AGENDA  |  NOTICIAS  |  PRENSA

Vacaciones en el Museo

Estas vacaciones de verano 2022, el Museo Nacional ofrece 10 talleres para niños, jóvenes y adultos en modalidad virtual y presencial.

31 de enero al 4 de febrero.

Video producido en el 2019.

Enero 2022. ¿Ya tiene planes para estas vacaciones? en el Museo estamos listos con los tradicionales talleres para que los más pequeños y los grandes también se diviertan mientras aprenden. Iniciamos el 31 de enero y hasta el 4 de febrero, en horarios de mañana y tarde y en formatos presencial y virtual.

Ir a Facebook
Agenda de Talleres

Lo que debe saber

  • Los talleres presenciales tienen cupo limitado y por aforo, se permite solo un acompañante por menor participante, que debe permanecer en un lugar asignado.
  • La matrícula se hace el mismo día del taller, en forma presencial, por lo que recomendamos llegar temprano. No vamos a reservar espacios.
  • Algunos talleres tienen un costo para cubrir materiales, que se cancela en el momento del taller.
  • Todas las personas asistentes deben de portar mascarilla bien colocada durante la estadía en el Museo.
  • En todo momento las personas deben de mantenerse en burbujas y con distanciamiento.
  • Debido al cupo limitado por los aforos, cada persona podrá matricular en un solo taller
  • Los talleres virtuales no requieren matrícula.
  • El taller “Tradicional traje campesino costarricense: ícono en la celebración de nuestra independencia”, que se impartirá en vivo por la plataforma de Zoom (detalles en el apartado del taller).
  • Los otros talleres virtuales tienen un formato de tutorial y se pasan por el canal de YouTube Museo Nacional de Costa Rica, el Facebook Museo Nacional Costa Rica y la página web www.museocostarica.go.cr, donde además encuentra la lista de materiales y moldes que necesitará para cada una de las actividades.
  • Más información al correo [email protected] o al 2211-5751.
Talleres presenciales y virtuales

Fotos con fines ilustrativos

Talleres de verano

Talleres presenciales

Martes 1 de febrero

Taller de dibujo básico

Horario: De 10 a.m. a 12 medio día

Edades: De 10 años a 13 años

A cargo de Jonathan Mariño de “MARIÑO Comunicación Visual”

En el taller se pondrán en práctica las bases fundamentales para aprender a dibujar, utilizando formas básicas, sombras y volúmenes, la imaginación, observación y analizando el mundo a su alrededor.

Martes 1 de febrero

Pintura de rueda de carretas

Horario: De 1 p.m. a 3.30 p.m.

Edades: Todo público

Este taller está a cargo de la familia Bonilla de Sarchí. Haremos un recorrido por la historia del boyeo en Costa Rica y el aporte fundamental que esta actividad dio a la economía y desarrollo del país en la época, tanto que en el 2005 fue declarada la tradición del boyeo y la carreta como patrimonio de la Humanidad.

Después, los participantes, con la guía de los artesanos expertos, van a pintar una rueda de carreta, como recuerdo de esta actividad.

Materiales: Serán proporcionados por un costo de 3500 colones que incluye el molde de la rueda y las pinturas.

Taller de pintura de carretas

Miércoles 2 de febrero

Mamíferos nocturnos en el bosque y la ciudad

Horario: De 10 a 11.30 a.m.

Edades: De 8 a 12 años

Con el acompañamiento del biólogo Francisco Durán, las personas participantes conocerá los misterios de la fauna nocturna, los mamíferos de la noche, los sentidos maravillosos que desarrollan para adaptarse y la problemática actual con mamíferos nocturnos

Conocerán acerca de los sentidos fantásticos de especies como felinos, mapaches, martillas, ratones y murciélagos, además, abordarán el tema de la convivencia de algunas especies de mamíferos con los humanos y como evitar los conflictos con estos.

Miércoles 2 de febrero

Leyendas y creencias

Hora: 1 a 3 p.m.

Dirigido a público mayor de 21 años

En este taller compartiremos conocimientos acerca de leyendas costarricenses y la relación de estas narraciones con los animales de nuestro país, para finalizar, con un ejercicio creativo en el que los participantes crearán versos y nuevas versiones a partir de las leyendas analizadas.

Talleres de verano

Jueves 3 de febrero

Conservemos nuestras esferas de piedra

Horario: De 10 a 11.30 a.m.

Edades: De 9 a 13 años.

Aprender acerca de los procesos de restauración en la arqueología, específicamente la conservación de las esferas de piedra en Finca 6 y el Silencio, es el objetivo de este taller en el que los más pequeños aprenderán acerca de esta otra faceta que incluye a arqueólogos, conservadores y escultores, entre otros. Sitios precolombinos declarados patrimonio de la humanidad.

Viernes 4 de febrero

Plantas medicinales de nuestro entorno

Horario: 10 a 11.30 a.m.

Edades: Público adulto

Muchas veces estamos rodeados de plantas que son de utilidad a nuestra salud y pasan desapercibidas en los jardines. Plantas que pueden aliviar dolores y enfermedades. Con la guía del biólogo Alonso Quesada, las personas participantes tendrán la oportunidad de conocer e identificar estas plantas y cuáles son las preparaciones más adecuadas, para conseguir los mayores beneficios de estas.

Talleres virtuales

Lunes 31 de enero

Tradicional traje campesino costarricense: ícono en la celebración de nuestra independencia

Horario: 10 a.m.

Edades: De 7 a 10 años.

Todas las personas hemos usado en algún momento un traje “campesino” como parte de las celebraciones de nuestra independencia. En este taller impartido por el Museo+UCR, aprenderemos acerca de estas vestimentas y las actividades culturales en torno a la independencia de Costa Rica.

Importante: Para este taller deberán contar con tijeras, lápices de color o marcadores, y la impresión del PDF para la actividad manual, el cual se debe solicitar vía correo electrónico a la dirección [email protected] o descargar en la página www.museocostarica.go.cr

Enlace a zoom
Talleres de verano

Fotografías con fines ilustrativos

Talleres de vacaciones
Talleres de verano

Miércoles 2 de febrero

La vida en la época precolombina

Horario: 2 p.m.

Los participantes conocerán cómo era la vida de las personas en la época precolombina y harán una manualidad de una escena de la vida cotidiana en la antigüedad.

Como actividad se busca recrear una escena basada en el sitio arqueológico Finca 6, el cual incluye una casa con esferas, personajes, animales y otros elementos de ambientación.

Materiales:

3 cartulinas tamaño carta para imprimir modelos

Tijeras

Goma en Barra

Jueves 3 de febrero

Aves de Costa Rica

Horario: 2 p.m.

En este taller conoceremos acerca de las aves de Costa Rica y su importancia y crearán un juguete de papel con cuatro escenas que se suceden una a otra, en un ciclo sin fin conforme la persona lo va desplegando.

Materiales

4 hojas de papel bond para imprimir modelos

Tijeras

Goma en Barra

Viernes 4 de febrero

Guardianes de las esferas

Horario: 2 p.m.

En el taller las personas conocerán acerca del proceso de restauración de las esferas precolombinas y descargar la guía infantil “Guardianes de las esferas”.

Materiales:

3 cartulinas tamaño carta para imprimir modelos

Goma en barra

Tijeras

Lápices de color

Lápiz

Talleres de vacaciones

AUTORA: Wendy Segura Calderón, Periodista

Departamento de Proyección Museológica
Museo Nacional de Costa Rica
[email protected]