Aves migratorias comunes de las Tierras Bajas del Pacífico Central de Costa Rica

Libro Aves migratorias comunes de las tierras bajas del Pacífico Central de Costa Rica

Esta publicación trata sobre las aves migratorias más comunes de las tierras bajas del Pacífico Central de Costa Rica. Aproximadamente 25% de la avifauna del Pacífico Central es migratoria, el resto es residente (no migra, viven todo el año allí). Las aves migratorias son especies que una parte del año viven en nuestro país, y otra parte del tiempo (durante la primavera del hemisferio norte) se desplazan a las zonas templadas a anidar aprovechando que las condiciones ambientales son estables y existen abundancia de recursos alimenticios.

Por lo contrario, las aves migran al trópico, porque las condiciones en las zonas templadas durante el invierno nórdico son muy drásticas, entonces deben migrar para no morir, pues no conseguirían alimento o refugio. La mayoría de las especies migratorias son especies acuáticas asociadas a humedales, sin embargo, también encontramos otros grupos de especies como rapaces, mosqueros, reinitas, golondrinas, bolseros, semilleros, tangaras.

En este libro, se presenta una introducción al tema de las aves migratorias neotropicales en Costa Rica, y luego una ficha técnica para 30 especies migratorias seleccionadas y comunes de la zona. Cada ficha muestra una fotografía del ave que se describe, el nombre científico, el nombre común, el nombre común en inglés, la familia de aves a la que pertenece, así como los alimentos que consume en forma esquemática, los hábitos migratorios, el tamaño del ave y una breve reseña de los caracteres morfológicos más importantes asociados a la especie.  El fondo de las páginas en color celeste denota que se trata de una especie migratoria acuática, mientras que un fondo de página de color marrón o tierra denotan que las especies son migrantes no acuáticas.

Autores: Alvarado, G.

Tipo de publicación: libro

Palabras clave: avifauna, aves migratorias, Pacífico Central, biodiversidad, Costa Rica.

Acceso: pdf descargable en la biblioteca virtual del Museo.

IR A BIBLIOTECA