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Incertidumbre e
Independencia

bicentenario

Incertidumbre e
Independencia

Álbum de Figueroa. Acarreo de mercancías

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Durante la época colonial, la provincia de Costa Rica formaba parte de circuitos comerciales, que utilizaban el antiguo camino a Matina. Esta ilustración de José María Figueroa (1820-1900) representa la forma de acarrear las mercancías. Álbum de Figueroa, ANCR

LA COLONIA EN COSTA RICA

Actualmente la colonia se reconoce como un período de tres siglos, cuyo legado aún perdura en la sociedad costarricense.

La época colonial en Costa Rica ha sido descrita como un período de pobreza y atraso. Se le identificó como el pasado oscuro, con la intención de realzar la fase independiente y republicana, asociada al proyecto de orden, paz y progreso.

En el siglo XIX, las referencias a la colonia sirvieron para defender los límites de Costa Rica ante Nicaragua y Colombia y obtener su reconocimiento a nivel internacional.

A inicios del siglo XX, el periodo colonial fue idealizado para explicar la excepcionalidad costarricense: el origen de la democracia rural y el labriego sencillo del Valle Central.

LA COLONIA EN COSTA RICA

Virgen
Dolorosa

Autor desconocido
Óleo sobre tela
Sin fecha
Colección MNCR
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Posiblemente, fue realizada a principios del siglo XX, así, es un buen ejemplo de la permanencia de muchas de las creencias y prácticas provenientes de la época colonial.

San José
Antiguo

bicentenario

San José antiguo
Autor desconocido
Óleo sobre tela
Mediados del siglo XIX
Colección MNCR
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Paisaje de San José desde el Cementerio Protestante; debe haber sido realizada antes de 1888 pues se puede apreciar la iglesia de la Merced en su antigua ubicación, entre Avenida Central y Calle 4.

LA COLONIA EN COSTA RICA

Escultura
de caballos

Escultura
de caballos

Escultura
de caballos

Caballos
Autor desconocido
Madera policromada
Sin fecha
Colección MNCR
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Estas figuras de caballo deben haber sido confeccionadas a principios del siglo XX, posiblemente formaron parte de un “pasito” y es una representación bastante precisa del uso de caballos como medio de transporte.

LA COLONIA EN COSTA RICA

Camarín
Madera policromada
Cartago
Siglo XVIII
Colección MNCR

Camarín
Madera policromada
Cartago
Siglo XVIII
Colección MNCR

Camarín
Madera policromada
Cartago
Siglo XVIII
Colección MNCR

Camarín
Madera policromada
Cartago
Siglo XVIII
Colección MNCR

LA COLONIA EN COSTA RICA

Al decretarse la independencia en 1821, Costa Rica carecía de imprenta. En esa época funcionaba al antiguo sistema de bandos para dar a conocer las disposiciones gubernativas. La opinión pública solo se manifestaba de palabra en las tertulias o juntas convocadas por las autoridades. Gracias a la imprenta y al arte tipográfico, se expandió la palabra escrita, lo cual ayudó a difundir las ideas, encauzar las opiniones y conocer las necesidades del pueblo.

Imprenta 1897

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Imprenta de la fábrica estadounidense Golding & Company, modelo con patente de 1897.
Colección MNCR

LA COLONIA EN COSTA RICA

Imprenta

Imprenta

LA AUDIENCIA DE LOS CONFINES

En Centroamérica, se fundó en 1543 la Audiencia de los Confines, la cual consistía en una instancia judicial que significó el origen político administrativo del Reino de Guatemala.

Fue un extenso territorio que comprendía desde Chiapas hasta Costa Rica. En 1560 se le agregó el título de Gobernación y en 1609 el de Capitanía General.

