ATISBOS AL PASADO – CICLO DE CONFERENCIAS DE ARQUEOLOGÍA

Atisbos al Pasados - Conferencias investigación en arqueología del MNCR

Atisbos al Pasado, el programa de conferencias del Departamento de Antropología e Historia del Museo Nacional de Costa Rica -MNCR-, le muestra los avances en las investigaciones arqueológicas de la institución que se encuentran activas, en estado de progreso.

El ciclo 2021 incluye 13 conferencias, la mayoría orientadas hacia la labor interna del MNCR, y otras cinco en el marco del Bicentenario de la Independencia de Costa Rica, con un enfoque hacia la reflexión del desarrollo de la antropología y la historia y su relación con la función del MNCR y cómo el Estado ha asumido los derechos de los pueblos indígenas y el patrimonio cultural. En esta oportunidad se contará además con la participación de invitados externos al Museo que cuentan con una larga trayectoria en la investigación de diversos de los temas en agenda.

Las conferencias se transmitirán en vivo por el perfil en Facebook del Museo Nacional, a las 2 p.m. y se extenderán por  30 – 40 minutos aproximadamente.

AGENDA DE CONFERENCIAS

• 14 de julio: Arqueología y educación. Viviana Sánchez, arqueóloga del MNCR.
  • 28 de julio: Investigación y gestión comunitaria en Agua Caliente. Grettel Monge, arqueóloga del MNCR.
  • 11 de agosto:
    • Valoración arqueológica sitio La Habana. Julio César Sánchez, arqueólogo del MNCR.
    • Identidad y catálogos de arqueología del MNCR en la década de 1930. Myrna Rojas, arqueóloga y jefa del Departamento de Antropología e Historia, MNCR.
  • 25 de agosto:
    • Miniaturas de la colección Chagüite, Luis Alberto Sánchez, arqueólogo del MNCR.
    • Investigación en Hacienda El Viejo. Felipe Solís, arqueólogo del MNCR.
  • 8 de setiembre:
    • Los Ángeles de Páramo. Francisco Corrales, arqueólogo del MNCR.
    • Monumento Nacascolo. José Brenes, arqueólogo del MNCR.

Y en el marco del Bicentenario:

• 22 setiembre: La antropología y la etnografía en el siglo XIX. María Eugenia Bozzoli, antropóloga, profesora catedrática y emérita de la UCR.
  • 6 octubre: La relación entre la arqueología y la historia, fin de siglo XIX y principios del XX. Juan Carlos Solórzano, historiador y profesor catedrático pensionado de la UCR.
  • 20 octubre: Los derechos de los pueblos indígenas. Rubén Chacón, abogado y profesor de la Facultad de Derecho de la UCR.
  • 10 noviembre: De lo nacional a lo mundial: gestión y protección del patrimonio cultural en Costa Rica. Francisco Corrales, arqueólogo del MNCR y Punto Focal de la Convención de Patrimonio Mundial-UNESCO.
  • 24 noviembre: El MNCR y la protección del patrimonio cultural: una visión histórica. Myrna Rojas, arqueóloga y jefa del Departamento de Antropología e Historia, MNCR.

Actividad gratuita.

Más información: mrojas@museocostarica.go.cr