Plantas

PLANTAS  |  HONGOS  |  LÍQUENES  |  AVES

Riqueza de especies

En la Isla del Coco se ha registrado, hasta el momento, una riqueza de 296 especies de plantas vasculares, pertenecientes a 200 géneros y 82 familias.

De esta riqueza total, 117 (40%) especies corresponden a plantas nativas con flores, 102 (34%) a helechos y licófitos nativos y 77 (26%) a plantas introducidas.

Entre las especies nativas, la familia más diversa es Melastomataceae con 15 especies, seguida por 3 familias de helechos (Dryopteridaceae, Hymenophyllaceae y Thelypteridaceae). A nivel de géneros, destacan por su diversidad, los géneros de helechos Elaphoglossum y Thelypteris, ambos con 8 especies. Finalmente, entre las especies nativas más comunes o abundantes están Marcgravia waferi, Sacoglottis holdridgei, Phlegmariurus pittieri, Miconia strigillosa, Miconia lasiopoda, Ardisia compressa, Hypolytrum amplum, Ocotea insularis, Peperomia glabella, Miconia solearis, Trichomanes galeottii, Vandenboschia collariata y Vittaria graminifolia.

Las especies introducidas, por su parte, presentan una proporción relativamente baja (26%), en comparación con otras islas océanicas del Pacífico, en donde se han registrado proporciones de especies introducidas similares o mayores a la de especies nativas. No obstante, y a pesar de su baja proporción relativa, la presencia de plantas introducidas es un tema que merece especial atención, ya que algunas de estas especies podrían llegar a convertirse en invasoras y generar problemas de conservación para las especies nativas, situación que en la Isla del Coco aún no se observa de una forma considerable.

Todas las especies introducidas de la isla son plantas con flores y se agrupan principalmente en las familias Cyperaceae (12 spp.) y Poaceae (10) y entre las especies más comunes están Rugoloa polygonata, Hyptis capitata, Spermacoce exilis, Rhynchospora polyphylla, Paspalum nutans, Urena lobata var. lobata, Kyllinga brevifolia, Diodia sarmentosa y Coffea arabica.

Distribución de la riqueza de especies (porcentaje), por diferentes grupos de plantas vasculares.

Distribución de la riqueza de especies (porcentaje), por diferentes grupos de plantas vasculares.

Familias de plantas vasculares nativas más diversas en la Isla del Coco.

Familias de plantas vasculares nativas más diversas en la Isla del Coco.

Géneros de plantas vasculares

Géneros de plantas vasculares nativas más diversos en la Isla del Coco.

Familias de plantas vasculares introducidas más diversas en la Isla del Coco.

Familias de plantas vasculares introducidas más diversas en la Isla del Coco.

Endemismo

El endemismo en la isla corresponde a un 22% (48 spp.) de la flora nativa (219 spp.), lo cual es relativamente bajo comparado con otras islas o archipiélagos en el Pacífico, donde se registran porcentajes de un 29% a un 97% de endemismo, aunque es mayor que el dato de endemismo continental, de alrededor de un 11% de la flora vascular de Costa Rica. El pequeño tamaño de la isla, su relativa homogeneidad ambiental y su formación reciente, pueden influir en este porcentaje de endemismo y sus patrones de especiación, los cuales derivan de eventos de colonización independiente más que de especiación por eventos de radiación in situ.

La mayor parte de las especies endémicas son helechos (58 %, 28 spp.), y en menor grado plantas con flores (38%, 18 spp.) y licófitos (4%, 2 spp). Las familias con mayor número de especies endémicas son principalmente de helechos: Dryopteridaceae (7 spp.), Cyatheaceae (4), Hymenophyllaceae (3) y Thelypteridaceae (3). Los géneros con mayor representación de estas especies son Elaphoglossum (5 spp.), Cyathea (4) y Epidendrum (3) y entre las especies endémicas más comunes están Marcgravia waferi, Sacoglottis holdridgei, Phlegmariurus pittieri, Vandenboschia collariata, Eugenia pacifica, Epidendrum cocoense y Psychotria cocosensis.

La alta proporción de helechos endémicos (58%), aunado su alta diversidad en general (44%), en relación a la flora nativa, es un elemento distintivo y particular de la composición florística de la Isla del Coco en comparación con otras islas oceánicas, favorecido en mucho por la alta precipitación pluvial que recibe la isla, que en promedio varía entre los 5000 y 7000 mm anuales.

Familias de plantas vasculares endémicas más diversas en la Isla del Coco.

Familias de plantas vasculares endémicas más diversas en la Isla del Coco.

Riqueza de especies arborescentes

El componente arbóreo, es una de las formas de crecimiento menos diversa o representada en la flora de la Isla del Coco, con menos de 40 especies arborescentes, lo cual constituye un elemento particular de su composición florística, caracterizada, además, por la alta dominancia de la especie Sacoglottis holdridgei (Palo de Hierro). Las familias con mayor número de especies de este componente son Cyatheaceae (4 spp.), Moraceae (3), Anacardiaceae, Annonaceae, Arecaceae, Combretaceae, Lauraceae, Primulaceae y Rutaceae (todas estas familias con 2 spp.). Entre las especies arborescentes más comunes o abundantes, además de Sacoglottis holdridgei, están Ocotea insularis, Cyathea notabilis, Cecropia pittieri, Cyathea alfonsoana y Cyathea nesiotica.