“…cinco naciones pequeñas, preñadas de celos, de odios y de venganzas; sin régimen todavía fijo, sin cimientos todavía sólidos: eso es lo que el viajero encuentra desde Chiriquí hasta Chiapas”. Anónimo, San José, 15 de setiembre, 1886

Audiencia de los Confines

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La Audiencia de los Confines contemplaba el actual territorio centroamericano y el de Chiapas. Panamá pertenecía a la Capitanía General y posterior Virreinato de Nueva Granada (actual Colombia). Mapa tomado de Elizabeth Fonseca (1998) Centroamérica: su historia. Costa Rica, EDUCA.

Misiones franciscanas en Costa RicaVer MásVer Menos
Mapa de las misiones franciscanas en el país durante el siglo XVIII. Incluye elementos geográficos como cordilleras y ríos. Mapa tomado de Carlos Meléndez Chaverri. (1989) Cartografía histórica de Costa Rica. Junta de Protección Social y Comisión Costarricense V Centenario del Descubrimiento de América.

PERÍODO DE INCERTIDUMBRE

Roto el vínculo con España, surgió la incertidumbre sobre el futuro. La vacilación y el temor se expresaron en las actas de independencia y en los actos de los pobladores.

El ocaso del imperio español en América se dio entre reformas, revoluciones, invasiones y debates ideológicos sobre constitucionalismo y federalismo. El primero tomaba como modelo a Francia; consistía en la idea de crear repúblicas que tuvieran una constitución que definiera los deberes y derechos de los ciudadanos. El segundo se inspiraba en los Estados Unidos y su propósito era crear confederaciones que agruparan varios estados.

La independencia llegó súbitamente y de manera forzada. Costa Rica siguió el impulso de las demás colonias.

“Un día estos pueblos vieron llegar a sus lares y tocar a la puerta de sus dominios a la diosa libertad. […] La vacilación se apoderó de su ánimo, temieron que la llegada de la pomposa visitante les trajera males imprevistos y mayores [...]”. Ramón Zelaya, San José, 1917

Revista de Costa Rica en el siglo XIX

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En 1902, Francisco María Iglesias y Juan Fernández Ferraz editaron Revista de Costa Rica en el siglo XIX, una compilación de documentos sobre historia, literatura y costumbres de Costa Rica, en la cual se reflexionaba sobre el paso del país por el siglo que acababa de concluir. Su portada es una alegoría de la independencia.

PERÍODO DE INCERTIDUMBRE

Audiencia de Guatemala
1885-1821

Mapa que muestra la organización político-territorial de Centroamérica en los años previos a la independencia de España. Mapa tomado de Carolyn Hall y Héctor Pérez Brignoli (2003) Historical Atlas of Central America. University of Oklahoma press.

Caricatura de
Juan Mora Fernández

Caricatura de Juan Mora Fernández (San José, 1784-1854), primer Jefe de Estado de Costa Rica de 1829 a 1833.
Autor: William Solano Zamora
Forma parte de un conjunto de caricaturas de próceres de la patria que se utilizó para una exposición conmemorativa realizada en el Museo Nacional en 1971, con motivo del 150 aniversario de la Independencia.
Colección MNCR

LAS OPCIONES DEL GOBIERNO A PARTIR DE LA INDEPENDENCIA

Al darse los debates sobre cuál rumbo tomar se presentaron divisiones en la patria grande centroamericana y a lo interno de las antiguas provincias, lo que provocó un período de indecisión.

En Costa Rica se discutieron varias opciones: anexarse al Imperio de Iturbide en México, unirse a Colombia, formar una sola unidad con el resto de Centroamérica o erigirse como república independiente.

El 12 de noviembre de 1821, una vez consumada la independencia, la Junta de Legados de los Pueblos en Cartago asumió el gobierno interino de la provincia. Se estableció el Pacto de Concordia, que es la primera Constitución provisional de Costa Rica (1821-1823). Este dio estabilidad al joven Estado costarricense y evitó conflictos entre sus habitantes. Así, surgió el sentido de la excepcionalidad costarricense, uno de los pilares de su identidad.

