Guía de Plantas y Macrohongos del Sitio Museo Finca 6, Patrimonio Mundial

El propósito de esta guía es presentar información general sobre algunas de las especies de plantas y macrohongos comúnmente observados en el sitio Museo Finca 6-Patrimonio Mundial.

El Sitio Museo Finca 6 está ubicado en una llanura que fue formada por los ríos Grande de Térraba y Sierpe (Pacífico Sur de Costa Rica), donde existió un tipo de bosque que se denomina Bosque Muy Húmedo Premontano Transición Basal. A partir de 1940, en toda esta región, se substituyó estas áreas boscosas por cultivos como el banano y posteriormente por otros como la palma africana y el arroz, así como por plantaciones forestales de especies introducidas como la teca, la melina y el eucalipto. Muy poco del bosque original permanece hoy, quedando restringido principalmente a las laderas y cimas de las montañas, la zona de manglares del humedal Térraba-Sierpe y algunos parches aislados de bosque primario y secundario o a lo largo de ríos y quebradas. Actualmente, el uso del suelo en esta región está destinado mayormente a cultivos permanentes, pastos, cultivos anuales y zonas urbanas.

Afortunadamente, desde hace casi dos décadas el área donde se encuentra el sitio Museo Finca 6 ha desarrollado, en forma natural, un ecosistema boscoso que se encuentra en etapas tempranas de desarrollo. A pesar de que esta área se encuentra rodeada de cultivos, se ha establecido un importante número de especies de distintos grupos de organismos como son las plantas y los hongos.

Guía plantas y macrohongos del Sitio Museo Finca 6

Autor: Ruíz-Boyer, A. y Lobo Cabezas, S.

Tipo de publicación: Folleto

Palabras clave: macrohongos, plantas, diquís,  finca 6