RAFAEL IGLESIAS CASTRO
(San José, 1861 – San José, 1924)
Presidente de 1894 – 1902
Joven impetuoso que a muy temprana edad se enfrentó a problemas económicos familiares, por lo que tuvo que interrumpir sus estudios en derecho.
Según el escritor y periodista Alberto Cañas, su temple y espíritu lo llevaron muy joven a tomar parte en una conspiración en contra del General
Tomás Guardia (1881), por lo que fue confinado a Talamanca.
En 1890, con mayor experiencia política, fue llamado a colaborar en el gobierno de José
Joaquín Rodríguez, primero como Ministro de Guerra y luego como Ministro de Hacienda. Era el hombre fuerte de la Administración Rodríguez.
En 1893 se metió de lleno en la contienda electoral que resultó muy reñida y violenta.
Ganó las elecciones en 2o grado, que se desarrollaron bajo presión oficial. Fue declarado presidente y tomó posesión de su cargo el 8 de
mayo de 1894. Prolongó su mandato por ocho años, pues al finalizar su primer período presidencial (1894 – 1898), logró pasar en el Congreso una reforma constitucional que permitía la reelección.
Al concluir su segundo período se unieron sus enemigos y apoyaron la candidatura de Bernardo Soto. Pero Iglesias, hábilmente logró impulsar una fórmula de transacción para dejar en la silla presidencial a su suegro don Ascensión Esquivel (Partido Unión Nacional), quien triunfó y venció a don Máximo Fernández, principal líder del Partido Republicano.
En dos ocasiones más, (1910 y 1914), el señor Rafael Iglesias se propuso como candidato a presidente, pero salió derrotado en ambas, por lo que se retiró a su vida privada. En el gobierno de Julio Acosta (1920 – 1924) fue el Administrador del Ferrocarril al Pacífico, puesto que desempeñó hasta el 10 de abril de 1924, fecha en que falleció, en pleno ejercicio de sus funciones.
Principales acciones de su gobierno
- Gobernó en dos ocasiones y en ambos períodos, se caracterizó por el vigor y energía en todos sus actos, poniendo de manifiesto su afán de ilustración y progreso.
- Estableció casas de corrección para menores.
- Trajo a gran cantidad de maestros de obras y obreros especializados para finalizar la majestuosa obra del Teatro Nacional de Costa Rica.
- Puso fin a las diferencias con Nicaragua por medio del tratado Pacheco-Matus de 1896.
- Construyó el tajamar y el muelle de Limón.
- Contrató el primer tranvía eléctrico.
- Construyó el Parque Nacional y erigió el Monumento Nacional.
- Emprendió la construcción del ferrocarril al Pacífico con capital nacional y sin participación extranjera, llevándolo hasta Orotina.
- Estableció el patrón oro y en 1896 implantó el colón como moneda nacional para sustituir el “peso”.