31 años después un ensayista anónimo señaló:
“Costa Rica podía darse un gobierno propio que cuidase de sus más caros intereses, podía tener leyes propias adaptables a sus circunstancias y naturaleza.” San José, 1852

Pacto de Concordia

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En el Pacto Social Fundamental Interino, mejor conocido como “Pacto de Concordia”, se establecían elementos como la forma de gobierno, derechos políticos y la confesionalidad del Estado. ANCR.

Pacto de Concordia

LAS OPCIONES DEL GOBIERNO A PARTIR DE LA INDEPENDENCIA

Pacto Social Fundamental Interino de Costa Rica o Pacto de Concordia

Pacto de Concordia

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En el Pacto Social Fundamental Interino, mejor conocido como “Pacto de Concordia”, se establecían elementos como la forma de gobierno, derechos políticos y la confesionalidad del Estado. ANCR.

LAS ACTAS DE INDEPENDENCIA

“Lo más grande que ha tenido Centroamérica, EL ACTA de su independencia, documento precioso, el principio de nuestro derecho público, la base de nuestro edificio libre.” Gilberto, ensayista, San José, 1896.

Acta de la independencia de Guatemala, 15 de setiembre de 1821:

Artículo 1: Que siendo la independencia del gobierno español la voluntad general del pueblo de Guatemala…
Artículo 2: …formar el congreso que debe decidir el punto de independencia general y absoluta y fijar, en caso de acordarla, la forma de gobierno y ley fundamental que deba regir.

Acta de los nublados del día, 28 de setiembre de 1821:

Artículo 2: La independencia del Gobierno español hasta tanto se aclaren los nublados del día y pueda obrar esta provincia con arreglo a lo que exigen sus empeños religiosos y verdaderos intereses.

Acta de la independencia de Costa Rica, 29 de octubre de 1821:

Artículo 1: Que se publique, proclame y jure solemnemente el jueves 1 de noviembre la independencia absoluta del gobierno español.

Acta 15 de Setiembre

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Si bien, el Acta de la Independencia centroamericana significó la ruptura con el Imperio Español, era poco precisa con respecto a los pasos a seguir a partir de ese momento. El Acta se redactó en la provincia de Guatemala, donde se imprimieron varias copias por medio de imprenta para enviar al resto de provincias del Reino de Guatemala. El ejemplar que llegó a Costa Rica se conserva en el Archivo Nacional de Costa Rica.

Pacto de Concordia

LAS ACTAS DE INDEPENDENCIA

Acta 15 de Setiembre

Acta 15 de Setiembre

LAS ACTAS DE INDEPENDENCIA

Acta 15 de Setiembre

Acta 15 de Setiembre

Acta 15 de Setiembre

Acta 15 de Setiembre

LAS ACTAS DE INDEPENDENCIA

Acta de Los Nublados

El Acta de los Nublados fue emitida en León, Nicaragua, el 28 de setiembre de 1821. Es conocida por una frase utilizada para expresar cautela ante la noticia de la independencia y la posibilidad de que la Corona española sofocara ese alzamiento. ANCR.
El ejemplar que llegó a Costa Rica se conserva en el Archivo Nacional de Costa Rica.

Acta 29 de Octubre

El Acta del 29 de octubre, emitida en Cartago, proclamaba y juraba la independencia de la provincia de Costa Rica del gobierno español. ANCR.
El documento original se conserva en el Archivo Nacional de Costa Rica.

Alegoría IndependenciaVer MásVer Menos
Alegoría sobre la independencia realizada por Tomás Povedano de Arcos.
Revista de Costa Rica en el siglo XIX, 1902.

ALegoría Independencia

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Esta ilustración realizada por Tomás Povedano de Arcos (1847-1943) es una alegoría de la independencia, en que se conjuga la estética neoclásica y elementos de origen indígena. La figura femenina presenta elementos iconográficos de la diosa griega de la victoria y de la Marianne. La Tribuna, 16 de setiembre, 1924.

PERCEPCIÓN SOBRE LA INDEPENDENCIA

Desde el siglo XIX, en muchos escritos se habla de la independencia de Centroamérica en general y la de Costa Rica en particular como adquirida sin lágrimas ni sangre.

