AGENDA  |  NOTICIAS  |  PRENSA

Dos esferas precolombinas son el primer hallazgo de un importante monumento arqueológico

Durante labores de investigación realizadas en torno a una esfera ubicada en julio de este mismo año, un equipo de investigadores del Museo Nacional, liderados por el arqueólogo Francisco Corrales, encontraron una segunda esfera de piedra con características muy similares a la primera.

Diciembre, 2021. La tarde del 15 de diciembre, un equipo liderado por el arqueólogo del Museo Nacional Francisco Corrales, encontró una esfera de piedra precolombina colocada en su sitio original. Está en Finca 12, en Palmar Sur de Osa, muy cerca otra reportada en julio pasado por trabajadores de la finca.

Hallazgo de la primera esfera

Las esferas están colocadas en la esquina de una rampa que conduce hacia un posible montículo con una estructura de piedra que, probablemente era la base de una vivienda. “Este tipo de hallazgos son muy importantes para entender mejor a las sociedades que habitaron el Delta del Diquís y que manufacturaron las esferas de piedra” explicó Francisco.

Esta esfera mide cerca de 1.20 metros y está a una distancia de 5.7 metros de la primera encontrada en julio de este año, la cual mide 1.23 mts.

Adelante se puede observar la corona de la segunda esfera localizada. Atrás la primera desenterrada

Adelante se ve la corona de la segunda esfera encontrada. Atrás la primera desenterrada.

“Somos muy afortunados en poder encontrar en un año dos esferas”, expresó Francisco. Según las investigaciones, corresponden a la entrada de una vivienda, cada una en una esquina de la rampa de acceso a la misma, “son similares en tamaño, lo cual refuerza un patrón encontrado antes en otros sitios arqueológicos de la zona, lo cual hace pensar que en estas viviendas habitaban personajes importantes” agregó.

Corrales explicó que no van a ser removidas, por el contrario, se propone a partir de aquí realizar investigaciones más profundas, pues es posible que este sea un monumento arqueológico muy importante, asociado a Finca 6, uno de los 4 sitios declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Antes de estas dos esferas, la más reciente encontrada había sido en el año 2007 en el sitio Finca 6, durante investigaciones realizadas por el arqueólogo Adrián Badilla. Coincidentemente con este hallazgo, esa esfera también estaba al final de una rampa de acceso a una vivienda, asociada a otra muy similar y cercana a esta.

Las esferas precolombinas son símbolo nacional de Costa Rica desde el año 2014, mismo año en que 4 asentamientos cacicales con esferas de piedra del Diquís fueron declarados Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO.

Elías Morales Mora es un indígena boruca que colabora con las investigaciones arqueológicas

Elías Morales Mora es un indígena boruca que colabora con las investigaciones arqueológica.

En primer plano se observa al arqueólogo Francisco Corrales desenterrando la segunda esfera. Atrás la primera encontrada en julio de este año

En primer plano se observa al arqueólogo Francisco Corrales desenterrando la segunda esfera. Atrás la primera encontrada en julio de este año.

Otros hallazgos en esta temporada de investigación

El descubrimiento de una esfera de piedra de 1.23 metros de diámetro, realizado en julio del 2021 en Finca 12 de Palmar Sur de Osa trajo más preguntas que respuestas a los arqueólogos del Museo Nacional, es por esto que, para diciembre de este mismo año, se iniciaron las investigaciones en torno a esa esfera y las sospechas eran correctas.

Esta primera temporada de campo realizada a partir del 5 de diciembre, arroja resultados interesantes. Una excavación realizada en los alrededores de la esfera, permitió el descubrimiento de una zona con hileras formando un empedrado, estructura frecuentemente utilizada por los antepasados precolombinos para caminos y bases de viviendas. En contextos similares, como las amplias investigaciones realizadas en Finca 6, este tipo de estructuras son rampas o caminos que conducen, generalmente, a una la base de lo que pudo ser una residencia.

Las sospechas de que había algo más grande en torno a la esfera surgieron debido a que “cuando fuimos a inspeccionar el área donde se ubicó esta esfera, vimos que en los alrededores había piedras de río que fueron removidas al construir zanjas de drenaje y que pudieron formar parte de bases de viviendas o empedrados”, explicó Francisco Corrales, por esto se planificó una primera investigación con resultados positivos.

El hallazgo de una segunda esfera asociada a la calzada y a la otra esfera, refuerza la teoría de los arqueólogos.

Por la relevancia y complejidad del lugar, Corrales propone conservar la esfera y las estructuras en su sitio y poder realizar investigaciones que permitan conocer con mayor profundidad el monumento arqueológico. “Los propietarios del terreno han brindado su autorización para los trabajos que se realizan y se coordina con ellos para un eventual manejo del sitio y su posible gestión cultural por parte de la comunidad en acompañamiento del Museo” explicó Corrales.

El hallazgo de estas esferas y su contexto permitirá un conocimiento actualizado del asentamiento y el papel que esta pudo tener dentro de la comunidad antigua que habitó ese lugar, así como su relación con otros asntamientos cercanos del delta del Diquís.

Visite el portal diquis.go.cr
En las investigaciones, se desenterró la primera esfera y se aprecia la calzada de piedra.

En las investigaciones, se desenterró la primera esfera y se aprecia la calzada de piedra.

En julio de 2021 el Museo Nacional conoció acerca del hallazgo por parte de trabajadores de una finca, de lo que parecía ser una esfera de piedra precolombina en una zona cultivada de palma aceitera en la actual Finca 12 de Palmar Sur. La inspección realizada por arqueólogos del Departamento de Antropología e Historia del Museo Nacional, permitió establecer la autenticidad de la esfera, que estaba enterrada y sobresalía ligeramente en la superficie, pero había sido tapada con la tierra proveniente de un canal cercano.

Según el reporte, está en un muy buen estado de conservación y mide 1,23m de diámetro. Fue hecha en material gabroide. Además de la esfera, en los alrededores se observó la presencia de piedra de río que habían sido removidos de su ubicación al construir zanjas de drenaje y que pudieron formar parte de la base de viviendas o empedrados.

A partir de estos importantes hallazgos, profesionales del Museo realizarán investigaciones periódicas para conocer el contexto en el cual se encuentran estas esferas y sus usos dentro de un contexto arqueológico más grande.

AUTORA: Wendy Segura Calderón, Periodista

Departamento de Proyección Museológica
Museo Nacional de Costa Rica
[email protected]