Curré / Yímba Su larga y profunda historia

La publicación Curré/Yímba: su larga y profunda historia, de Francisco Corrales y Uriel Rojas, se basa en diversas fuentes bibliográficas e investigaciones científicas, para relatar, de manera amena y divulgativa, la historia que se inicia en algún momento antes del primer milenio de nuestra era y culmina con la vida del pueblo boruca en tiempos actuales.

Francisco Corrales y Uriel Rojas viajan al pasado más remoto -la Fase Curré del Periodo Sinancrá 1500-300 a.n.e.-, visitan los periodos Aguas Buenas y Chiriquí, describen el período de Contacto y Conquista, continúan hacia la Colonia, prosiguen al siglo XX y culminan con una radiografía del presente. De su crónica el lector agradece la síntesis para identificar el legado de Curré/ Yímba, desde sus orígenes hasta el presente.

La publicación ilustra sobre la importancia del río Grande de Térraba en tiempos prehispánicos y el impacto de la carretera Interamericana en los años 50 del siglo XX. Traen al presente el legado cultural de los ancestros y ponen en escena la identidad cultural en tiempos actuales: la gastronomía y tejidos tradicionales, la cestería y la manufactura de máscaras, el juego de los diablitos, la preservación de mitos y leyendas, las artesanías en jícaro y madera de balsa.

El Museo Nacional de Costa Rica presenta con orgullo este esfuerzo editorial que le ofrece a los lectores la oportunidad de reconocer la cultura viva de Curré/Yímba.

—Extracto de la presentación, por Rocío Fernández Salazar, directora del Museo Nacional de Costa Rica.

Autores: Francisco Corrales Ulloa / Uriel Rojas Rojas.

Tipo de publicación: Libro.

Palabras clave: indígenas, Curré, Costa Rica, Arqueología.

Acceso: disponible para la consulta física en la biblioteca del Museo Nacional.

Versión digital: descárguelo como PDF en la biblioteca del Museo Nacional.

Ir a Biblioteca
Portada de la publicación "Curré / Yímba su larga y profunda historia"
Contraportada de la publicación "Curré / Yímba su larga y profunda historia

Portada y contraportada de la publicación “Curré / Yímba su larga y profunda historia”.

El libro presenta una gran cantidad de fotografías e ilustraciones, que facilitan el entendimiento de los diversos temas desarrollados en las 98 páginas de contenido.