Plantas
Riqueza de especies
En la Isla del Coco se ha registrado, hasta el momento, una riqueza de 297 especies de plantas vasculares, pertenecientes a 196 géneros y 82 familias.
De esta riqueza total, 220 (74%) corresponden a especies nativas y 77 (26%) a especies introducidas. De la riqueza de especies nativas, 118 (54%) especies corresponden a plantas con flores y 102 (46%) a helechos y licófitos nativos. La familia más diversa es Melastomataceae con 15 especies, seguida por 3 familias de helechos (Dryopteridaceae, Hymenophyllaceae y Thelypteridaceae). A nivel de géneros, destacan por su diversidad, el género Miconia con 12 especies y los géneros de helechos Elaphoglossum y Thelypteris, ambos con 8 especies. Finalmente, entre las especies nativas más comunes o abundantes están Marcgravia waferi, Sacoglottis holdridgei, Phlegmariurus pittieri, Miconia strigillosa, Miconia lasiopoda, Ardisia compressa, Hypolytrum amplum, Ocotea insularis, Peperomia glabella, Miconia solearis, Trichomanes galeottii, Vandenboschia collariata y Vittaria graminifolia.
Las especies introducidas, por su parte, presentan una proporción relativamente baja (26%), en comparación con otras islas océanicas del Pacífico, en donde se han registrado proporciones de especies introducidas similares o mayores a la de especies nativas. No obstante, y a pesar de su baja proporción relativa, la presencia de plantas introducidas es un tema que merece especial atención, ya que algunas de estas especies podrían llegar a convertirse en invasoras y generar problemas de conservación para las especies nativas, situación que en la Isla del Coco aún no se observa de una forma considerable.
Todas las especies introducidas de la isla son plantas con flores y se agrupan principalmente en las familias Cyperaceae (12 spp.) y Poaceae (10) y entre las especies más comunes están Rugoloa polygonata, Hyptis capitata, Spermacoce exilis, Rhynchospora polyphylla, Paspalum nutans, Urena lobata var. lobata, Kyllinga brevifolia, Diodia sarmentosa y Coffea arabica.
Endemismo
El endemismo en la isla corresponde a un 22% (48 spp.) de la flora nativa (220 spp.), lo cual es relativamente bajo comparado con otras islas o archipiélagos en el Pacífico, donde se registran porcentajes de un 29% a un 97% de endemismo, aunque es mayor que el dato de endemismo continental, de alrededor de un 11% de la flora vascular de Costa Rica. El pequeño tamaño de la isla, su relativa homogeneidad ambiental y su formación reciente, pueden influir en este porcentaje de endemismo y sus patrones de especiación, los cuales derivan de eventos de colonización independiente más que de especiación por eventos de radiación in situ.
La mayor parte de las especies endémicas son helechos (56 %, 27 spp.), y en menor grado plantas con flores (40%, 19 spp.) y licófitos (4%, 2 spp). Las familias con mayor número de especies endémicas son principalmente de helechos: Dryopteridaceae (7 spp.), Cyatheaceae (4), Hymenophyllaceae (3) y Thelypteridaceae (3). Los géneros con mayor representación de estas especies son Elaphoglossum (5 spp.), Cyathea (4) y Epidendrum (3) y entre las especies endémicas más comunes están Marcgravia waferi, Sacoglottis holdridgei, Phlegmariurus pittieri, Vandenboschia collariata, Eugenia pacifica, Epidendrum cocoense y Psychotria cocosensis.
La alta proporción de helechos endémicos (56%), aunado su alta diversidad en general (46%), en relación a la flora nativa, es un elemento distintivo y particular de la composición florística de la Isla del Coco en comparación con otras islas oceánicas, favorecido en mucho por la alta precipitación pluvial que recibe la isla, que en promedio varía entre los 5000 y 7000 mm anuales.