AGENDA  |  NOTICIAS  |  PRENSA

Conozca las investigaciones arqueológicas del Museo Nacional

En tres ciclos de conferencias, tres días, 10 charlas, arqueólogos del Museo Nacional le contarán acerca de las investigaciones y hallazgos  arqueológicos

Septiembre, 2020. Si le gusta la arqueología y conocer acerca de las diferentes investigaciones y hallazgos arqueológicos en Costa Rica, le invitamos para que se una a los tres ciclos de conferencias que el Departamento de Antropología e Historia del Museo Nacional programó para los miércoles 23 y 30 de setiembre y 7 de octubre.

Las sesiones virtuales darán inicio a las 2 pm en transmisión en vivo a través del Facebook museonacional.mcj.cr

Visite el Facebook
Ciclo de conferencias arqueológicas.

Atisbos al pasado: Investigaciones arqueológicas del Departamento de Antropología e Historia

Miércoles 23 de setiembre, 2 pm

• Huellas de Churuca: El sitio “La Clínica”, un cementerio de tumbas de cajón en Oreamuno de Cartago

Investigación realizada durante el 2001 durante la construcción del Centro de Salud en Oreamuno de Cartago, donde se realizó el rescate de un cementerio con “tumbas de cajón”, una forma de ritual funerario representativos del período tardío entre el 800-1500 d.C., en el valle Central de Costa Rica

Arq. Francisco Corrales Ulloa.

• Nuevos hallazgos sobre un sector funerario en la margen noroeste del Conjunto Arquitectónico Central, Monumento Arqueológico Agua Caliente, Cartago.

Investigación realizada durante el 2019, en el sitio arqueológico Agua Caliente, uno de los principales asentamientos precolombinos de la parte oriental del Valle Central cuyo apogeo se dio entre 750 y 1250 d.C.

Arq. Luis Sánchez Herrera.

• Aproximaciones generales a la clasificación de conjuntos líticos en un espacio funerario del Valle Central, sitio arqueológico Chagüite (350-550/ 850-1150 d.C.)

En esta conferencia, el arqueólogo expone los resultados generales del análisis de materiales de piedra recuperados durante el 2016, en el rescate arqueológico del sitio Chagüite, ubicado en La Unión de Tres Ríos y realizado en el 2016.

Arq. Abraham Zúñiga Jiménez

Sitio arqueológico "La Clínica"

Sitio arqueológico “La Clínica”, Oreamuno de Cartago

Sitio arqueológico "Agua Caliente", Cartago

Sitio arqueológico “Agua Caliente”, Cartago

Sitio funerario con enterramientos de cremación

Enterramiento funerario, cremación

Miércoles 30 de setiembre, 2 pm

• Arquitectura habitacional: Proceso constructivo y organización espacial en el sitio Finca 6, Delta del Diquís.

Investigaciones realizadas en el sitio Finca 6, en Palmar de Osa, permitieron estudiar un conjunto de dos montículos que fueron usados como viviendas y cuyo análisis se ha enfocado el proceso constructivo, la forma, distribución y uso de los elementos asociado a estas viviendas.

Arq. Adrián Badilla Cambronero

• La cremación como ritual funerario en sociedades precolombinas: el uso del fuego como tratamiento del cuerpo entre el 500 a.C y 1550 d.C. en el noreste de Costa Rica.

La arqueóloga explica el tratamiento funerario por cremación realizada por sociedades que habitaron el noroeste de Costa Rica entre el 500 a.C. y el 1550 d.C.

Arq. Geissel Vargas Madrigal

• Vistas del Coco, un antiguo cementerio prehispánico con vista al mar en Guanacaste.

Arq. Felipe Solís Del Vecchio

Miércoles 7 de octubre, 2 pm

• Uso del radar de penetración terrestre en la arqueología de Costa Rica por parte del Museo Nacional

La arqueóloga mostrará la forma en la que funciona el radar de penetración, así como algunos de los datos obtenidos en varios sitios arqueológicos.

Arq. Fabiola de la O Alvarado

• Colección de referencia cerámica precolombina de Costa Rica

En esta conferencia, se mostrará el proceso de clasificación y reordenamiento de algunos de los sistemas tipológicos que han marcado la historia de la cerámica en la arqueología de Costa Rica.

Arq. Iván Alfaro Gálvez

• Los sistemas de información geográfica y la gestión del patrimonio arqueológico en el Museo Nacional de Costa Rica

La charla expone qué son los sistemas de información geográfica (SIG) y sus distintos enfoques en la arqueología y presenta una síntesis de las principales investigaciones arqueológicas que han incorporado SIG.

Arq. José Joaquín Brenes Ballestero

• En busca del tiempo preciso: revisión del registro radiométrico en Costa Rica

Arq. Myrna Rojas Garro.

Investigaciones con el uso del georadar

Cerámica del Diquís

Todas las actividades son gratuitas.

Para más información puede escribir al correo [email protected]

AUTORA: Wendy Segura Calderón, Periodista