Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

Boletín electrónico del Museo Nacional/Diciembre 2010
Asunto: Boletín electrónico del Museo Nacional/Diciembre 2010
Fecha de envío: 2010-12-05 22:47:41
Edición #: 50
Contenido:
Newsletter
Vista de las excavaciones en el sitio El Silo. Fotografía del Dpto. de Antropología e Historia

Domingo 5 de diciembre, 2010 / Edición 12

A Fondo

El culto a la fertilidad y la vida después de la muerte

Wendy Segura
Prensa, Dpto. de Proyección Museológica

Esta fotografía muestra una imagen circular que corresponde a un enterramiento en el sitio El Silo. Fotografía Dpto. de Antropología e historiaEn la costa noreste del Golfo de Nicoya se esconde un secreto recientemente revelado por los arqueólogos del Museo Nacional, se trata de un sitio arqueológico que muestra vestigios de una civilización muy particular, donde las redondeces tienen una importancia más allá de la vida y las mujeres un lugar más allá de la muerte. Se trata del sitio “El Silo”, un asentamiento humano entre el año 800 y el 1350 d. C. en un ambiente costero de bosque tropical.


Leer más...

 

En detalle

Áreas importantes para la conservación de la flora del Pacífico Central costarricense

Armando Estrada
Ingeniero Forestal, Dpto. de Historia Natural

Figura 1. Áreas seleccionadas de importancia para la conservación en relación con las áreas protegidas de la región del Pacífico Central, Costa Rica.Durante el 2010, en el Herbario Nacional del Dpto. de Historia Natural, se desarrolló una investigación enfocada en la dimensión espacial de la riqueza florística y dirigida a la conservación biológica, con el fin de identificar áreas de importancia para la conservación en la región del Pacífico Central costarricense.


Leer más...

 

Novedades

Festival Navideño: Para inaugurar la navidad en el Museo NacionalPasito del Museo Nacional. Fotografía del Dpto. de Proyección Museológica

La fiesta ya está montada para dar inicio a la navidad en el Museo Nacional, la cual se celebrará el 8 de diciembre a partir de las 9 a.m. en el patio del Museo. Talleres, conciertos, villancicos, comidas típicas de la época y la tradicional bendición del portal.

La actividad es gratuita.


Leer más...

 

Conózcalos

 

Descubra los hongos que tienen algunos metates precolombinos

Armando Ruiz-Boyer
Biólogo, Dpto. de Historia Natural

Vitrina La Fauna y el Mundo Espiritual, de la Sala Precolombina del Museo NacionalEn la sala Precolombina del Museo Nacional, en la vitrina “La Fauna y Mundo Espiritual”, se muestran dos figuras que fueron elaboradas en un metate trípode con figura humana, procedente de la provincia de Guanacaste (del 300 a.C al 300 d.C). Las figuras se ubican en los extremos del metate y son hongos, debido a que su forma deja ver estructuras básicas que poseen la mayoría de especies denominadas como Agaricales, como por ejemplo el píleo, conocido comúnmente como sombrero y el estípite que representa el pie del hongo.


Leer más...

 

Anótelo

Diciembre

El festival navideño será el 8 de diciembre a partir de las 9 a.m.Miércoles 1º. 10 a.m. Celebración del 62 aniversario de la abolición del ejército

Miércoles 8. 9 a.m - 4 p.m.. Feria navideña y tarde de villancicos. Inauguración del Portal.  Presentación de los libros “Plantas de uso artesanal” y “Plantas al servicio de la salud” volumen 2.


Leer más...

 

Aportes

El universo zoológico de José Sancho, Cuando la madera cobra vida de nuevo

Francisco Durán
Biólogo. Dpto. de Historia Natural

José Sancho junto a una de sus esculturas de un oso perezoso con su cría. Fotografía del Dpto. de Proyección Museológica“El zorro tiene muchas estrategias, el erizo solo conoce una, grande y efectiva”, este refrán de la Grecia y Roma del Renacimiento, muestra toda la simbología en torno a estas dos especies animales: astucia frente a la perseverancia.


Leer más...

 

Tema del mes

Desde hace 62 años Costa Rica es ejemplo en el mundo

Wendy Segura
Prensa, Dpto. de Proyección Museológica

Excombatientes de la guerra del 48. Fotografía del Dpto. de Proyección MuseológicaEl pasado 1 de diciembre, el país entero conmemoró un aniversario más desde que el expresidentes José Figueres Ferrer abolió el ejército. Son 62 años desde que el país, ante el asombro de los países militarizados, tomó una decisión que cambió el rumbo de la nación.


Leer más...

Recreo

Un queque navideño para regalar

www.mis-recetas.org

Queque de navidad. Fotografía de la página  http://chriscake.comYa llega la navidad y muchas personas prefieren regalar delicias hechas en casa, antes que algo comprado en una tienda. Que le parece si prueba hacer la receta de este queque de navidad y después nos cuenta como le fue…


Leer más...


Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a domingo, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifa: Nacionales adultos ¢1500. Estudiantes y niños menores de 12 años no pagan. Extranjeros $7, estudiantes $4

Tels: +506 2257-1433 begin_of_the_skype_highlighting              +506 2257-1433      end_of_the_skype_highlighting begin_of_the_skype_highlighting              +506 2257-1433      end_of_the_skype_highlighting - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 begin_of_the_skype_highlighting              749-1000      end_of_the_skype_highlighting begin_of_the_skype_highlighting              749-1000      end_of_the_skype_highlighting San José, Costa Rica

Dirección: Calle 17, Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica.

www.museocostarica.go.cr

informacion9aca4aca1museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre:

[SUBSCRIPTIONS]
 

ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: