.
  • El punto Guanacasteco.

Y entre notas y letras, la picardía de las retahílas y las bombas de “Pilón”, para ponerle “sal y pimienta” a este concierto que nos muestra el talento guanacasteco.

VER EN YOUTUBE
VER EN FACEBOOK
Los Loría en el Museo Nacional de Costa Rica

Los Loría

La música corre por las venas de todos los integrantes del grupo Los Loría, que además son una familia. El padre y sus dos hijos integran este ensamble de raíces nicoyanas y con una larga trayectoria representando la identidad guanacasteca y el folclor costarricense.

La agrupación cuenta con tres voces y da vida a las melodías acompañados de la tradicional marimba, guitarras acústicas y percusión. Figura entre ellos Luis Gabriel Loría (LuisGa), quien representó al país en el Festival OTI de la canción como compositor y cantautor y es la voz principal del grupo “Los Ajenos”.

Los Loría y Farid "Pilón" Nema