Diario de Arqueología de José Fidel Tristán

Esta publicación está basada en el Fondo Fidel Tristán que contiene los archivos personales del Sr. Tristán, los cuales fueron puestos en custodia en el Archivo Nacional por sus descendientes, para beneficio de la comunidad científica. En lo que corresponde con sus reportes de excavación, no son un diario en sí, sino cuadernos individuales, de los cuales las autoras seleccionaron los relatos de excursiones arqueológicas, digitando y editando los textos y el material gráfico asociado y dándole un orden cronológico.

José Fidel Tristán, fue uno de los intelectuales más destacados de su época, llegando a dirigir tres de las instituciones más importantes de fines del siglo XIX y principios del siglo: el Colegio Superior de Señoritas, el Liceo de Costa Rica, y el Museo Nacional. En las dos primeras fue docente y director, y en el museo ejerció la dirección entre 1930 a 1932. Sin embargo, su relación con el museo se remonta muchos años atrás, cuando recién terminaba la secundaria, y es contratado como asistente de mineralogía entre 1894 y 1897.

La gran capacidad investigativa de Tristán le llevó a sobresalir en múltiples campos de las ciencias naturales, pero también en estudios exploratorios en arqueología. Hay que anotar que el carácter pionero de sus estudios modifica la historiografía de la disciplina, pues, si bien hasta ahora se publican, presenta un registro de la práctica arqueológica local al menos cincuenta años antes de lo que se pensaba. En ese sentido, solo es de lamentar su muerte prematura. Al estar ya en el Museo Nacional pudo haberle dedicado mayor tiempo a la arqueología y el gran impulso que pudo darle se truncó, y más bien hubo que esperar varias décadas para su profesionalización en el país.

Diario de Arqueología de José Fidel Tristán

Editoras: Rojas Garro, Myrna & Villalobos Madrigal, Gabriela.

Tipo de publicación: Libro

Palabras clave: historia costa rica, arqueología, José Fidel Tritán.

Acceso:  a la venta en la boletería del Museo Nacional.

Precio:  2000 colones.