Le invitamos a descubrir los fascinantes instrumentos musicales de la subregión arqueológica del Diquís, elaborados entre los años 800 y 1550 d. C. Estos instrumentos no solo dan testimonio de una rica tradición musical, sino también de la habilidad y conocimiento de quienes los crearon.

Desde tiempos inmemoriales, los instrumentos musicales han resonado en América. Estos instrumentos, creados con materiales naturales como madera, hueso, concha y arcilla, reflejan la creatividad y el ingenio de las culturas precolombinas. Sin embargo, debido a las condiciones ambientales de Costa Rica y al tipo de materiales, pocos han sobrevivido. En contraste, los instrumentos de arcilla han perdurado brindándonos evidencia de piezas con más de 2000 años de antigüedad, y una asombrosa diversidad de formas y diseños.

Las formas de las ocarinas son muy variadas.

Las formas de las ocarinas son muy variadas, las hay elipsoidales, antropomorfas, avimorfas y zoomorfas.

INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN

Los instrumentos de percusión como los tambores generan el sonido mediante la vibración de una membrana estirada sobre un marco y sonajeros o maracas del grupo de los idiófonos, los cuales producen el sonido por la vibración del propio instrumento o al ser sacudidos.

TAMBORES

De los tambores antiguos del Diquís, en la actualidad se conserva el cuerpo de cerámica similar a un reloj de arena, donde la parte superior es más grande que la inferior. Probablemente siglos atrás se utilizó la piel de un reptil o de un mamífero como parche amarrado en la acanaladura de la parte superior y tensado con tiras o cuerdas de fibras vegetales o tendones. Debido a las condiciones ambientales de nuestro país, la parte orgánica de los tambores no se conserva y solo nos queda el cuerpo o caja de resonancia; sin embargo, existen ocarinas con forma de tambor que representan estas membranas.

Tambor antiguo del Diquís

Los tambores presentan en el borde superior un reborde y una canaladura que facilita el amarre del parche o membrana.

SONAJEROS O MARACAS

Estos instrumentos se asemejan a una jícara y a los sonajeros de jícara de la actualidad.

Probablemente, primero se elaboraba el cuerpo (parte hueca del sonajero) y cuando la arcilla estaba semiendurecida se procedía a hacer las perforaciones; se colocaban las piedrecitas o las bolitas que producen el sonido al chocar entre sí, para luego fijar el mango, además de la pintura y, finalmente, someterla a la cocción que le permitirá alcanzar fortaleza y durabilidad.

Las perforaciones que tienen estos sonajeros presentan dos variantes: oficios circulares y orificios alargados. Ambos permiten que el sonido sea más claro y formen parte de la decoración pictórica del instrumento.

El mango facilita el sujetar o agitar el sonajero, puede ser sólido o hueco, pero en ambos casos están aislados del cuerpo y presentan un orificio de suspensión en el extremo.

Sonajeros

En estos sonajeros las perforaciones se encuentran alineadas en cuatros filas de 3 o 4 espacios.

INSTRUMENTOS DE VIENTO O AERÓFONOS

Son aquellos instrumentos en los que cuando el aire entra de forma directa por una boquilla o al ser soplados de forma indirecta a través de un orificio producen un sonido al circular por el instrumento y salir. Dentro de estos instrumentos se encuentran las ocarinas de cerámica de una sola pieza, cuya estructura es simple, pero muy bien diseñada y efectiva.

Al sopar una ocarina, el conducto de viento concentra el aire al pasar por un espacio plano, dirigiéndolo hacia el labio y el aire entra a la cámara de resonancia o sale de esta dependiendo de la presión que tenga la cámara. Con la alternancia de la entrada y salida del aire se crean oscilaciones que forman el sonido.

La intensidad del sonido o tono depende de varios factores como la fuerza al soplar, pues entre más fuerte se sopla más aumenta el sonido; la forma y tamaño de la cámara de resonancia también modifican el tono, una cámara pequeña dará un tono alto. Además, al tapar o no los orificios de digitación se logran variaciones de notas.

En el Diquís se pueden encontrar instrumentos de 1 o 2 cámaras con una sola boquilla.

En el Diquís se pueden encontrar instrumentos de 1 o 2 cámaras con una sola boquilla, son pequeños instrumentos a modo de un silbato.

Estos instrumentos se pueden clasificar en silbatos o pitos cuando solo producen una nota, las ocarinas y flautas tienen 2 o más orificios de digitación pero la cámara de resonancia es globular u ovalada en la primera y cilíndrica o alargada en las últimas.

PARTES DE UNA OCARINA

Por lo general, una ocarina está compuesta por:

Boquilla: por donde se sopla e ingresa el aire para producir sonido.

