Museo Nacional de Costa Rica
Exhibiciones arrow Exhibiciones arrow Memorias del Ejército en Costa Rica
Memorias del Ejército en Costa Rica

Del 19 de octubre de 2017 a febrero de 2018

Desfile de la Victoria. Desfile del Ejército de Liberación Nacional frente al antiguo aeropuerto de La Sabana, 1948. 

En el marco de los 100 años de la construcción del Cuartel Bellavista, el Museo Nacional rememora la historia del ejército en Costa Rica y la construcción del edificio, hoy sede del Museo, para su propósito inicial como cuartel, hilando eventos políticos y militares del país que configuraron el devenir de su historia; contextualizada con los conflictos internacionales más relevantes que lo afectaron de forma directa o indirecta, principalmente durante el siglo XX.  Leer más


Testimonios capturados en fotografías y objetos militares relatan ese período de la vida política y social, marcada con hitos entre los que destacan la Campaña Nacional de 1856, la dictadura de Federico Tinoco de 1917 a 1919, la Guerra de Coto contra Panamá en 1921, el Bellavistazo en 1932, la Guerra Civil y la abolición del Ejército en 1948 y el Cardonazo en 1949.

Municiones, brújula, teléfono portátil y binoculares.

En las vitrinas se observan espadas usadas por el ejército y diplomáticos de Costa Rica y espadas extranjeras. Al fondo en el torreón un trio de rifles.

Estos acontecimientos, así como la estrategia militar y la industria armamentista de la época, se visualizan en más de 200 objetos, algunos de la colección histórica del Museo y una gran parte de la colección privada del señor Fernando Leitón, quien además participó en el proyecto como co-curador. Entre el armamento de combate exhibido figuran espadas, fusiles, carabinas, rifles, bayonetas, cañones y municiones; de la vestimenta militar se pueden apreciar cascos, quepis, gorras y un uniforme; además de una selección de insignias y condecoraciones que revelan la organización escalonada de un ejército y el reconocimiento a labores heroicas y de valía. La exhibición presenta también una serie de juguetes que reflejan, en pequeña escala, la industria militar.

Más de 60 fotografías, la mayoría históricas, muestran personajes, lugares y momentos claves en los más de cien años de historia del ejército en Costa Rica. Estas imágenes nos trasladan en el tiempo y nos dejan ver el proceso de construcción del Cuartel Bellavista, a los combatientes en incursiones militares o posando con el armamento en diversos lugares y edificios del país, y nos abren una ventana a varios actos públicos que dejaron huella en la historia nacional, como el desfile de la victoria del Ejército de Liberación Nacional en 1948 y el acto simbólico de abolición del ejército ese mismo año.

Costado Este del Cuartel Bellavista. Además de miembros del ejército, se observan cuerpos de la Cruz Roja camino al enfrentamiento (MNCR. Fot. Manuel Gómez Miralles).

Toma del Bellavista. Imagen inédita de la toma del Cuartel Bellavista después del Cardonazo (Fot.  Mario Hernández, Colecc. Oscar Rivera).

Acto Simbólico de Abolición del Ejército. Interior del Cuartel Bellavista donde se observa a Uladislao Gámez recibiendo el edificio para uso del Museo Nacional (Fot. Mario Roa).

El espacio que acoge la muestra es emblemático, pues es uno de los mejor conservados del antiguo Cuartel Bellavista. Ubicado en el segundo nivel del edificio, aquí se encuentran las antiguas celdas con grafitis de la década de 1940, las duchas, los retretes, parte de la cocina y la entrada de uno de los túneles internos del Cuartel, descubierto y excavado en el 2009.

Las celdas sirvieron como encierro para disciplinar a los soldados y, en menor medida, para encarcelar a presos políticos con anterioridad a 1949. En sus paredes se conservan algunos escritos y dibujos de la década de 1940.

En el lado sur, en la parte baja, del antiguo Cuartel Bellavista se ubican los retretes o servicios sanitarios.