“Esta pequeña República, una de las pocas excepciones entre las demás de su origen, ha progresado constantemente, y puede celebrar el día de su emancipación, gloriarse del hecho, sin que la más leve sombra empañe sus recuerdos.” Anónimo, Diario de Costa Rica, 15 de setiembre, 1858 (Esta cita estaba en La excepcionalidad costarricense)

“La independencia […] debe ser celebrada con entusiasmo porque, puede decirse que adquirimos gratis la vida que pudo costarnos muy cara. VIVA LA INDEPENDENCIA.” Florencio Castro, La oposición, 15 de setiembre, 1889

Actividades artesanales colonia

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Esta ilustración de José María Figueroa muestra varias actividades artesanales típicas de la época colonial y primeras décadas del siglo XIX, como manufactura de esteras, canastos y vasijas. Álbum de Figueroa, ANCR.

PERCEPCIÓN SOBRE LA INDEPENDENCIA

La marginalidad padecida por la provincia de Costa Rica en la colonia se convirtió en una ventaja para las aspiraciones de autonomía en el siglo XVIII, las cuales se concretaron con la Independencia. La idea de pobreza y exclusión fue reemplazada por la de excepcionalidad.

A partir de 1850, los textos escolares divulgaron las primeras interpretaciones históricas que afianzaron las diferencias entre Costa Rica y el resto de Centroamérica. Así, surgió la imagen de un pueblo labriego, que tiene como base de su particularidad el progreso y la paz.

Palabras sobre el porvenir de Costa Rica:

“Hace treinta y un años que Costa Rica pronunció llena de júbilo una palabra en que cifraba todo un porvenir de grandeza y felicidad: independencia, la palabra sacramental de un movimiento que encerraba para el tiempo venidero, un vasto programa de civilización y adelanto.” Anónimo, Gaceta, 1852

PERCEPCIÓN SOBRE LA INDEPENDENCIA

Rancho Sencillo

Rancho de labriegos sencillos.
Álbum de Manuel Gómez Miralles, 1922.

Boda 1923

Celebración de una boda en Mata de Plátano, Guadalupe, San José, 1923. Colección MNCR.

Cosecha de caféVer MásVer Menos
El cultivo del café se vuelve escenario habitual para las representaciones de una población “excepcional” llena de pequeños productores. Fotografía tomada de Álvaro Castro Harrigan y Carlos Castro Harrigan (2006) Costa Rica Imágenes e historia. Fotografías y Postales, 1870-1940, Vol. II. Editorial Técnica Comercial.

PERCEPCIÓN SOBRE LA INDEPENDENCIA

Retrato del Dr. José María Castro Madriz
Autor: Achiles Bigot
Óleo sobre tela
1866
Colección Museo UCR

Después de la independencia, con el establecimiento de nuevas relaciones internacionales y la consolidación de una clase social burguesa, se dio un creciente interés por el género del retrato, una señal de la adopción de prácticas culturales de tipo secular y del culto por la personalidad. El pintor francés Achiles Bigot (1822-1884) llegó a ser un retratista muy cotizado en Costa Rica. Sobresale por haber retratado a varios expresidentes y políticos relevantes de su época.

PERCEPCIÓN SOBRE LA INDEPENDENCIA

Casimiro Zamora
Bolaños

Busto de Casimiro Zamora Bolaños
Autor: Juan Mora González
Talla en madera policromada
Circa 1875
Colección MNCR

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Juan Mora González (1860-1895/1905) fue un escultor que realizó gran cantidad de retratos (principalmente de campesinos) siguiendo las técnicas y los materiales típicos de la imaginería religiosa. Así, sus esculturas permiten reconocer una transición del arte religioso a uno de carácter secular. Su vida y su obra se inscriben en el proceso de secularización experimentado en el país a partir de la independencia.

PERCEPCIÓN SOBRE LA INDEPENDENCIA

Lámpara del
Palacio Nacional

Lámpara del Palacio Nacional
Colección MNCR
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