Cuerpo o cámara de resonancia: parte principal de la ocarina, es hueca con forma globular u ovalada.

Orificios de digitación: orificios que al taparse o destaparse producen diferentes notas.

Conducto de viento: canal por donde pasa el aire desde la boquilla hasta el labio.

Labio: borde que divide el flujo del aire.

Las ocarinas con dos orificios los tienen al frente.

Las ocarinas con dos orificios los tienen al frente.

Los tres orificios de digitación suelen encontrarse alineados a un costado o en la parte de atrás de la ocarina.

Los 3 orificios de digitación suelen encontrarse alineados a un costado o en la parte de atrás de la ocarina.

FORMAS DE OCARINAS

En el grupo cerámico Buenos Aires policromo podemos encontrar una gran variedad de formas y tamaños de ocarinas; estas suelen presentar pocos orificios de digitación: dos, tres y cuatro. Cuando son dos normalmente se ubican al frente del instrumento, si presentan tres se encuentran en una fila y cuando son cuatro están ubicados dos a cada lado de la ocarina.

Las formas más comunes son las ocarinas zoomorfas, es decir, con forma de felino, pez, serpiente o pequeños mamíferos. Las ocarinas avimorfas tienen forma de aves pequeñas y otras permiten identificarlas como aves rapaces. La mayoría de estas presentan la boquilla como parte de la cola del animal; a excepción de las ocarinas que tienen una cabeza en cada extremo, en cuyo caso la boquilla se ubica en una pata del animal.

Las ocarinas tienen representaciones estilizadas de la fauna de la región.
Las ocarinas tienen representaciones estilizadas de la fauna de la región.

Las ocarinas tienen representaciones estilizadas de la fauna de la región.

Aunque menos comunes, también se encuentran ocarinas con figura de mujer. En estas la cabeza y las piernas no son parte del instrumento, la boquilla se ubica en uno de los brazos y los orificios de digitación son tres y se alinean a un lado de la espalda. Por la forma de esta ocarina, es muy probable que para poder tocarla deba estar “acostada” y a un lado, similar a una pequeña flauta traversa.

En la colección de arqueología también se puede encontrar un pito. Esta es una figura antropomorfa de pie que carga una vasija en su espalda. La boquilla está formada por el cuello de la vasija y la cámara de resonancia es el cuerpo de esta.

Otro conjunto de ocarinas son las elipsoidales o con forma de trompo, en las cuales, si bien tienen una variedad de tamaños, el diseño y la decoración pictórica parece responder a un patrón. En estas ocarinas la boquilla presenta forma cilíndrica, en la base tiene el labio, el cuerpo es elipsoide con tres orificios alineados y otro extremo ligeramente más corto que la boquilla.

El último tipo lo componen las ocarinas en forma de tambor, en donde se aprecia la membrana en la parte superior con un diseño que en algunas ocasiones recuerda la piel de una serpiente o las escamas de un reptil. Este tipo de ocarina presenta la boquilla a un lado del cuerpo del tambor y en el lado opuesto se puede encontrar una pequeña asa o cabecita, y en el extremo inferior una base cónica. Para tocarlo el “tambor” se coloca de forma horizontal.

Estas ocarinas antropomorfas presentan mujeres con el cuerpo pintado y mascaras.

Estas ocarinas antropomorfas presentan mujeres con el cuerpo pintado y mascaras.

La forma elipsoidal o de trompo es exclusiva en el tipo Buenos Aires Policromo.

La forma elipsoidal o de trompo es exclusiva en el tipo Buenos Aires Policromo.

En estas ocarinas se representa el parche del tambor.

En estas ocarinas se representa el parche del tambor.

INSTRUMENTOS EN EL TIEMPO

Instrumentos musicales del Diquís.

En el Diquís, los instrumentos musicales presentan una diversidad de formas.

La música ha sido una compañera constante en la vida de las personas, tanto en el pasado como en el presente. Probablemente, la música ha tenido un papel crucial en celebraciones, ceremonias religiosas y momentos significativos para quienes habitaron estas tierras hace siglos.

Aunque las melodías del pasado se han perdido en el tiempo y muchos instrumentos no han resistido el paso de los años, el estudio de los que aún se conservan nos ofrece una ventana fascinante hacia nuestro pasado. A través de estos vestigios musicales, podemos imaginar y sentir un poco la esencia de aquellas culturas antiguas.

AUTORA: Cleria Ruiz Torres, Arqueóloga

Departamento de Protección del
Patrimonio Cultural

Museo Nacional de Costa Rica
[email protected]

Publicado el 4 de febrero de 2026