Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

Boletín electrónico del Museo Nacional/ Mayo 2012
Asunto: Boletín electrónico del Museo Nacional/ Mayo 2012
Fecha de envío: 2012-05-04 09:56:58
Edición #: 66
Contenido:
Newsletter
4 de mayo: 125 años del Museo Nacional. Ilustración de Elmer González, dpto. de Proyección Museológica

Viernes 4 de mayo, 2012 / Edición 5

A fondo

125 años del Museo Nacional: se hace camino al andar…

Gabriela Villalobos
Historiadora, Dpto.Protección del Patrimonio

Exhibición arqueológica en la primera mitad del siglo XX. Fotografía de la colección histórica del Museo NacionalCuando una institución es centenaria, sus grandes aniversarios son una buena oportunidad para meditar sobre los caminos recorridos y los que faltan por recorrer. Si volvemos nuestra vista atrás veremos cómo los que tuvieron a cargo la institución, también expresaron acorde a su tiempo, cuáles eran sus expectativas, su visión de mundo, cómo valoraban la herencia acumulada de la institución y cómo la celebraron.


Leer más... 
 

En detalle

La investigación arqueológica:
grandes logros a lo largo de 125 años

Myrna Rojas
Jefa, Dpto. de Antropología e Historia

Catalogación de bienes arqueológicos a mediados del siglo XX. Fotografía de la colección del Museo NacionalSiempre se ha dicho que la creación del Museo Nacional de Costa Rica se debe a la coyuntura política de fines del siglo XIX cuando con las reformas liberales el naciente Estado forma aquellas instituciones nacionales que promueven la consolidación de una visión de Nación. De seguro ese proceso se da así, pero no podemos dejar de lado que desde tiempo atrás, la depredación de los sitios arqueológicos por el trinomio huaquero-coleccionista-comerciante era alarmante y más se dio con la apertura de la línea férrea hacia el Caribe en 1872.


Leer más...

Novedades

El Museo cumple 125 años entre luces, acrobacias y aeroacrobacias en un viaje por el Mundo de los Ancestros

Wendy Segura
Prensa, Dpto. de Proyección Museológica

El grupo Metamorfosis presentará un espectáculo único para toda la familia. Fotografía del Dpto. de Proyección MuseológicaAnimales precolombinos descendiendo de las paredes del Museo Nacional. Felinos, reptiles y aves salen por las ventanas y techos. Entre música y juegos de luces que reflejan objetos precolombinos, juguetean en una danza aérea que abre un portal en el tiempo para transportar a los espectadores hasta un antiguo lugar…el mundo de nuestros ancestros. Se trata del espectáculo “un viaje al mundo de los ancestros”, del Grupo Metamorfosis, quienes con este espectáculo se unirán a la celebración de los 125 años del Museo Nacional. La actividad será a partir de las 5.30 de la tarde de este viernes 4 de mayo en la Plaza de la Democracia y la actividad es gratuita para todo público.


Leer más...

Conózcalos

Agua Caliente de Cartago: Amigo fiel del Museo Nacional

Gabriela Villalobos
Historiadora, Dpto.Protección del Patrimonio

Bienes de la colección Troyo en el Museo Nacional, finales del siglo XIX. Fotografía de la colección histórica del Museo NacionalEn los más antiguos catálogos de la colección arqueológica del Museo Nacional, tienen el honor de ostentar los primeros números de registro, la famosa colección arqueológica Troyo, bienes que provienen en su mayoría de Agua Caliente de Cartago. Durante casi toda la historia del Museo, está colección “fundadora” ha sido una de las más grandes de la institución; asimismo, este lugar también ha  sido uno de los lugares donde el Museo ha realizado algunas de las más  sistemáticas investigaciones científicas de carácter arqueológico, especialmente en la década de 1980, bajo el liderazgo del arqueólogo Ricardo Vázquez.


Leer más...

Anótelo

Mayo

125 aniversario del Museo Nacional. Ilustración de Elmer González, dpto. de Proyección MuseológicaDel miércoles 2 al viernes 4. 10 a.m. Conciertos didácticos con la Banda de Conciertos de San José, en homenaje al 125 aniversario del Museo Nacional.
Viernes 4. 5.30 p.m. Plaza de la Democracia. Celebración del 125 aniversario del Museo Nacional. “Viaje al Mundo de los Ancestros”. Circo, danza, música y aeroacrobacias. Grupo Metamorfosis Miércoles
Miércoles 9. 5.30. Conversatorio de la exhibición "cazador de memorias" de Francisco Coto.Sala de Conferencias del Museo Nacional
Jueves 17. 7.30 Conferencia "Nuevas tecnologías en Museos". Rafael Azuar, España. Sala de Conferencias del Museo Nacional.
Viernes 18. 4.30 a 8.30 p.m. III Art City Tour 2012 y Celebración del Día Internacional de los Museos.
Domingo 20. 11 a.m.. “Música en el Museo”. Concierto especial de la Unión Europea.

Leer más...

 

Aportes

Las ciencias naturales:
 investigación y educación a lo largo de 125 años

Silvia Lobo
Bióloga, Dpto. de Historia Natural

Ejemplar tipo de Pleurothallis nemorum, recolectado por A. Brenes. Fotografía del Dpto. de Historia NaturalEl Museo Nacional de Costa Rica fue inaugurado en 1887 y desde entonces ha contribuido significativamente al estudio y conocimiento de las riquezas naturales del país y en igual magnitud ha puesto al servicio de los costarricenses y extranjeros este esfuerzo. Las coyunturas políticas, económicas y sociales por las que ha pasado el Museo Nacional en estos 125 años no siempre han sido favorables y pese a las muchas limitaciones la institución se ha tratado de mantener constante en el desarrollo de las funciones y los avances en la investigación científica.


Leer más...

 Tema del Mes

El legado de José Fidel Tristán

Myrna Rojas Garro
Jefe, Dpto de Antropología e Historia

José Fidel Tristán. Fotografía tomada de nacion.comJosé Fidel Tristán Fernández nació el 6 de setiembre de 1874; en el seno del hogar formado por Fidel Tristán Céspedes y Práxedis Fernández Acuña.


Leer más...

Recreo

Ocho imágenes… más que mil palabras

Wendy Segura
Prensa, Dpto. de Proyección Museológica

Primera sede en la Universidad Santo Tomás, 1887. Fotografía de la colección del Museo NacionalHablar de 125 años de historia es más bonito hacerlo en fotos, por eso para este recreo tan especial hemos seleccionado estas fotografías de entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX para un contar la historia del Museo Nacional en imágenes. 

Esta es la primera sede del Museo Nacional, entre 1887 y 1896, se ubicó en la antigua Universidad Santo Tomás, donde hoy está el Ministerio de Hacienda en avenida segunda. Foto del Banco Nacional.


Leer más...


Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a domingo, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifa: Nacionales adultos ¢1500. Estudiantes y niños menores de 12 años no pagan. Extranjeros $8, estudiantes $4

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica

Dirección: Calle 17, Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica.

www.museocostarica.go.cr

informacion9aca4aca1museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre:

[SUBSCRIPTIONS]
 

ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: